El 5% de los vacunados en España con la pauta completa se ha contagiado: un dato que confirma la eficacia de las vacunas contra el COVID-19

67 de cada 100.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 administradas en España provoca algún efecto secundario, la mayoría leve.
67 de cada 100.000 dosis de vacunas contra la COVID-19 administradas en España provoca algún efecto secundario, la mayoría leve.

REUTERS/Stephane Mahe

  • Los casos de contagio con la pauta completa de vacunación en España confirman que la eficacia de las vacunas está en torno al 90%, según la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 
  • Sólo el 5,5% de los contagiados en la quinta ola tenían las 2 dosis de Pfizer, Moderna y AstraZeneca o la monodosis de Jassen.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La quinta ola de casos de COVID-19 ha disparado la incidencia acumulada en España por encima de los 600 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica el máximo nivel de alerta para el control de la pandemia de COVID-19 y un mayor impacto en hospitalizaciones y UCIs.

La nueva variante delta ya supone un 43% de los positivos en SARS-CoV-2 del país, tras propagarse por varios países europeos y dominar los contagios en Reino Unido. Es más contagiosa, viral y resistente a los anticuerpos que la primera cepa —un 60% más infecciosa que la británica, que ya superaba a la original en un 50%—.

Pero, aun así, no ha conseguido poner en jaque la eficacia de las vacunas autorizadas en España —Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen—, de acuerdo con el último reporte de la ministra de Sanidad, Carolina Darias. 

Este gráfico muestra la eficacia de cada una de las vacunas contra todas las variantes del coronavirus: la protección podría ser entre un 10% y un 30% menor

El 83% de los nuevos positivos en SARS-CoV-2 en España no han recibido ninguna de las vacunas autorizadas para su uso de emergencia contra el COVID-19. 

El 11,4% de los afectados ya tenían una dosis de las candidatas y un 5,5% la pauta completa de vacunación, según las especificaciones de la ministra.  

"Estos datos hablan de la importancia de la vacunación para protegernos contra el virus. Está dentro de la eficacia vacunal, que está en torno al 90 por ciento", data Darias, según las declaraciones recogidas por El Español.

Más si se tiene en cuenta que España ya ha vacunado a más del 50% de la población de 12 años de edad en adelante. 

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

Cabe destacar que las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 no evitan que la persona se contagie con el nuevo coronavirus ni que no lo propague. 

Estas están diseñadas para estimular una respuesta inmunológica. Es decir, para entrenar al organismo contra el SARS-CoV-2. Por lo que los datos confirman que, además de cumplir con su función, disminuyen los positivos entre los inmunizados. 

Para ello, contra la variante delta se requiere la pauta completa de vacunación, dado que una única dosis no es suficiente para hacer frente a la infección

Aunque, en el caso de Janssen, la protección sigue siendo suficiente para frenar la evolución del COVID-19. No obstante, un estudio más reciente de la Universidad de Nueva York, Estados Unidos, ha desvelado que podrían ser necesarias dosis de refuerzo.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.