¿Es bueno andar para la ciática? Esto es lo que dicen los expertos

Mujer mayor con ciática

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  • La ciática es un problema que provoca dolores en la zona lumbar producidos por un pinzamiento del nervio ciático (el nervio más largo del cuerpo humano).
  • Caminar es en muchos casos una forma saludable de disminuir el riesgo de padecer ciertos problemas y, contra la ciática, es bastante efectivo.

La ciática supone un problema que afecta a un número elevado de personas. Se trata de un dolor que recorre el trayecto del nervio ciático, que abarca desde la parte baja de la espalda hasta el inicio de las piernas, según ha recogido Mayo Clinic.

Cuando este nervio, que es el más largo del cuerpo humano, se ve afectado, puede causar molestias por la zona lumbar, glúteos, piernas y pies. Normalmente este problema se da con más frecuencia entre las personas de mayor edad; sin embargo, pueden darse casos en personas más jóvenes.

Los movimientos pueden verse alterados cuando uno sufre un episodio agudo de ciática. Cosas tan simples como estar de pie sin moverse, sentarse en una silla o echarse en la cama, pueden convertirse en un auténtico infierno.

Muchas veces se habla de los beneficios que tiene dar un paseo diario. ¿Se debe caminar cuando tienes ciática? Lo cierto es que sí. Andar ayuda a promover el flujo sanguíneo en esos puntos calientes del cuerpo en los que se refleja la ciática. Es una actividad sencilla que no supone un esfuerzo considerable.

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Por supuesto, también alivia el dolor, causado por la irritación del nervio ciático. Cuando uno anda, se liberan endorfinas, y estas hormonas tienen propiedades analgésicas naturales que ayudan a reducir el dolor, ha recogido Planeta Triatlón.

Caminar ayuda a fortalecer los músculos de la espalda baja, los glúteos y las piernas, disminuyendo la presión sobre el nervio ciático. Al ejercitar esos músculos también se mejora la estabilidad de la columna vertebral previniendo futuros problemas en este nervio.

Lo que debes saber es que no en todos los casos es bueno andar. Las personas que padezcan una ciática grave deberían mantener reposo (siempre habiendo consultado antes con su médico la forma de proceder). Si el dolor es mayor de 7 sobre 10 lo mejor es descansar.

Si no sientes tanto dolor, sino más bien una molestia, pero quieres hacer que desaparezca, empieza una rutina tranquila de caminata. Aumenta la distancia de forma gradual para no sobreesforzarte. Equípate con el calzado correcto, lleva contigo una botella de agua para mantenerte hidratado y come algo ligero antes de salir.

En cualquier caso, cada persona es diferente, por lo que se aconseja acudir a un profesional en el momento que aparezcan las primeras señales de ciática. De esta manera se te podrá establecer una rutina, proponer un tratamiento y un seguimiento personalizado.

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