Bruselas vuelve a la carga contra el negocio de la publicidad en línea de Google y pregunta a sus rivales cómo les afecta su dominio del mercado

La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Competencia, Margrethe Vestager
La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Competencia, Margrethe Vestager

Reuters

  • Europa ha enviado un cuestionario a rivales de Google para determinar cómo les afecta la posición dominante que tiene en el mercado de los anuncios en línea.
  • La Comisión ha dado hasta el viernes para responder, avanza Politico. Al mismo tiempo está investigando cómo extrae y trata los datos de sus usuarios.
  • Estos casos pueden suponer dos nuevas sanciones a la compañía. Las multas de que Europa ha impuesto a Google desde 2017 ya superan los 8.250 millones de euros.
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Las investigaciones de Bruselas sobre Google no cesan.

En estos momentos, Europa mantiene dos investigaciones sobre la compañía del buscador más famoso. La primera se centra en cómo recopila, accede, trata y monetiza Google los datos de sus usuarios. Politico ha desvelado esta semana que en Bruselas se está desarrollando una segunda investigación, esta centrada en cómo la firma explota su posición en el mercado publicitario.

Según Politico, las autoridades europeas han remitido un cuestionario a varias compañías del sector publicitario en el que preguntan cómo les afecta la posición y las acciones de Google en el sector. 

Las empresas que lo han recibido tienen hasta el viernes 22 para responder con sus impresiones, y abarca "toda la cadena de valor" de la industria de la publicidad digital, según ha explicado un abogado a Politico a petición de conservar su anonimato, ya que, forma parte del caso. 

Un fallo en Signal, Google Duo y Facebook Messenger permitía que espiaran a sus usuarios a través del micrófono sin que lo notaran

Entre las preguntas se recogen dudas sobre el impacto que tiene el dominio de Google en el sector publicitario sobre los clientes y sobre la competencia. La Comisión ha consultado a un panel de competidores de la marca estadounidense si utilizan Google Display Network, una red de anunciantes que se pusieron de acuerdo para trabajar con los Google ads, que se convirtieron de facto en un estándar del sector en 2018. También pregunta si hay alternativas a esa herramienta.

Incluso duda de si Facebook o YouTube —que de hecho es propiedad de Google— pueden considerarse competidoras de la multinacional es parte del cuestionario.

El hecho de que en estos momentos Bruselas mantenga dos causas abiertas sirve a Politico para aventurar que ambas podrían cerrarse con multas multimillonarias contra la tecnológica, ya que ambas pueden sancionarse con hasta un 10% de sus ingresos anuales.

Por razones similares, Francia ha multado con 150 millones a Google e Italia inició diligencias en octubre del año pasado para analizar el dominio de la multinacional. 

Europa puso 159 millones de euros en multas por vulnerar el RGPD en 2020, casi la mitad de todas las sanciones propuestas desde que está en vigor

La Comisión Europea ya impuso a Google en 2018 una multa de 4.340 millones de euros por abusar de su posición de dominio sobre el mercado: el gigante tecnológico exigía a las marcas que fabrican móviles que preinstalasen su buscador y varias de sus apps si querían instalar Google Play, su tienda de aplicaciones. Esto provocó que aquel año la multinacional pagara en Europa más en multas que en impuestos.

No era la primera. En junio de 2017 impuso otra de 2.420 millones por perjudicar a sus rivales con un comparador de precios. En marzo de 2019, otra, de 1.490 millones, por su posición dominante en el mercado de la publicidad en línea.

Los reguladores comunitarios también iniciaron pesquisas para determinar si la oferta de compra de Google sobre Fitbit, el fabricante de wearables, le daría a la multinacional demasiado control sobre sus competidores. Finalmente la operación tuvo luz verde, aunque con matices.

Un total de 8.250 millones en multas. Pero estas podrían no ser las últimas.

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