Una startup alemana con sabor español que mira al mercado asiático: así es Build38, una firma de seguridad en móviles en la que ha entrado el brazo inversor de La Caixa

Parte del equipo de Build38.
Parte del equipo de Build38.

Build38

  • Build38 es una startup con oficinas en Alemania, España y Singapur que ha llamado la atención de Caixa Capital Risc y del fondo alemán eCapital.
  • Tres de sus socios fundadores son españoles, y la compañía está creciendo en el mercado asiático. "No es habitual nacer internacionalizados", reconocen.
  • La firma crea herramientas para que los desarrolladores puedan hacer apps de móviles más seguras. Estas son las claves por las que han llamado la atención en el sector.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España ha comenzado el año 2021 con movimiento en la industria de la ciberseguridad. Solo habían pasado unas semanas desde Año Nuevo cuando Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de CriteriaCaixa, anunció su participación de la mano de un fondo alemán, eCapital, en una ronda de financiación de 3 millones en Build38.

Build38 es una startup alemana con oficinas en Barcelona y Singapur que desarrolla sobre todo kits de desarrollo para ayudar a construir unas apps para teléfonos móviles más seguras. Ya cuentan con clientes en sus tres principales mercados: España, Alemania y Asia. Varias entidades bancarias chinas, así como pequeñas entidades españolas, ya son clientes de sus productos.

La startup alemana nace como una escisión de la compañía germana Giesecke+Devrient, especializada en tecnologías de la seguridad. Es, en esencia, su departamento de seguridad para móviles, reconvertido en una nueva compañía. Buena parte de sus cofundadores son precisamente españoles porque buena parte de su equipo de seguridad para smartphones ya se encontraba en Barcelona.

12 startups de ciberseguridad españolas que los fondos apuestan por seguir de cerca en 2021

En un comunicado de prensa, la inversora de capital riesgo de CriteriaCaixa detallaba que los nuevos inversores acompañarían en la startup alemana tanto a sus socios fundadores —entre los que hay 3 españoles— como a GD Ventures, el vehículo de inversión de Giesecke+Devrient.

Caixa Capital Risc asegura que con su entrada en Build38, el VC está reforzando su apuesta por el sector. "Uno de los principales en su estrategia de inversión y más demandados en el panorama tecnológico, teniendo en cuenta el imparable momento que vive la digitalización de servicios por parte de las empresas, impulsada especialmente por la situación del mercado derivada de la pandemia".

Los orígenes de Build38

Entre los socios fundadores de la startup alemana hay varios españoles. Su CEO, no obstante, es el alemán Christian Schläger. En declaraciones a Business Insider España, Schläger explica cómo se encontraron con la oportunidad de mejorar sus productos en seguridad para móviles en lo que él llama "la vieja familia", que no es otra cosa que su antigua compañía, Giesecke+Devrient.

Cómo aumentar la seguridad de WhatsApp para que no roben tus datos

De este modo, Giesecke+Devrient decidió apostar por ellos cobijando esta escisión con un grupo de ocho fundadores y tres países. De ahí los números 3 y 8 de su marca comercial. De los fundadores, tres ya eran españoles que se encontraban en Barcelona al frente del equipo de desarrolladores.

"En Barcelona teníamos los mejores desarrolladores que podíamos imaginar, gente especializada que sabía de desarrollo Java en iOS y Android y además de seguridad", continúa Schläger. "Expertos también en Amazon Web Services, el hosting que usamos, y en desarrollo y seguridad". "De hecho, la mayor parte de nuestra startup está en Barcelona. Allí hay 12 personas, en Múnich hay 3 y una en Singapur".

España pone los desarrolladores, Alemania la seguridad y Asia el mercado. Schläger asegura que en el Sudeste Asiático hay un importante mercado. "No usan ordenadores", asegura. "Usan móviles la mayor parte del tiempo".

Esta startup de cibersegurdad envía un disco duro encriptado con bitcoins a sus solicitantes de empleo para detectar a los hackers con más talento

"No es muy común para una startup comenzar internacionalizados en dos continentes, pero tuvimos la oportunidad". "Por eso ahora tenemos clientes en el sector automovilístico y bancario de China, además de que los números de usuarios están creciendo. Clientes muy innovadores también en Indonesia", destaca.

"Barcelona tiene mucho talento"

Joaquín Fernández es otro de los cofundadores de la startup. Él está en Barcelona; es el responsable de Desarrollo de Producto y de Operaciones de la firma y el director gerente de Build38 Iberia. En declaraciones también a Business Insider España, destaca cómo Barcelona ha demostrado tener "mucho talento".

"Ya contábamos con las piezas claves con las que acabamos montando la estructura de la empresa. Además, mi equipo ya había trabajado en el producto y estaba en Barcelona. Creemos que en Barcelona hay mucho talento, soy un firme defensor de que aquí hay mucho talento de amplio nivel", destaca Joaquín. "Por eso decidimos mantener las oficinas aquí como muy focalizadas en la parte técnica".

La directora general del INCIBE quiere que España sea el quinto país más ciberseguro del mundo: así planea conseguirlo

¿Ventajas de nacer prácticamente en dos continentes? "Por un lado, el coste de la infraestructura es mucho más elevado de lo normal, de ahí que no sea muy común ver startups nacer ya de forma internacionalizada. Pero por otro lado tenemos un conocimiento de los ecosistemas, sobre todo del Sudeste Asiático, que no suele tener ninguna otra empresa".

"También tenemos conocimientos de cómo funciona el entorno ibérico y el ecosistema alemán, que suelen ser muy distintos los 3, y es un conocimiento con el que ya contamos. No necesitaremos hacer una expansión a posteriori". 

Tanto Schläger como Fernández coinciden que con esta ronda de financiación podrán seguir creciendo en ventas y en equipo. Una startup alemana con un nítido sabor español y que está explorando ya el mercado asiático.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.