Bruselas da marcha atrás a su optimismo de julio y empeora 4 décimas su previsión de crecimiento de España para este año y el próximo

Un barco escorado junto a la playa
  • Bruselas ha presentado este jueves sus previsiones económicas de otoño, en las que empeora 4 décimas su expectativa de crecimiento del PIB de España para 2019 y 2020, hasta el 1,9% y el 1,5%, respectivamente.
  • Este pronóstico contrasta con sus previsiones de verano, en las que había mejorado 2 décimas su estimación para este año hasta el 2,3%.
  • Otros organismos, como el Banco de España, el FMI, Funcas, BBVA o el propio Gobierno, también han revisado a la baja sus pronósticos recientemente.
  • El comisario económico comunitario Pierre Moscovici destaca que, a pesar de la rebaja de las previsiones de crecimiento de la zona euro, "se prevé que todas las economías de la UE sigan expandiéndose en los próximos 2 años, a pesar de unas turbulencias cada vez más fuertes".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La ralentización de la economía española ya es una realidad y así lo están reflejando las previsiones económicas de los principales organismos de referencia. En el último mes, el propio Gobierno en funciones, el Banco de España, el FMI o el Consejo General de Economistas han ido reflejando un panorama cada vez más pesimista, a pesar de que el país crece a un ritmo que supera a la media de sus socios europeos.

Precisamente, Bruselas ha sido la última en reajustar sus expectativas para el crecimiento del PIB español. Al igual que sucede con sus previsiones para el conjunto de la zona euro, Bruselas parece haber aparcado el optimismo que mostró en verano respecto a la recuperación de las economías europeas.

Leer más: Estos son los 13 procedimientos que Bruselas ha abierto contra España y que podrían provocar una cascada de multas millonarias

De este modo, la Comisión Europea ha presentado este jueves sus previsiones económicas de otoño, en las que ha fijado su pronóstico de crecimiento para la eurozona en el 1,1% en 2019, 1 décima menos que en julio, y el 1,2% en 2020, 2 décimas menos. Sin embargo, el comisario económico europeo, Pierre Moscovici, ha enfatizado que se trata del séptimo año consecutivo de crecimiento para los países de la moneda única.

Además, como se refleja en el tuit anterior, Moscovici ha destacado que está previsto que todas las economías de la UE "sigan expandiéndose durante los próximos 2 años, a pesar de unas turbulencias cada vez más fuertes". Entre otros logros, el comisario francés ha destacado que "el paro en la UE está en su nivel más bajo desde principios de siglo y el déficit agregado está por debajo del 1% del PIB".

A pesar de ese crecimiento generalizado en los 28, la Comisión ha rebajado las previsiones para 2019 de 13 países, 9 de ellos de la eurozona e incluyendo a España, mientras que las ha mejorado para 10 países y se las ha mantenido en los niveles augurados en verano a otros 5 estados comunitarios.

En lo que respecta a España, Bruselas ha dado marcha atrás al optimismo que mostró en sus previsiones económicas de verano, en las que mejoró 2 décimas su pronóstico para 2019 hasta el 2,3%. Ahora, en la edición de otoño, la Comisión recorta 4 décimas sus estimaciones de crecimiento del PIB español para 2019, hasta el 1,9%, y para 2020, en este caso hasta el 1,5%.

Pierre Moscovici ha señalado que, a pesar de que el impulso del crecimiento es más débil, el dato de crecimiento español es "digno y supera la media de la UE, de un 1,4%". Además, ha rechazado a preguntas de la prensa que la incertidumbre política esté restando fuerza a la economía española y ha destacado las buenas cifras que han obtenido los últimos Gobiernos en minoría.

Leer más: Estos son los 4 retos que afronta el crecimiento de la economía española y las 5 fortalezas que lo impulsan, según el Banco de España

De hecho, la revisión a la baja del pronóstico español no es la única que contienen las previsiones. Así, Bruselas ha recortado 1 décima las previsiones de crecimiento para Alemania  en 2019 y 4 décimas en 2020, ha mantenido las de Italia para este año y ha reducido 3 décimas la de 2020. Por el lado positivo, ha mejorado un 1,6% la estimación de avance del PIB irlandés para 2019 o un 0,3% las de Portugal.

Así, las nuevas previsiones de la Comisión Europea para el PIB español en 2019 coinciden con las de Funcas, el BBVA o el Consejo General de Economistas y superan en 1 décima a las del Banco de España, en 2 décimas a las del cuadro macroeconómico del Gobierno en funciones y superan en 3 décimas a las del FMI, el más optimista pese a haber recortado sus previsiones hasta el 2,2% en octubre.

La actualización de previsiones no ha afectado a su pronóstico de déficit para España, que ha mantenido en el 2,3% este año y del 2,2% en 2020, después de que el país hubiese abandonado el año pasado el procedimiento correctivo de Bruselas. Respecto al desempleo, prevé que la tasa de paro se reduzca al 13,9% este año y al 13,3% en 2020, mientras mantiene el pronóstico de inflación en el 0,9% y el 1,1%, respectivamente.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurando en una entrevista en laSexta tras la publicación de las previsiones comunitarias que "no queremos ni caer en la complacencia ni en falsos catastrofismos", destacando que el país sigue "creciendo por encima de la media europea y seguimos siendo rigurosos con los cumplimientos de nuestros compromisos con la UE".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.