Bruselas recorta a la mitad la previsión de la economía española en 2023, pero se salvará de la recesión

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

REUTERS/Johanna Geron

  • La Comisión Europea prevé que el PIB de España crezca un 1% el año que viene, la mitad de lo previsto.
  • La economía española evolucionará mejor de lo esperado en 2022, con un crecimiento del 4,5%, medio punto más.

España crecerá menos de lo esperado el año que viene, pero se libra de una recesión que sí golpeará al resto de Europa.

La Comisión Europea ha mejorado su previsión de crecimiento del PIB de España al 4,5% este año (medio punto por encima de lo previsto en verano, aunque lejos del 6,3% que estimaba en primavera).

"El año que viene sólo Irlanda, Malta y Rumania crecerán más que España", han subrayado fuentes del Gobierno, tras conocer las nuevas previsiones de la Comisión Europea.

Pero para España, el golpe llegará en 2023, cuando la economía crecerá un 1%, la mitad de lo esperado. La buena noticia es que España se libra de la recesión.

La Comisión Europea prevé que la economía de la Unión Europea "se contraiga tanto en el actual como en el primer trimestre de 2023, una recesión técnica que será generalizada en todos los componentes de la demanda, pero también en todos los países, y la mayoría de los Estados miembros experimentará dos trimestres consecutivos de contracción", ha dicho el comisario de Economía, Paolo Gentiloni.

En lo que respecta al conjunto de la Unión Europea (UE), Bruselas eleva al 3% su previsión de crecimiento frente al 2,7% de las previsiones de verano, pero reduce del 1,5% al 0,5% el pronóstico para 2023.

La mejora en la previsión de crecimiento para este año no se debe a un mejor pronóstico para el otoño, sino a la buena evolución del segundo trimestre, cuando la Semana Santa y el arranque de la campaña estival impulsaron la actividad económica.

En el caso de España, Bruselas también ha aumentado la previsión de repunte de la inflación hasta el 8,5% para el presente ejercicio, frente al 8,1% estimado en julio, pero prevé una reducción de hasta el 3,4% para 2023 y del 2,3% para 2024.

 

Aún así, la inflación de España se encuentra por debajo del 9,3% del pronóstico comunitario, que se prevé que descienda a un 7% en toda la Unión Europea para 2023 y hasta el 3% en 2024.

El empeoramiento de previsiones para España en 2023 se suma a la oleada de recortes que han ido publicando diferentes organismos y casas de análisis en las últimas semanas, y hasta el Gobierno. 

Todos mejoraron el crecimiento este año, pero empeoraron el del que viene, como BBVA Research y organismos como la Airef, que ya descuentan una caída de PIB en el tercer trimestre y el riesgo de caer en una recesión técnica en 2023.

España también se sitúa entre los países con mayor disminución de la tasa de desempleo, junto a Lituania, Suecia o Italia, pasando del 13,3% al 12,4%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.