¿Es bueno dormir sin almohada? Hay una posición en la que realmente resulta aconsejable para evitar los dolores de cuello

mujer durmiendo
  • Dormir boca abajo es la postura menos recomendable, ya que añades mucha tensión a tu cuerpo mientras descansas.
  • Si además usas almohada la posición de tu cuello puede ser más incómoda aún, lo que favorece los dolores en la zona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Tienes dudas sobre si te merece la pena invertir o no en una buena almohada?

Quizá con el colchón, lo has tenido más claro. Pues sabes lo necesario que es para tu salud un buen descanso. Pero en lo relativo al soporte de tu cabeza, dudas ¿es mejor invertir en una viscoelástica, de látex, plumas, gel? ¿ Blanda, dura?

Pues, en función de cómo duermas, quizá ni siquiera necesites una almohada.

Las almohadas están diseñadas para mantener la columna vertebral en una posición neutra. Por lo que un buen diseño debe favorecer que mantengas alineado tu cuello con el resto del cuerpo.

Cuando usas una que no aporta el soporte adecuado, esto conduce a una tensión mayor que debes compensar activando los músculos del cuello o la espalda, según informa SleepAdvisor.

Matthew O'Rourke, fisioterapeuta del Spaulding Rehabilitation Hospital (EEUU) explica, además, a Harvard que el uso de la almohada puede provocar dolores en el cuello cuando es demasiado blanda o demasiado dura.

Así, si duermes de lado con una almohada suave esta "no te ofrecerá suficiente apoyo". Mientras que si duermes boca arriba un modelo más duro hará que tu cabeza se incline hacia adelante, "ejerciendo presión sobre el cuello y las vías respiratorias".

Por lo que es importante escoger un buen modelo.

No obstante, hay una postura en la que resulta mucho más saludable dormir sin almohada. Como es cuando se duerme boca abajo.

Según el Centro Médico de la Universidad de Rochester, boca abajo pone la columna vertebral en una posición poco natural.  Al descasar de esta manera se tiende a generar mucha mayor tensión en el cuerpo, la columna vertebral pierde su curva natural y puede experimentar un esfuerzo añadido.

Si a esto le sumas la elevación que conlleva una almohada, se corre el riesgo de aplicar más presión en la zona superior del cuerpo. Es decir potenciar la forma incómoda que ya de por sí adopta tu cuello. Lo que hará que te despiertes "destrozado" al día siguiente.

Mientras que dormir sin almohada hace que mantengas la cabeza "plana". Una simple gesto con el que aliviar algo de tensión en el cuello generandouna curvatura más naturalen una posición que en general no es muy recomendable—.

No obstante, si duermes en esta postura y ya tienes almohada, (siempre que esta sea plana) puedes probar a colocarla debajo del abdomen, lo que hará que la zona lumbar mantenga su alineación natural, de acuerdo a los expertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.