No todo es viruela del mono y recesión mundial: el final de mayo ha estado cargado de noticias positivas

Astronauta en Marte mirando a la Tierra

Getty Images

El Banco Mundial alerta de una recesión mundial que considera casi inevitable, la invasión de Ucrania ha cumplido los 3 meses de duración y sigue en marcha, hay una amenaza real de escasez de gas natural licuado y la viruela del mono está acaparando el protagonismo mediático y de las autoridades que antes tenía el COVID-19 —que podría dejar "oleadas constantes" en los próximos meses.

Puede no parecerlo si se atiende a todas estas noticias y otras muchas, pero los últimos días han dado numerosos motivos para el optimismo desde distintos enfoques y áreas, como la ciencia, la salud, la tecnología, el medio ambiente, el espacio y la alimentación.

Así, entre las cosas buenas que se han dado a conocer en esta última semana de mayo se encuentran desde la compra de vacunas para combatir la viruela del mono hasta la histórica cobertura por parte de España de un 40% de la electricidad con energía renovable.

También figuran unos tomates modificados genéticamente que producen vitamina D (y son una buena noticia para los veganos) o el primer teletransporte en red de información cuántica, que abre un mundo desconocido.

Finalmente, en la selección de 5 noticias positivas que realiza Business Insider España cada semana, entran las siguientes:

Virus experimentales para matar el cáncer: comienza un ensayo clínico en humanos

Cáncer

Getty Images

Estos días acaban de ser administrados en humanos por primera vez unos virus experimentales para matar el cáncer, que abren una vía esperanzadora para hacer la inmunoterapia más efectiva.

El pistoletazo de salida lo ha dado el reciente comienzo de la fase 1 de un ensayo clínico (de la compañía Imugene Limited y la organización de investigación y tratamiento City of Hope) para utilizar un virus genéticamente modificado con el objetivo de atacar tumores sólidos avanzados.

Este virus experimental candidato a fármaco es el CF33-hNIS (o Vaxinia), que ha demostrado ser capaz de reducir los tumores de cáncer de colon, pulmón, mama, ovario y páncreas en modelos preclínicos de laboratorio y animales.

La primera fase del ensayo (que podría durar 2 años) estará centrada en la seguridad y la tolerabilidad del medicamento, registrando la frecuencia y gravedad de los efectos adversos. 

Si los resultados son exitosos, se investigará la combinación del fármaco con pembrolizumab (tratamiento de anticuerpos que ya se usa en la inmunoterapia contra el cáncer) y podría acabar siendo una poderosa vía para tratar los tumores malignos.

El revolucionario proyecto español para producir gasolina en Marte

Astronauta en Marte

Getty Images

El viaje de las personas a Marte, e incluso su colonización, es uno de los objetivos a los que apunta la humanidad para un futuro no tan lejano, con el multimillonario Elon Musk como uno de sus grandes impulsores. Sin embargo, él mismo ha admitido las duras condiciones que tendría la vida allí, y que el regreso a la Tierra no estaría garantizado.

Elon Musk advierte que pronto no habrá gente suficiente para poblar Marte

Otra de las dificultades que presenta viajar a Marte tiene que ver con la distancia (unos 225 millones de kilómetros) y, en consecuencia, con la necesidad de contar con combustible suficiente tanto para el viaje de ida como para el de vuelta.

Este es el obstáculo que se propone sortear un equipo de ingenieros del centro tecnológico vasco Tekniker, a partir de una solución sencilla y compleja a la vez: crear gasolina en Marte

Su proyecto, de nombre HIRSU y con financiación de la Agencia Espacial Europea, busca desarrollar el primer reactor capaz de aprovechar el CO2 presente en la mayor parte de la atmósfera marciana para producir metano, combustible requerido por las naves espaciales.

En cuanto al agua que también se necesita, tienen pensado emplear las llamadas 'aguas grises': agua ya utilizada por los astronautas para tareas como ducharse y lavarse los dientes, e incluso la propia orina.

Residuos de ropa como nuevo (y sostenible) material para la construcción

Residuos en una planta de reciclaje, construcción

Getty Images

La mayor parte de los residuos de ropa (entre 35 y 95 millones de toneladas anuales) generados en el mundo acaba en vertederos o incineradoras, con la dificultad además de separarlos y reutilizarlos. 

Por otro lado, se encuentra el impacto medioambiental del sector de la construcción, responsable del 35% de las emisiones de dióxido de carbono, el 40% del consumo de energía y el 45% de los residuos sólidos de la Unión Europea.

Con la meta de abordar ambos problemas y mejorar la sostenibilidad de los edificios, trabaja el grupo de investigación TECTEX de la Universitat Politècnica de Catalunya, que propone un nuevo material de construcción que usa residuos textiles, informa en un artículo publicado en The Conversation.

Este material, también compuesto por aglomerantes y cargas minerales, presenta características y propiedades que "resultan óptimas para el uso como revestimiento de fachadas ventiladas", y podría ser también utilizado como pavimento flotante, falso techo acústico, tabiquería seca y otras aplicaciones similares, explican los autores.

El material desarrollado por el proyecto español, añaden, "presenta un gran potencial", ya que ofrece ligereza y resistencia, mejora la capacidad de aislamiento térmico y absorción acústica y puede incorporar funciones como la autolimpieza.

"Un edificio como la Casa Milà (La Pedrera), la última obra civil de Antoni Gaudí, podría vestirse con el residuo equivalente a más de 8.000 camisetas", ejemplifican.

Desarrollan un microrrobot cangrejo que podría ayudar en intervenciones quirúrgicas complicadas

El cangrejo robot.
El cangrejo robot.

Northwestern University

No es Ant-Man, pero se parece. Un equipo de científicos de la Universidad del Noroeste, en Estados Unidos, ha conseguido crear un microrrobot de medio milímetro de ancho (más pequeño que una pulga) capaz de doblarse, retorcerse, arrastrarse, caminar, girar y saltar.

Este animal mecánico, un cangrejo peekytoe —junto con otras versiones robóticas probadas, como las de orugas, grillos y escarabajos— podría ser empleado para operaciones quirúrgicas complicadas, entre otras aplicaciones estimadas por los investigadores.

"Puede imaginarse a los microrrobots como agentes para reparar o ensamblar pequeñas estructuras o máquinas en la industria o como asistentes quirúrgicos para limpiar arterias obstruidas, detener hemorragias internas o eliminar tumores cancerosos, todo en procedimientos mínimamente invasivos", ha declarado John A. Rogers, líder del trabajo, a EurekAlert!.

Menor que una pulga real, este minicangrejo mecánico es el robot andante a control remoto más pequeño que se conozca, informa el medio.

Prometedores resultados contra la alopecia: vuelve a crecer casi todo el pelo en voluntarios para un nuevo medicamento

Alopecia areata

Getty Images

Un fármaco experimental ha restaurado casi todo el pelo en algunas personas que padecen un tipo frecuente de alopecia, según muestran los resultados de los ensayos clínicos publicados este lunes 23 y como informa Business Insider.

Se trata de la alopecia areata, segundo tipo más común en el mundo y considerado un trastorno autoinmune, que afecta a millones de personas. Esta afección, potencialmente reversible pero sin medicamento aprobado para tratar el trastorno autoinmune, "ocasiona parches redondos de pérdida del cabello y puede llevar a la calvicie total", recoge MedlinePlus.

¿Qué es la alopecia? Causas, síntomas y tipos de calvicie, y qué se puede hacer contra la pérdida de pelo

Concert Pharmaceuticals (EEUU), uno de los pocos fabricantes de medicamentos que trabajan en tratamientos contra esta, ha compartido los resultados del primero de los 2 ensayos clínicos de fase 3 de su píldora CTP-543.

Estos muestran un crecimiento significativo del cabello en alrededor del 30-40% de los voluntarios que recibieron el fármaco, mientras que más de una cuarta parte de los participantes observaron una cobertura capilar de al menos el 80% al final del estudio de 24 semanas, según la compañía.

"El 80% es mucho. Yo lo aceptaría. Es muy importante reconocer que el crecimiento de algo de pelo —si fuera un número menor como el 20% o el 30%—, es algo de pelo, pero no es un peinado", explica la experta Thea Chassin, fundadora de Bald Girls Do Lunch (red de información sobre la alopecia areata) externa al ensayo, a Business Insider.

Si el segundo ensayo también ofrece resultados positivos, el fármaco podría ser aprobado por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) en 2023. Antes, otra empresa más grande, Eli Lilly and Company, espera solicitar la aprobación de su propio medicamento para tratar la alopecia areata en las próximas semanas, añade el medio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.