El vicepresidente de la Comisión Europea exige a España una reforma laboral que combata el paro juvenil y la dualidad del mercado laboral

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, reclama a España una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral que combata el paro juvenil y la dualidad, en declaraciones a El País.
  • Dombrovskis asegura que el Gobierno tiene "muy avanzada" la elaboración del plan de recuperación que debe entregar a Bruselas dentro de un mes y destaca que "es muy importante que España haga bien su plan" para atajar sus "debilidades estructurales".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bruselas redobla su presión sobre el Gobierno español en plena recta final de la elaboración de su plan de reformas y proyectos en el que detallará cómo va a gastar los 72.000 millones de euros en ayudas directas a fondo perdido que recibirá a lo largo de los próximos 3 años del fondo europeo de recuperación y a qué iniciativas destinará la financiación que le corresponde, que se eleva a 140.000 millones de euros incluyendo financiación que puede solicitarse a través de préstamos.

El próximo 30 de abril concluye el plazo para que el Ejecutivo presente a la Comisión Europea (CE) este plan, que incluye 30 iniciativas de reforma y 170 proyectos y medidas concretas, entre las que destacan la reforma de las pensiones o la derogación parcial de la reforma laboral, que el Gobierno ya incluyó en el borrador del plan remitido a Bruselas el pasado mes de enero pero que todavía sigue negociando con los agentes sociales.

España recibirá 10.000 millones de euros más en ayudas europeas y supera a Italia como el país más beneficiado por los fondos comunitarios contra el coronavirus

Precisamente, para evitar que el Gobierno español presente un plan de reformas, y especialmente en el terreno laboral, que se quede corto en sus propuestas, el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, ha reclamando a España "una reforma integral y ambiciosa del mercado laboral" que ha asegurado que es "la primera prioridad" para el Ejecutivo comunitario, en declaraciones a El País.

Dombrovskis ha reclamado combatir "las debilidades estructurales antiguas que la pandemia ha hecho más visibles" a través de un plan de recuperación que aborde "la dualidad de su mercado laboral y los altísimos niveles de desempleo juvenil”, según recoge el diario del Grupo Prisa, que asegura que a Bruselas no le gusta que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, negocie derogar la prioridad de los convenios de empresa sobre los sectoriales, dado que consideran que resta flexibilidad.

Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión ha destacado que el Gobierno tiene "muy avanzada" la elaboración de su plan de recuperación y resiliencia y que el diálogo entre las autoridades europeas y españolas ha sido "constructivo", por lo que prevé recibir su propuesta de reformas dentro de plazo. Además, ha recalcado que "es muy importante que España haga bien su plan" para conseguir corregir los desequilibrios económicos.

Dombrovskis ha urgido a renovar las políticas activas de empleo, criticando que su “implementación no ha funcionado bien hasta ahora” y destacando su importante papel en iniciar la transformación económica que propone el fondo europeo de recuperación. La UE ya había reclamado en febrero de 2020 que, si España derogaba parte de la reforma laboral, era necesario evaluar su impacto potencial.

Precisamente, Yolanda Díaz centró este martes su reunión con patronal y sindicatos para avanzar en la derogación de la reforma laboral en la limitación de la subcontratación salvo para tareas accesorias y restringiendo la posibilidad de recurrir a contratos temporales y en priorizar los convenios sectoriales frente a los de empresa para evitar empeorar las condiciones laborales de trabajadores externalizados, segúnEl Comercio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.