Bruselas insiste al Gobierno en funciones que se arriesga a incumplir los objetivos europeos de déficit y deuda con su plan presupuestario

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una cumbre en Bruselas
El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, en una cumbre en Bruselas
  • Bruselas insiste al Gobierno en funciones que se arriesga a "desviarse significativamente" de las normas europeas de déficit y deuda, según adelanta El País
  • La Comisión Europea aprobará este miércoles el borrador de su evaluación del plan presupuestario que le envió el Ejecutivo español, en el que reiterará las críticas que ya expresaron en octubre su vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, y el comisario del ramo, Pierre Moscovici.
  • En concreto, la CE estima que el proyecto presupuestario podría desviarse de los objetivos de déficit y exige más esfuerzos para reducir la deuda.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Por segunda vez en menos de un mes, la Comisión Europea (CE) reiterará sus críticas al borrador presupuestario que le envió el Gobierno español en funciones. En este caso, Bruselas aprobará este miércoles el borrador de su evaluación del plan presupuestario español e insistirá en que es necesario más esfuerzo en la reducción de la deuda y en el mantenimiento de los objetivos de déficit, como adelanta El País.

Como ya sucedió en 2018 y en los años posteriores a la crisis, Bruselas advierte a España de que sus cuentas públicas no garantizan el cumplimiento de las normas europeas de estabilidad presupuestaria, solo 5 meses después de que el país saliese del procedimiento europeo por déficit excesivo después de 10 años bajo el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) de la Unión Europea.

Leer más: Estos son los 13 procedimientos que Bruselas ha abierto contra España y que podrían provocar una cascada de multas millonarias

Sin embargo, el borrador de la evaluación de la CE alertará de un "riesgo de desviación significativa" de las normas europeas. Los objetivos de déficit están fijados en un máximo del 3% del PIB y, mientras el Gobierno en funciones prevé que este año se sitúe en el 2% y en el 1,7% en 2020, la CE augura que alcanzará el 2,3% en 2019 y el 2,2% en 2020.

En julio, Bruselas recomendó al Ejecutivo que no superase el 0,9% de alza del gasto público en 2020 para conseguir un ajuste estructural del 0,65% del PIB. La CE prevé que el gasto público se aparte de la meta fijada en un 1,2% del PIB, desviando el déficit estructural un 0,8% del PIB y provocando que sean necesarios 9.600 millones de euros en ajustes adicionales, según El País.

Además, esta información señala que las autoridades comunitarias advertirán a España de que no progresará "lo suficiente hacia el cumplimiento con el criterio de reducción de deuda en 2019 y 2020” por falta de "avances suficientes". De este modo, Bruselas prevé que la deuda pública baje hasta el 96,6% del PIB en 2020, apenas 2,4 puntos porcentuales menos que su nivel actual, en el 99% del PIB, el máximo histórico de la deuda española.

Leer más: Bruselas da marcha atrás a su optimismo de julio y empeora 4 décimas su previsión de crecimiento de España para este año y el próximo

Estas críticas no son precisamente una novedad. A finales del mes pasado, el vicepresidente económico de la CE, Valdis Dombrovskis, y el comisario del ramo, Pierre Moscovici, enviaron una carta a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en la que ya se hablaba expresamente del mismo "riesgo de desviación significativa" que previsiblemente volverán a esgrimir este miércoles.

En esa misiva, Dombrovskis y Moscovici anunciaban a Calviño que la reducción del déficit que contempla su proyecto presupuestario es insuficiente y que el aumento del gasto público, de un 3,8%, excedía el límite recomendado por la UE. Además, teniendo en cuenta que el Gobierno estaba en funciones, urgían a España a enviar un proyecto actualizado "tan pronto como el borrador presupuestario para 2020 sea enviado al Congreso".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.