Si quieres comprar piso o casa, los próximos meses van a ser un buen momento

Pisos en venta en la ciudad de Barcelona.
Pisos en venta en la ciudad de Barcelona.
  • Los expertos prevén una caída de entre el 8% y el 10% en el precio de la vivienda por el coronavirus.
  • Las grandes capitales serán las menos afectadas, con caídas más contenidas. 
  • El recorte de precios también será menor en el mercado de nuevas promociones inmobiliarias.
  • La caída de precios se alargará hasta final de año y la recuperación empezará en el primer trimestre de 2021.
  • Los bancos y el acceso a crédito hipotecario son las grandes incógnitas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del coronavirus ha paralizado cualquier operación de compra-venta de vivienda. Tanto es así, que hasta que pase el estado de alarma los notarios sólo atenderán los casos de urgencias. Sin embargo, habrá un momento en el que todo termine. Entonces, “como siempre y por desgracia, en las crisis también surgen oportunidades, de hecho ya estamos viendo bajadas de precio en el coste de la vivienda”, sentencia Ángel Mañas, consultor inmobiliario de Remax.

Desde la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) le ponen incluso un porcentaje a estas caídas. Su presidente, Iñaki Usain, prevé una caída del 10% en el precio medio de la vivienda en España durante los próximos meses. Por su parte, el experto inmobiliarioBorja Mateo habla de una caída del 8% para 2020tomando como referencia el índice de Fotocasa.

En el mercado de nuevas promociones de vivienda también bajarán los precios, “pero que la gente no espere caídas del 10%-15% en promociones nuevas”, aventuraDiego Bestard, fundador y Ceo de Urbanitae. Lo que sí puede haber es un aumento de los plazos de entrega, que sería la parte más afectada por la crisis del coronavirus.

Leer más: Así afecta el coronavirus a las inversiones inmobiliarias y este es el posicionamiento que se puede tomar como inversor

Y como ya ocurrió en el pasado, el ajuste de precios no será igual en todo el país. “Los precios caerán menos en las grandes ciudades”, prevé Usain. En concreto, el ajuste estará entre el 5% y el 7% dependiendo de la urbe, donde además la recuperación será más rápida.

Esta caída de precios estaría motivada no tanto por la situación del sector, que afronta la situación de forma diferente a 2008, sino por la crisis económica provocada por el coronavirus. Como explica Bestard, en el caso de la promoción inmobiliaria “ahora mismo no hay sobreoferta, más bien al revés, y tampoco hay sobreendeudamiento entre las promotoras”.

En este panorama, el ajuste de precios en el sector llegará por el lado de la situación económica del país, “por el aumento del PIB y del paro”, recalca Usaín. El precio de la vivienda se sigue rigiendo “por la oferta y la demanda”, que recoge esas variables y también la evolución de los tipos de interés. En otras palabras, si los bancos van a seguir concediendo hipotecas al ritmo actual.

Carlos Galán, autor del libro “Independízate de Papá Estado”, que también imparte un curso de inversión inmobiliaria espera que “los bancos cierren un poco el grifo, desconfiando de los perfiles menos solventes”. El efecto sería un endurecimiento de las condiciones para conseguir una hipoteca, algo que presionaría los precios todavía más a la baja.

Coincide Usain, que cree que “van a restringir las líneas de financiación exigiendo garantía, pero hay gente con liquidez que comprará vivienda”.

Leer más: 8 cosas que tienes que saber cuando vas a comprar vivienda en España

¿Hasta cuándo caerán los precios de la vivienda?

Esta es la pregunta del millón, porque si en algo coinciden todos los expertos es en que este ajuste no será eterno. ¿Cuál será esta ventana para comprar piso? Tomando como referencia la crisis de 2008, Usain marca unos plazos claros “siempre que todo se resuelva para mediados de mayo o principios de junio”. En este supuesto, “habrá caídas de precios de aquí a final de año”.

Según las estimaciones del presidente de AEPSI, el último trimestre de 2020 marcará el punto más bajo del precio de la vivienda y a partir de diciembre comenzará la recuperación, que será más visible en el primer o segundo trimestre del año que viene.

¿Es un buen momento para comprar casa?

Si tenías pensado comprar vivienda, “todo apunta a que será un mejor momento ahora, en 3 ó 4 meses, que en 2019”, asegura Mañas.

José Manuel Diestre, profesional inmobiliario en Remax, coindice. Con el cambio de escenario por el coronavirus, ahora serán “los compradores los que dominen el mercado, provocando un ajuste de precios a la baja, impulsado sobre todo por aquellos que poseen liquidez en estos momentos. Los que quieran comprar y estén atentos a los plazos, parece que tendrán una buena oportunidad a corto y medio plazo”.

Leer más: La factura global del coronavirus podría alcanzar los 3,8 billones de euros, un 5% del PIB mundial

Algo parecido puede ocurrir en el sector de las promociones, como recalca el CEO de Urbanitae, para quien comenta que si tenías pensado comparar en el corto plazo, "podrás apretar un poco en el precio porque los promotores van a ser más receptivos”.

A esto se sumarán oportunidades puntuales para quienes cuenten con liquidez para aprovecharlas porque “si ahora va a haber un parón bestial en la economía, hay quienes van a tener que vender”.

Por último, Carlos Galán es todavía más pragmático y asegura que "la crisis del coronavirus y su impacto en el mercado de la vivienda no debería condicionar demasiado tu decisión”. Lo que sí debería hacerlo son tus circunstancias personales y económicas, en caso de haber cambiado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.