Bruselas llevará a España al Tribunal Europeo de Justicia por los niveles de contaminación: qué consecuencias puede tener esta decisión de la Comisión Europea

La nube de contaminación sobre Madrid
  • Bruselas ha anunciado que llevará a España al Tribunal Europeo de Justicia por no actuar contra los altos niveles de contaminación en Madrid y Barcelona.
  • La Comisión Europea dio a España un periodo de gracia en 2017 para mejorar los niveles de calidad del aire, tras haber iniciado un expediente en 2015 por el incumplimiento desde 2010 de las directivas comunitarias.
  • La intención del ayuntamiento de Madrid de revertir Madrid Central ha sido el detonante del cambio de criterio de Bruselas, según El País.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea ha anunciado este jueves que presentará una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir de forma reiterada las directivas comunitarias de calidad del aire. Bruselas ya había advertido a España y señala directamente a Madrid, Barcelona y Vallès-Baix Llobregat por rebasar los niveles máximos de dióxido de nitrógeno.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, ha señalado ante la prensa que esta decisión se ha tomado atendiendo a los intereses y a la salud de los ciudadanos y ha asegurado que "no hay margen para compromisos". Además, ha reiterado que es urgente que comiencen a tomarse medidas de calado para revertir esta situación.

Leer más: Los 29 países de Europa en los que la contaminación atmosférica causa más muertes

En 2017, la Comisión Europea inició procedimientos para sancionar a Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Rumanía y Hungría por infringir la normativa europea contra la contaminación, pero concedió a España un periodo de gracia para que mejorase los niveles de calidad del aire. Todo ello, después de haber iniciado un expediente en 2015 contra España por el incumplimiento desde 2010 de las directivas comunitarias.

Sin embargo, el procedimiento se ha reactivado este jueves, debido al "incumplimiento sistemático de la normativa", según reza en el comunicado de la Comisión. La intención del ayuntamiento de Madrid, gobernado por PP, Ciudadanos y Vox, de revertir Madrid Central ha sido el motivo del cambio de criterio de Bruselas, según El País.

Qué implica la denuncia contra España por contaminación

A partir de ahora, el proceso se dirimirá en el Tribunal Europeo de Justicia. Dado que el incumplimiento de la normativa contra la contaminación está ampliamente documentado tras casi una década de infracciones de los niveles máximos de carbono, la posibilidad de que España no sea condenada es prácticamente nula, aunque es probable que el proceso se demore durante varios años.

Leer más: Un estudio acaba de demostrar que la contaminación del aire provoca más muertes al año que el tabaco y está reduciendo la esperanza de vida en Europa en hasta 3 años

En caso de que finalmente el Tribunal comunitario condene a España, el país afrontará una multa millonaria. Habitualmente, la UE suele definir sus multas con un canon fijo de dinero a pagar por cada día que se haya incumplido una normativa. Teniendo en cuenta que las infracciones se remontan a 2010, la sanción podría ser muy cuantiosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.