5 noticias positivas de la semana: la esperanzadora lucha contra el cambio climático, la deforestación y una superbacteria

Una niña abraza a un árbol, imagen de sostenibilidad

Getty Images

Han sido días de espionaje, de una guerra en Ucrania que puede ir a más, del COVID-19, que habría provocado la muerte de uno de cada 500 habitantes en el mundo, o de una nueva hepatitis infantil de origen desconocido.

Son, así, "días de tanta información, pero tan pocas noticias buenas", lamenta un usuario en redes, donde otros muestran su deseo de que "las noticias positivas abunden" y piden "publicar las cosas buenas también".

Las ha habido: las cifras de empleo en España muestran señales positivas en cantidad y calidad, el bolsillo de los españoles tiene elementos a los que agarrarse para compensar la subida de precios y Shanghái ha conseguido frenar por ahora su histórico brote de coronavirus, que estaba poniendo en jaque a la economía nacional y mundial.

No han sido las únicas señales de optimismo que se han podido encontrar en la actualidad informativa de esta semana, que ha albergado también buenas noticias referentes a logros en sostenibilidad, una expedición española única contra el cambio climático, la victoria ante una superbacteria y los avances frente a enfermedades o la deforestación, entre otras.

La expedición de una joven española al Ártico en un trineo movido por el viento para estudiar el cambio climático

Cometa del trineo eólico de Ramón Larramendi

Lucía Hortal

Lucía Hortal es una joven madrileña, química, investigadora en Alemania, divulgadora en un canal de YouTube llamado Orbytal. Es, también, la protagonista de un peculiar viaje, en forma de expedición a Groenlandia, donde pasará al menos 3 semanas estudiando los efectos del cambio climático en entornos polares.

El elemento novedoso y sorprendente se encuentra en el medio de transporte elegido: utilizará un trineo eólico movido únicamente por la fuerza de los vientos del polo y, por tanto, con cero emisiones. De compañía tendrá a varios expertos veteranos, como alpinistas, una comunicadora y también un cámara.

Se trata de un vehículo "único en el mundo", según la científica española: "Normalmente, en las expediciones científicas se llevan convoyes que funcionan a gasolina o gasoil", mientras que los trineos tirados por perros dependen de si los animales están cansados o no, explica en una entrevista con Business Insider España.

Convertir el mar en agua potable con solo pulsar un botón

Aparato desalinización MIT

M. Scott Brauer

Científicos del MIT han creado un pionero aparato de desalinización portátil con el que se puede obtener agua potable a partir de agua marina con tan solo pulsar un botón, en lo que supone otro paso de este prestigioso instituto para ayudar con el problema del agua.

Entre las ventajas de este invento se encuentran su tamaño (tan pequeño como una maleta), su peso (10 kilogramos), su alimentación (necesita menos energía que el cargador de un móvil y puede alimentarse con un pequeño panel solar inalámbrico) y la calidad del agua obtenida (supera los estándares de la Organización Mundial de la Salud).

A diferencia de las máquinas convencionales, elimina los filtros, reduce las exigencias de mantenimiento y borra las partículas del agua potable con energía eléctrica. De este modo, el desalinizador puede desplegarse en zonas remotas, como comunidades insulares de islas pequeñas y alejadas, o a bordo de buques de carga marítimos. 

Finalmente, también permitiría obtener agua limpia en zonas afectadas por desastres de guerra, operaciones militares, desastres naturales o campos de refugiados.

Virus versus Superbacteria: el tratamiento experimental que ha salvado a un hombre

Primer plano de bacteria

Getty Images

Un hombre de mediana edad llegó a un hospital de Boston en enero de 2020 con una erupción en la piel que se le había extendido por el brazo, así como con pérdida de peso, sudores nocturnos, mialgias y fatiga, y antecedentes de enfermedad renal crónica, entre otras condiciones.

En el plazo de unos meses fue ingresado, vio el aumento de sus lesiones cutáneas y de la infección, fallaron todos los tratamientos contra esa bacteria y padeció graves efectos secundarios por la cantidad de antibióticos recibidos.

La culpable era la bacteria mycobacterium chelonae, patógeno de la familia de la tuberculosis que puede causar erupciones y daños generalizados en órganos, informa El País, que recoge que la solución llegó de Marty y de Muddy.

El primero es el médico de origen venezolano Francisco M. Marty, quien propuso apostar por un virus para luchar contra esta; el segundo es el patógeno que pudo eliminarla, a partir de un tratamiento experimental que empezó a dar sus frutos en apenas 2 semanas, sin efectos secundarios severos.

"Hasta donde sabemos, este es el primer caso de una infección humana por M. chelonae tratada con un bacteriófago, y el primer caso de tratamiento bacteriófago con un solo fago para una infección micobacteriana", afirman los autores en el estudio, publicado en Nature

"El tratamiento con bacteriófagos es una opción terapéutica prometedora para las infecciones multirresistentes, aunque es vital mejorar la comprensión de la seguridad, los factores que impulsan el desarrollo de la resistencia bacteriana y la importancia clínica de la neutralización de los fagos mediada por anticuerpos para avanzar en esta opción terapéutica para los pacientes", aclaran.

Un ejército de drones contra la deforestación (o cómo plantar 40.000 árboles al día desde el cielo)

Dron de regadío

Getty Images

La startup australiana AirSeed Technology está desplegando unejército de drones para combatir la deforestación.

Dotados de inteligencia artificial, estos vehículos autónomos no tripulados se encargan de disparar semillas (especialmente seleccionadas para ser compatibles con el hábitat) desde el cielo y son capaces de plantar 40.000 árboles al día: en 2024, podrían haberse plantado 100 millones de árboles con este método tecnológico, informa Euronews.

"En comparación con las metodologías tradicionales, nuestros drones son 25 veces más rápidos, pero también un 80% más baratos", explica Andrew Walker, CEO y cofundador de AirSeed Technologies.

Crean una aplicación con el objetivo de detectar enfermedades neurológicas desde casa

pupila alzhéimer móvil aplicación ojo

Getty Images

Finalmente, entre las buenas noticias de esta primera semana de mayo se encuentra el desarrollo de una prometedora herramienta para identificar enfermedades neurodegenerativas (como el Alzhéimer o la demencia).

Se trata de una aplicación creada por un equipo de la Universidad de California en San Diego (EEUU), que permite reconocer información básica sobre las funciones neurológicas de una persona mediante el escáner de su pupila y la observación de su tamaño, a través del uso de la cámara de infrarrojo cercano de un móvil.

"Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, estoy entusiasmado con el potencial de usar esta tecnología para llevar la detección neurológica fuera de los laboratorios clínicos a los hogares", celebra Colin Barry, autor principal, en un comunicado.

La herramienta, accesible para personas de todas las edades, como los adultos mayores, sigue en desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.