Bruselas propone abrir el turismo entre zonas seguras de la Unión Europea: así es como te afecta

Viajeras aeropuerto
  • La Comisión Europea ha presentado una guía con la que pretende ayudar a los Estados miembros a gestionar la reapertura de fronteras y la vuelta al turismo dentro de la Unión respetando las precauciones de salud necesarias.
  • "Tan pronto como la situación de la salud lo permita, las personas deberían poder ponerse al día con amigos y familiares, en su propio país de la UE o a través de las fronteras, con todas las medidas de seguridad y precaución necesarias", recoge el comunicado.
  • La noticia llega en medio de la desescalada y levantamiento del confinamiento de algunos de los países más afectados como España o Alemania. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

En medio del levantamiento de las restricciones de algunos de los países más afectados de Europa —como la desescalada en España— la Comisión Europea ha publicado una serie de recomendaciones para la reapertura de fronteras dentro de la Unión

"Tan pronto como la situación de la salud lo permita, las personas deberían poder ponerse al día con amigos y familiares, en su propio país de la UE o a través de las fronteras, con todas las medidas de seguridad y precaución necesarias", recoge el comunicado de la Comisión que prioriza el turismo varado por la crisis del coronavirus.

"El paquete también tiene como objetivo ayudar al sector turístico de la UE a recuperarse de la pandemia, apoyando a las empresas y garantizando que Europa siga siendo el destino número uno para los visitantes", sostiene.

Leer más: Burbujas y corredores sanitarios: el futuro del turismo tras la crisis del coronavirus

La Comisión entiende que a medida que los Estados miembros consigan contener la propagación del SARS-CoV-2, las restricciones generales a la libre circulación deben reemplazarse por medidas más específicas. Para ello, propone un enfoque gradual y coordinado que comience por levantar las restricciones entre zonas o Estados miembros con situaciones epidemiológicas suficientemente similares.

La desescalada constaría de 3 fases. La fase 0 recoge el estado actual del cierre de fronteras interiores. La fase 1 entre países que tengan situaciones epidemiológicas similares, facilitando viajes por motivos profesionales y familiares. Y, por último, la fase 2 que representaría el fin de los controles fronterizos según la valoración de cada uno de los Estados miembro, recoge El Confidencial.

Además, en cada una de estas fases, según el tipo de transporte y viaje, también ha de limitarse el contacto entre los pasajeros y los trabajadores de transporte e incluso reducir, cuando sea factible, la "densidad" de pasajeros. Mientras se mantiene como recomendación, y no de uso obligatorio, el uso de protectores personales como las mascarillas faciales.

Leer más: Qué son los 'corredores turísticos', la solución que pretende implantar Europa para fomentar el turismo en verano

Siguiendo los criterios de la Comisión, los países han de estar en la misma situación de control sobre los brotes de coronavirus, tener una capacidad sanitaria que cubra tanto a locales como a turistas y la monitorización de los contactos —lo cual consideran que ha de ser voluntario.

Una vez instauradas dichas medidas, permitirán a las personas alojarse de manera segura en hoteles, campings, Bed & Breakfast u otros alojamientos de vacaciones. Así como el consumo de comidas y bebidas en restaurantes, bares y cafeterías e ir a playas y áreas de ocio al aire libre.

Algunos expertos como Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, consideran que dicha libertad de movimiento sería el origen de nuevos brotes que impedirían erradicar al nuevo coronavirus

"Con los viajes globales diarios de literalmente cientos de miles de personas que llegan a los Estados Unidos de todas partes del mundo, no hay ninguna posibilidad de que estemos libres del virus". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.