Bruxismo: qué es, qué lo causa y cómo tratarlo

Chica tumbada en la cama con dolor

Getty Images

El bruxismo, también conocido como la enfermedad silenciosa, es cada vez más frecuente debido al aumento del estrés que padecen las personas. Aproximadamente un 70% de la población en España sufre esta patología. Pero, ¿qué es el bruxismo?

Este problema consiste en apretar la mandíbula de forma involuntaria haciendo rechinar o apretando los dientes. La mayoría de casos se dan por las noches. El bruxismo nocturno se considera un trastorno de movimiento relacionado con el sueño. Estas personas suelen desarrollar otros problemas cuando duermen, como ronquidos o pausas repentinas en la respiración.

El desgaste de los dientes, el dolor en la musculatura de la mandíbula, los dolores de cabeza, la sensibilidad dental y notar demasiado los dientes por la mañana son algunos de los síntomas que debes tener en cuenta. Estos indicadores pueden ser la señal de que tienes bruxismo aunque no lo sepas.

Estas son las causas del bruxismo

Existen diferentes teorías sobre las posibles causas del bruxismo. Sin embargo, aún se desconoce el origen real de este problema. Muchos expertos han señalado al estrés, otros a los trastornos del sueño y otros dicen que incluso una mala alimentación pueden ser la detonante para empezar a sufrir esta patología. 

Por qué deberías dejar de enjuagarte la boca después del cepillado

Los expertos aún intentan determinar si hay algún factor concreto que propicie su aparición. Todavía no se ha encontrado. Lo que sí se tiene claro son las consecuencias que lo acompañan:

  • Hipersensibilidad aguda por el desgaste de los dientes.
  • Sensibilidad dental al frío y al calor.
  • Dolor que puede extenderse a otras partes del cuerpo cercanas.
  • Insomnio derivado del constante dolor.

Así es como se trata el bruxismo

La solución para el bruxismo varía en función de la causa. El tratamiento más extendido para los casos leves es el uso de una férula de descarga. Se trata de una prótesis que debe colocarse en la dentadura durante las horas de sueño. De esta manera se puede evitar el rechinar de los dientes y su posterior desgaste.

Los casos más graves son tratados mediante rehabilitación protésica. Solo se dan cuando el desgaste de los dientes es demasiado severo. Lo mejor es acudir a un especialista para que determine qué tratamiento contra el bruxismo es mejor según el grado de gravedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.