Más multas en el horizonte: Bruselas tiene indicios de que Meta abusa de su posición dominante en el mercado con Facebook Marketplace

Mark Zuckerberg

Reuters

  • La Comisión Europea concluye de forma preliminar que Facebook lesiona a los competidores de su producto Facebook Marketplace.
  • Bruselas abre la puerta a iniciar una investigación que podría desembocar en una sanción monetaria al gigante fundado por Mark Zuckerberg.

La Comisión Europea ha anunciado este lunes haber encontrado indicios de que Meta, propietaria de Facebook, WhatsApp e Instagram, está abusando de su posición dominante en el mercado de las redes sociales para beneficiar a Facebook Marketplace, un sistema de anuncios clasificados y de compraventa de segunda mano ligado a su principal red social.

No es la primera vez que Bruselas señala a Meta: hace apenas unas semanas ya lo hizo por monopolio en el uso de datos de usuarios para publicidad.

De confirmarse las prácticas que la Comisión Europea anuncia en este comunicado, supondría una infracción del artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que prohíbe abusar de esas posiciones de dominio sobre el mercado, y podría desembocar en nuevas sanciones monetarias a una gran tecnológica estadounidense.

Ahora el Ejecutivo comunitario abre la puerta a una investigación que podría concluir en la imposición de esas sanciones. Bruselas entiende que Meta, antes conocida como Facebook, está lesionando la libre competencia al privilegiar el Facebook Marketplace sobre otras plataformas similares, como Wallapop o Milanuncios.

Estos indicios se traducen en realidad en "hallazgos preliminares" después de unas primeras pesquisas ordenadas por la institución comunitaria estos días.

Por un lado, "Meta liga su servicio de anuncios clasificados Facebook Marketplace con su red social dominante en el mercado, Facebook". "Eso implica que los usuarios de Facebook tienen acceso automático a Facebook Marketplace, tanto si quieren como si no". 

logo Google UE

La Comisión entiende que ese lazo entre Facebook Marketplace y Facebook está lesionando a los competidores del servicio de anuncios clasificados de la multinacional tecnológica, ya que otras plataformas similares no tienen acceso a la "ventaja sustancial" que sí disfruta el servicio de Meta al ofrecerse al público de millones de usuarios de la red social.

Esos competidores "pueden verse excluidos", aduce la Comisión Europea.

Por otro lado, para que un individuo o un organismo —público o privado— pueda anunciarse en Facebook, este debe abonar un precio. A la Comisión le preocupa las condiciones monetarias con las que los competidores de Facebook Marketplace pueden estar accediendo para anunciarse en la red social de Meta.

También advierten que la distribución de esos anuncios de competidores de Facebook Marketplace permite a su matriz, Meta, acceder a datos que podría estar usando en beneficio de su propio producto.

El anuncio de la Comisión Europea se produce a finales de 2022, año en el que ya ha entrado en vigor el Reglamento de Mercados Digitales que estará en aplicación a partir de mayo del año que viene. Junto al Reglamento de Servicios Digitales, que continúa su tramitación legislativa, ambas normas son la punta de lanza de Bruselas para abordar este tipo de lesiones a la competencia.

En los últimos años, la Comisión ha interpuesto varias sanciones al comprobar e investigar que esos abusos de posición se estaban dando. Una de las más señaladas ha sido Google. Sin embargo, otras tecnológicas han logrado esquivar estas sanciones recurriéndolas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 

Precisamente por eso los reglamentos antes citados pueden constituirse como las nuevas herramientas con las que Bruselas quiere conseguir un mercado digital más justo e igualitario con todos los competidores de las grandes tecnológicas extranjeras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.