Bruselas lanzará a finales de año su propuesta de tasa digital más allá del futuro sistema global de tributación de la OCDE: "No esperaremos para siempre"

El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn. Johannes Hahn/Twitter
El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn. Johannes Hahn/Twitter
  • La Comisión Europea quiere asegurarse estos ingresos más allá del éxito o no del acuerdo del impuesto mínimo de sociedades de la OCDE.
  • La CE aplazó la presentación de la tasa, inicialmente prevista para julio, entre las críticas de varios eurodiputados.
  • El comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, cree que se alcanzará el acuerdo del 15% propuesto por los países más industrializados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea se está cansando de esperar el resultado final del acuerdo global del impuesto de sociedades impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. 

Según informa Efe, la CE presentará antes de finales de año su propuesta para legislar en torno a una tasa digital en la Unión Europea, independientemente de que triunfe, o no, el acuerdo para un sistema de tributación a nivel mundial.

"No esperaremos para siempre. No esperaremos si no hay acuerdo en octubre, pero confiamos en que habrá un acuerdo", ha asegurado el comisario europeo de Presupuestos, Johannes Hahn, a la comisión de Presupuesto del Parlamento Europeo durante un debate.

La OCDE debatirá en octubre en una cumbre del G-20 el acuerdo que pretende un impuesto unificado de sociedades del 15% a nivel mundial. Una medida que no parece convencer a países como China, Irlanda o Suiza y que supondría un auténtico hito de alcanzarse. 

Por ahora han firmado el acuerdo 130 de los 139 países que participan en las negociaciones, que representan más del 90% del producto interior bruto a nivel mundial.

Quizás por lo complicado de la empresa, la CE quiere guardarse las espaldas y por ello ha retomado la planificación de la propuesta, que inicialmente estaba prevista para el pasado mes de julio (el acuerdo contempla que se hiciese durante el primer semestre del año), a la espera del avance de los trabajos técnicos de los países de la OCDE. 

Este anuncio se produce cuando, según el presidente de la Comisión de Presupuesto del PE, Johan Van Overtveldt, hay eurodiputados "preocupados" y "decepcionados" por el aplazamiento de la propuesta europea, así como por la "presión no tan sutil de Estados Unidos". Cabe recordar que la propuesta de la OCDE ha sido impulsada principalmente por el presidente norteamericano Joe Biden.

Todo lo que debes saber del tipo mínimo global en el impuesto de sociedades que plantea Biden para todas las multinacionales: así repercutirá en todo el mundo

En este sentido, el eurodiputado popular Jose Manuel Fernandes, ha señalado que los eurodiputados "no entienden el retraso, tampoco en términos de estrategia" y ha defendido que seguir adelante con la propuesta comunitaria otorgará a la UE "más margen de negociación" en las discusiones internacionales frente a otros países y organismos multilaterales.

Para Hahn "tiene sentido esperar" a conocer el acuerdo de la OCDE, que podría "solucionar algunos elementos controvertidos" e incluso llevar a modificar la tasa digital que propondrá Bruselas, de la que precisó que la CE está "completamente comprometida". Aunque advirtió que las negociaciones entre los miembros europeos "no serán fáciles"

De hecho, muchas de las naciones europeas, como es el caso de España, ya habían ideado sus propios impuestos para las grandes empresas digitales. 

Como publicóBusiness Insider, la presión estadounidense, que amenazó con imponer aranceles a empresas españolas, hizo al Ejecutivo español replantearse la aplicación de la denominada tasa Google.  

La tasa digital europea tiene especial importancia más allá de la propia recaudación en sí, al ir ligada al fondo de recuperación europeo formado tras la llegada de la pandemia del COVID-19. Con los ingresos obtenidos a través del nuevo gravamen, los países socios devolverán parte de la deuda emitida para los fondos Next Generation

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.