Qué es el 'brushing' y por qué hay empresas que envían productos a los domicilios sin que el usuario lo haya pedido

Que es el brushing
  • Algunos negocios mandan artículos de poco valor al azar para, después, suplantar la identidad del receptor y generar para sí votos positivos en los grandes marketplaces.
  • El objetivo es posicionarse mejor en los buscadores y las listas de recomendaciones de Amazon, eBay, Alibaba o Aliexpress.
  • El Ministerio de Agricultura detecta que se han remitido de forma irregular hasta 14 especies de semillas.
  • Las autoridades de Alemania, Francia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y EEUU informan de diferentes envíos de brushing.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aparecer en los primeros puestos de un buscador o entre las recomendaciones de un marketplace está cada vez más valorado por grandes compañías y pymes. Hay que colocar el producto, la competencia en el comercio online es feroz. Ya lo era antes de la irrupción del coronavirus.

Ahora, con las compras por Internet en su punto álgido, más aún. ¿Hasta dónde están dispuestas a llegar aquéllas para promocionar sus artículos? Te contamos qué es el brushing y por qué hay empresas que envían productos a los domicilios sin que haya habido petición previa por parte del usuario.

Qué es el 'brushing'

Aunque literalmente significa 'cepillado', en su acepción sustantiva, general y más común, ese vocablo inglés tiene otro cariz en términos comerciales. El brushing persigue “la generación de votos positivos falsos en las ventas por Internet, pues muchas plataformas de venta no permiten la emisión de estos votos si el cliente no ha recibido efectivamente el producto. Las empresas, por tanto, realizan primero el envío y falsifican después el voto del receptor”, explican desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Es decir, que, mediante el brushing, esos negocios pasan a formar parte de un mercado de falsas reviews, que incluye otras posibilidades, como la compra de valoraciones de productos en Amazon.

¿Has recibido un paquete sin haberlo pedido? Puede ser 'brushing'

En el caso de España, ese departamento gubernamental es el que da la voz de alarma sobre esta práctica en relación a un producto en particular. “Se ha tenido constancia del envío a particulares de sobres no solicitados con semillas, ya que la persona que lo recibe no ha comprado ni solicitado muestras de este material y los envíos se producen aparentemente al azar”, explican. En concreto, se han detectado hasta 14 especies distintas de semillas -romero, col o mostaza, entre otras- mandadas de forma irregular. 

Leer más: Amazon, Sea o Shopify: el crecimiento previsto del comercio electrónico dispara su mayor potencial en bolsa

Así que, sin haber hecho encargo alguno, puede aparecer en tu casa un paquete. Atención, porque puede tratarse de brushing. De ser así, según señalan desde ese órgano, en el caso de las semillas debes informar de la recepción de esos envíos postales, poniéndolo en conocimiento del área de Agricultura de la Delegación del Gobierno correspondiente o de los servicios de Sanidad Vegetal de la comunidad autónoma correspondiente para que se proceda a la destrucción del material. 

Envíos masivos de 'brushing'

Pero las semillas no son los únicos productos remitidos a domicilios sin solicitud previa. Así, las autoridades de Alemania, Francia, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y EEUU informan de diferentes envíos de brushing.

Para qué usan las empresas el 'brushing'

El poder comercial de Amazon, eBay, Alibaba o Aliexpress es un reclamo para cualquier negocio. Por ello, hay empresas dispuestas a mandar productos asumiendo tanto el coste del mismo como los gastos de envío con tal de aparentar que cuentan con más clientes o con el objetivo de posicionarse mejor en las listas de los artículos más recomendados

Leer más: Barcelona estudia implantar una tasa Amazon, pero las empresas de comercio electrónico lo ven inviable: "Ni es factible ni se ajusta a la realidad"

El 'brushing', un fraude

Esos ardides se consiguen suplantando la identidad del destinatario y falseando su valoración, ya que son los propios negocios los que al final dejan una opinión. Siempre positiva, claro. De esa manera pueden tergiversar a su favor los resultados de las reseñas hechas por los consumidores. Así que no hay que perder de vista que el brushing es un fraude.

Riesgos del 'brushing'

La esfera del brushing incluye productos que suelen tener poco valor. Pequeños aparatos, piezas de repuesto y, en los últimos tiempos, también mascarillas. Al tratarse de envíos sin retorno económico para el remitente -de hecho, con coste-, no siempre cumplen los estándares de calidad y seguridad establecidos por las autoridades.

En el caso de las ya citadas semillas, “la introducción de este material sin el correspondiente certificado fitosanitario está prohibida y supone un riesgo tanto desde el punto de vista de la sanidad vegetal -por el peligro de plagas que lo acompañen- como medioambiental, dado que pueden ser especies invasoras”, finalizan 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.