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Bruselas multa de nuevo a Google: 1.490 millones de euros por abuso de posición dominante en su negocio de publicidad

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea.
Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la Unión Europea. Comisión Europea
  • La sanción impuesta por Bruselas asciende a 1.490 millones de euros en concepto de abuso de posición dominante en su negocio publicitario. 
  • "Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. La mala conducta ha durado más de 10 años y ha evitado a otras empresas la posibilidad de competir por los méritos e innovar, y los consumidores los beneficios de la competencia", ha dicho la comisaria de Competencia Margrethe Vestager
  • El historia del multas de Bruselas a Google acumula más de 7.000 millones de euros. 

La Comisión Europea ha vuelto a multar a Google. En esta ocasión, la sanción impuesta por Bruselas asciende a 1.490 millones de euros en concepto de abuso de posición dominante en su negocio publicitario. 

Bruselas considera que el gigante tecnológico ha abusado de su posición dominante al haber impuesto una serie de cláusulas restrictivas en los contratos con algunas páginas web que evitaban que sus rivales pudieran publicar anuncios en dichas páginas. 

La comisaria de Competencia Margrethe Vestager ha apuntado que esta sanción se produce porque las prácticas de Google van en contra de las reglas antitrust de la UE. Una multa que llega después de que Google publicara esta madrugada un comunicado en el que aseguraba que ha realizado cambios tanto en la parte de su negocio publicitario, como en la de Android por el que recibió la última sanción de 4.300 millones de euros en julio de el año pasado. 

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"Hoy la Comisión Europea ha multado a Google con 1.490 millones de euros por uso ilegal de su posición dominante en el mercado para la intermediación de anuncios de búsqueda de anuncios online. Google ha consolidado su posición dominante en los anuncios de búsqueda online y se ha protegido de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros", ha dicho Vestager. 

"Esto es ilegal bajo las normas antimonopolio de la UE. La mala conducta ha durado más de 10 años y ha evitado a otras empresas la posibilidad de competir por los méritos e innovar, y los consumidores los beneficios de la competencia", ha rematado. 

La sanción actual se suma a un historial de multas de la UE a Google que en total se han saldado con más de 7.000 millones de euros. 

Por qué multa Bruselas a Google ahora 

Para entender por qué la Comisión multa a Google, hay que pensar que hay una gran cantidad de webs, que van desde medios de comunicación, blogs o agregadores de viaje, donde a menudo hay una función de búsqueda embebida dentro de la propia página. Cuando un usuario utiliza esta función de búsqueda, la página web le ofrece resultados tanto de búsqueda natural como de anuncios, los que aparecen por encima del resultado de búsqueda. 

A través de la función AdSense for Search, Google ofrece estos resultados de búsqueda a estas páginas web situándose como un intermediario entre anunciantes y la página final. Esto se produce en un contexto donde Google ha sido el jugador más fuerte en el mercado de la intermediación publicitaria en la zona económica europea con una cuota de mercado de más del 70% entre 2006 y 2016, según apunta la Comisión en una nota de prensa. 

En 2016, Bruselas señala que Google además tenía un 90% de cuota de búsquedas generales  y más de un 75% en la mayoría de mercados nacionales europeos para búsquedas en las que aparecían anuncios. 

En este contexto, la Comisión considera que competidores de Google como Microsoft o Yahoo no podían vender espacios publicitarios en las páginas de resultados de Google. Por lo que esto suponía una importante barrera de entrada para los competidores. 

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