Bruselas reconoce que no volverá a aplicar a los 27 las restricciones presupuestarias del Pacto de Estabilidad hasta 2022

El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis
  • El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha reconocido que Bruselas no volverá a aplicar las normas presupuestarias de contención del déficit y la deuda a los 27 hasta al menos 2022 en una entrevista con Financial Times.
  • El mandatario comunitario ha atribuido esta situación al impacto del coronavirus, señalando que "la crisis continúa y la incertidumbre también".
  • La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, activó en marzo la suspensión temporal de los límites de déficit y deuda que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.
  • Esa suspensión implica que los gobiernos de los 27 deberán presentar presupuestos a Bruselas antes del 15 de octubre sobre la base de unas normas que han sido suspendidas indefinidamente por la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la pasada crisis económica, los límites de déficit y deuda que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea suponían una de las principales trabas para que los gobiernos de los 27 pudiesen desarrollar políticas de estímulo que reactivasen su economía y frenasen la reducción del desempleo y la sangría económica.

Una década después, la UE parece haber aprendido de experiencias pasadas y no tiene prisa por reactivar las normas presupuestarias del PEC, que suspendió el pasado mes de marzo, al inicio de la pandemia de coronavirus, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ante el impacto del brote en los países del sur del Viejo Continente, tal como había pedido el presidente del Eurogrupo, Mário Centeno.

Leer más: Bruselas acaba de confirmar que España ha conseguido salir del procedimiento europeo de déficit excesivo 10 años después

Cinco meses después de esta decisión, el vicepresidente de la CE, Valdis Dombrovskis, ha reconocido este lunes en una entrevista con Financial Times que Bruselas no volverá a aplicar las normas presupuestarias de contención del déficit y la deuda a los 27 Estados miembros de la UE hasta al menos 2022 debido a los rebrotes que está experimentando Europa y a la elevada incertidumbre que persiste en los mercados.

El mandatario comunitario ha atribuido esta situación al impacto del coronavirus, señalando que "la crisis continúa y la incertidumbre también", por lo que ha considerado que "es relativamente seguro asumir" que la suspensión se mantendrá durante el próximo año al menos. No obstante, el político letón ha destacado que la CE volverá a analizar la situación en otoño para comprobar si se mantiene "la severa recesión económica".

Esa suspensión implica que los gobiernos de los 27 deberán presentar presupuestos a Bruselas antes del 15 de octubre sobre la base de unas normas que han sido suspendidas indefinidamente por la pandemia. Este fenómeno podría suponer un alivio para países como España, Francia o Italia, que han sido sometidos al brazo correctivo del PEC en varias ocasiones por incumplir los límites de gasto o no reducir adecuadamente sus niveles de déficit o deuda.

Dombrovskis ha destacado a Financial Times que "todo dependerá, por supuesto, de cómo se desarrolle la situación económica real", destacando el clima de "gran incertidumbre" tanto en el plano económico como en el epidemiológico. Por ese motivo, el vicepresidente de la CE traslada la reactivación de los límites de déficit y deuda a la revisión que realizará Bruselas en la primavera de 2021.

En sus últimas previsiones económicas, presentadas el mes pasado, la CE redujo su pronóstico de crecimiento para la economía de la UE en 2021 hasta el 5,8% y justificó este empeoramiento de sus expectativas por la prolongación de las medidas de contención en varios países europeos, lo que se traducirá, según la Comisión, en una recesión "significativamente" más profunda este año.

Dombrovskis ha afirmado que estos pronósticos se realizan a partir de un escenario central que no incluye la posibilidad de un rebrote importante del coronavirus, una posibilidad que ya ha empezado a darse en varios países comunitarios como España, Alemania o Bélgica y que podría provocar una nueva corrección a la baja de las previsiones europeas.

Además, el vicepresidente de la CE ha destacado a Financial Times que Bruselas ha tenido que retrasar debido a la pandemia la revisión de los procedimientos de incumplimiento del PEC, que activan su brazo correctivo cuando los déficits presupuestarios de un país superan consistentemente el 3% de su PIB o su deuda pública se mantiene por encima del 60% del PIB, lo que puede provocar sanciones al país infractor.

La reforma del mecanismo sancionador del PEC comenzó en febrero, con el fin de mejorar los procesos para medir la brecha entre el rendimiento real de una economía y su rendimiento potencial, y su equilibrio estructural, un dato macroeconómico con el que se busca eliminar los efectos del ciclo económico al medir el déficit de un país.

Antes del 15 de octubre, los gobiernos de los 27 presentarán a Bruselas sus borradores presupuestarios, en los que incluirán nuevas medidas de estímulo ante la crisis del coronavirus. En España, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya anunció la semana pasada que su Ejecutivo presentará en septiembre un techo de gasto presupuestario para 2021 más elevado que el de años anteriores debido a la pandemia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.