Warren Buffett compara la pandemia con un huracán y pide al Gobierno estadounidense una respuesta rápida y más ayudas para los pequeños negocios

Warren Buffet, inversor y filántropo estadounidense.
Warren Buffet, inversor y filántropo estadounidense.

REUTERS/Mario Anzuoni

  • El multimillonario Warren Buffett ha pedido a la Reserva Federal estadounidense (Fed) y al Congreso una respuesta rápida a la pandemia en primavera durante un evento virtual organizado por Goldman Sachs.
  • Buffett también ha empatizado con los desafíos a los que se están enfrentando las pymes y subraya la necesidad de que reciban más apoyo del Gobierno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El inversor Warren Buffett ha comparado la pandemia por COVID-19 con un huracán y ha pedido a la Reserva Federal y al Congreso una respuesta rápida para atajar el brutal impacto que está teniendo, así como ayuda adicional para los pequeños negocios.

El multimillonario hizo estas declaraciones durante un evento virtual organizado por Goldman Sachs en el marco de la iniciativa 10.000 Small Businesses, que ofrece educación, financiación y apoyo a los emprendedores.

Buffett forma parte del comité de supervisión de este programa, junto al CEO de Goldman Sachs, David Salomon; el cofundador de Bloomberg LP, Michael Bloomberg; y la CEO de General Motors, Mary Barra. Todos ellos se reunieron para celebrar virtualmente que la iniciativa ha alcanzado los 10.000 graduados en el programa y para compartir su visión con los alumnos.

Goldman Sachs ha dado una transcripción de los comentarios a Business Insider.

Reaccionar a la crisis

"Os habéis encontrado con viento de frente", dijo Buffett a los emprendedores de su oficina de Omaha, donde tiene su sede el conglomerado que dirige y a través del que canaliza sus inversiones, Berkshire Hathaway. "Es más bien como un huracán en un país que normalmente tiene el viento a favor para sus emprendedores y la ciudadanía, en general".

El presidente y CEO de Bershire Hathaway —que ha mantenido un perfil bajo desde la reunión anual de la compañía en mayo— ha animado al Gobierno estadounidense a responder tan bien a la pandemia como a la crisis financiera.

Así vive y gasta su fortuna Warren Buffett, el respetado gurú de las inversiones: de repartir periódicos a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo

"Las grandes empresas recibieron mucha ayuda de la Fed en marzo", defiende el inversor, conocido como el Oráculo de Omaha. "Hicieron exactamente lo que tenían que haber hecho porque estaban teniendo problemas en los mercados financieros".

"Powell y la Fed actuaron de manera decisiva y abrieron el mercado de crédito de manera instantánea y hemos recaudado volúmenes récord de dinero para las grandes empresas desde entonces", continúa. "También el Congreso reaccionó rápido y bien con políticas fiscales, se han portado mejor que en 2008".

Buffett está más que autorizado para hacer esa comparación. Es famoso por haber entrado en acción cuando los mercados crediticios se agarrotaron durante la crisis financiera, invirtiendo miles de millones en compañías como Goldman Sachs y General Electric y prestando a otras como Harley-Davidson.

"Vieron los problemas que [las grandes empresas] tuvieron en 2008 y 2009", dice sobre el Gobierno. "Así que se pusieron a trabajar pronto".

"En vez de estar motivados por el ocio y por echar culpas como en 2008 y 2009, cuando pensaban que estaban ayudando a los que habían causado el problema, era obvio en primavera que esto era algo extraño y no se podía culpar a nadie".

Los pequeños negocios necesitan ayuda

El conglomerado de Buffett posee decenas de pequeños negocios, incluyendo See's Candies, Nebraska Furniture Mart, y Borsheim's. Por eso, el inversor es muy consciente de lo golpeados que han sido por la pandemia.

"Los pequeños negocios necesitan, en general, mucha ayuda para crecer ahora", incide. "Eso es obvio, creo que la nueva Administración actuará rápidamente para ayudarlos".

El mayor error de la carrera de Warren Buffett fue comprar un fabricante de calzado: el desatino le costó más de 9.000 millones

Buffett señaló que las pymes ya han recibido algunas ayudas por parte de los programas puestos en marcha por el Ejecutivo. No obstante, también juegan en desventaja en comparación con competidores más grandes, porque estos últimos tienen mucho más acceso a crédito gracias a las intervenciones de la Fed. 

"Si alguien me pregunta, recomendaría a los republicanos, demócratas y a quien sea que ayuden a los pequeños negocios porque son el futuro de este país", sostiene.

El CEO de Berkshire acabó con un apunte positivo. "Las nubes se irán", dijo. "El Gobierno debe ayudar a que se alejen rápidamente". 

"Pero mientras siga escuchando historias de gente como la que ha hablado antes y que he conocido en graduaciones a las que he ido, no puedo evitar seguir apoyando a Estados Unidos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.