Bruselas exige a España que empiece a retirar las ayudas por la crisis de precios para reducir déficit

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente español Pedro Sánchez

Reuters

  • La Comisión Europea pide a España que retire de forma gradual las medidas de apoyo aprobadas para amortiguar la crisis de precios entre 2023 y 2024.
  • Bruselas avala la senda de ajuste fiscal planteada por el Gobierno, que prevé reducir el déficit público al 3% en 2024.

El Gobierno debería empezar a plegar el paraguas de ayudas lanzadas para capear la crisis de precios.

La Comisión Europea ha recomendado a España que retire de forma gradual las medidas de apoyo aprobadas para amortiguar el impacto de las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania, con el objetivo de reducir el elevado déficit.

La idea es que esa retirada comenzara a finales de este año, para suprimirlas por completo en 2024, y utilizar los ahorros para reducir el déficit público y limitar el gasto.

En sus últimas recomendaciones de primavera a los países miembros, Bruselas avisa de que es probable que, si se producen nuevos incrementos de precios, sean necesarias más medidas de apoyo, y que estas deberían estar dirigidas únicamente a colectivos vulnerables (empresas y hogares) y su gasto debería estar contenido.

El objetivo es regresar a las normas fiscales del Pacto de Estabilidad, que llevan congeladas desde 2019 por la pandemia, y que fijaban un déficit máximo del 3% y un techo de deuda del 60%. Para lograrlo, la Comisión ha pedido al Gobierno el empleo de una política fiscal "prudente" y limitar el aumento nominal del gasto.

Concretamente, el Gobierno tendría que reducir el gasto primario neto financiado a nivel nacional en 2024 a un máximo del 2,6% respecto al año anterior, lo que implica un ajuste estructural de al menos el 0,7% del PIB en 2024. Bruselas estima que ese gasto primario neto financiado a nivel nacional crezca un 1,4% en 2024, por debajo de la tasa de crecimiento recomendada.

La Comisión Europea también ha avalado la senda de ajuste fiscal planteada por el Gobierno, que prevé reducir los números rojos al 3% en 2024.

El Gobierno ya prometió a Bruselas que reduciría el déficit al 3% en 2024, un año antes de lo previsto. Hoy, la vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha celebrado que Bruselas confirme esa senda fiscal presentada por el Gobierno.

Según el programa de Estabilidad enviado a bruselas, se espera que el déficit de las administraciones públicas disminuya gradualmente hasta el 2,7% del PIB en 2025 y hasta el 2,5% en 2026. Por lo tanto, se prevé que el déficit de las administraciones españolas disminuya por debajo del 3% del PIB en 2025 y que la ratio deuda pública baje del 109,1% del PIB a finales de 2024 al 106,8% a finales de 2026.

Para el período posterior a 2024, Bruselas también pide que se siga aplicando una estrategia fiscal a medio plazo de saneamiento "gradual y sostenible", combinada con inversiones y reformas que propicien un mayor crecimiento, a fin de lograr una situación presupuestaria "prudente" a medio plazo hasta 2026.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.