La eléctrica 100% renovable que huye del modelo de las grandes compañías energéticas: así ha sido el primer aniversario de Bulb en España

Iván Cabezuela, country manager de Bulb en España.
Iván Cabezuela, country manager de Bulb en España.

Bulb.

  • Iván Cabezuela, country manager de Bulb en España, detalla a Business Insider España el futuro de las energías renovables en España.
  • La startup eléctrica ha pasado de 6 empleados a más de 20 en apenas un año.
  • Actualmente dan electricidad a unos 24.000 hogares en España, 8 veces más a los que tenían tras salir de la fase beta.
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En Bulb están de aniversario. Esta startup de energía 100% renovable de origen británico hizo su lanzamiento oficial en España en julio de 2020, en plena pandemia. En ese primer año de vida, la compañía eléctrica ha multiplicado en un 200% el número de empleados y ha tenido un crecimiento superior al visto en Reino Unido en su primer año de operaciones.

Fundada por Hayden Wood y Amit Gudka en 2015, esta empresa del sector energético entró con pie firme en el mercado británico y se ha ido asentando año a año desde entonces. A día de hoy, ya dan luz a más de 1,7 millones de hogares en su país de origen.

Pero es poco después cuando deciden dar el salto a otros países y comenzar su expansión internacional. Es así como, en 2019, desembarca en España, su primer destino internacional.

Tras una fase beta en la que lograron atraer a 3.000 personas, en julio de 2020 inicia su actividad comercial en España.

Iván Cabezuela, country manager de Bulb, cuenta a Business Insider España que la acogida que ha tenido este primer año ha sido "muy buena" gracias a la "transparencia" y la claridad con la que Bulb se dirige a sus usuarios.

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La startup ofrece sus servicios a través de una tarifa simple y única para todos los usuarios: energía 100% renovable que proviene de fuentes renovables como la eólica, la solar y la hidráulica. Como parte de su modelo de simplicidad, Cabezuela sostiene que Bulb quiere "huir" del modelo tradicional de compañía eléctrica a través de un servicio más barato y fácil de entender para los consumidores.

El objetivo de Bulb en España es ofrecer un servicio de luz que permita a sus usuarios ahorrarse entre 100 y 150 euros anuales en la factura eléctrica, en relación con las tarifas estables de otras grandes compañías energéticas.

Precisamente fue en plena pandemia, con la gente confinada en sus hogares y más pendiente de sus facturas, observaron que "se está incrementando la tasa de switching". Cada vez más gente se plantea más opciones y hay mayor facilidad para comparar facturas y buscar opciones de ahorrar "a una tarifa más conveniente", algo que celebran ya que consideran que "dinamiza un sector" en el que tradicionalmente "el consumidor ha estado desprotegido ante las grandes eléctricas".

24.000 hogares en España ya cuentan con Bulb

Tras este primer año de actividad, la startup ya da luz a unas 24.000 casas en todo España —a excepción de los archipiélagos balear y canario, Ceuta y Melilla—. Es decir, que han multiplicado por 8 su crecimiento desde que finalizó la beta, un crecimiento ha sido mayor y más rápido que el que vieron tras su primer aniversario en Reino Unido. Cabezuela lo considera un comienzo "prometedor" gracias en gran parte a un crecimiento "orgánico" y "saludable" que esperan seguir observando este año.

Al final, el objetivo de Bulb es el de convertirse en el "primer gran player global de energía". De hecho, una de sus metas es el de lograr dar servicio de electricidad a 100 millones de casas en el mundo para el año 2030.

Pero no sólo han crecido en usuarios, Bulb ha incrementado en un 200% el número de personas en plantilla este año. A fecha de julio de 2020, contaban con apenas 6 personas en plantilla, mientras que a día de hoy ya son más de 20 en el equipo.

Una ampliación de personal en plena pandemia que ha funcionado a las mil maravillas gracias a un modelo de onboarding en remoto e integración 100% digital.

Un modelo de negocio basado en 4 pilares fundamentales

Bulb.

Bulb.

Partiendo de que "el sector eléctrico es peor valorado por los consumidores en España", la startup ha querido diferenciarse desde su desembarco mediante 4 pilares sobre los que han construido su modelo: simplicidad, competitividad, modelo de energía renovable y una cuidada atención al cliente.

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La búsqueda de la simplicidad de cara a sus usuarios "es muy importante" para la compañía ya que "6 de cada 10 personas no entienden la factura de la luz" debido a su complejidad. Por ello apuestan por hablar a los usuarios de manera "simple" y alejados de toda la "jerga eléctrica" de cara a hablar de la tarifa de la luz "como si hablásemos con nuestra madre".

Orgullosos de ser un empresa "joven, dinámica y tecnológica", se han aprovechado de la automatización de procesos que "tradicionalmente en las eléctricas se han hecho de forma manual" para reducir su base de costes, ser competitivos y, a su vez, "trasladar también ese ahorro" a los usuarios en forma de un mejor precio.

En Bulb han apostado desde su fundación por un modelo de energía verde, de hecho, gran parte de la energía que comercializan proviene directamente de pequeños generadores rurales de renovables. Cabezuela comparte que ya están desarrollando "proyectos piloto y conceptos de compra energía con pequeños generadores de renovables", como el de Lles de Cerdanya (Cataluña).

Hace unos meses, Bulb anunció un acuerdo de compraventa de energía (PPA) con una instalación solar que han hecho en esta localidad leridana. Se trata, además, de un "concepto bastante innovador" en la industria energética en España porque es la primera compra de energía con blockchain, gracias a su acuerdo con Siemens Energy.

La idea es arrojar más luz sobre el proceso de compra de la energía verde y garantizar la trazabilidad de la energía renovable a través de la tecnología. Con el objetivo de "innovar e incrementar la transparencia" los usuarios, más allá de saber de saber si Bulb compra energía eólica, solar o hidráulica, pueden saber hasta de qué planta proviene.

Ese afán por evitar la opacidad de cara al público les ha servido para experimentar ese crecimiento significativo este primer año de operaciones. Cabezuela califica de "extremadamente importante" la atención al cliente y resalta la importancia de tener una comunicación eficiente entre compañía y usuario.

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En Bulb, la totalidad de la plantilla "tiene formación y pleno conocimiento para resolver cualquier incidencia" sin tiempos de espera o que con transferencias constantes de un teleoperador a otro.

Hasta ahora, esta forma de forma de ser les ha servido para tener un crecimiento significativo "a través de las recomendaciones" de usuarios. De hecho, y además de manejar los canales digitales para la captar clientes, el boca a boca a pasado a ser uno de sus "principales canales de captación de usuarios".

El futuro de la energía renovable está ligado al desarrollo de la tecnología

Cabezuela comparte que desde Bulb son fieles creyentes del potencial de la penetración de la energía renovable en España. En especial considera que hay "un potencial enorme" en sectores como el autoconsumo, aupado por el cambio regulatorio desde la eliminación y la eliminación del impuesto al Sol hace dos años.

A pesar de que España sea el segundo país de Europa con más horas de Sol —sólo por detrás de Malta— Cabezuela lamenta que apenas existan 50.000 hogares con paneles solares instalados. Algo que contrasta con los datos de Reino Unido (1 millón) o Alemania (1,5 millones).

La oportunidad de desarrollar el autoconsumo es "impresionante" en nuestro país, según destaca Cabezuela, quién también comparte la importancia de desarrollar otros aspectos revolucionarios en los que se están fijando como productos para el vehículo eléctrico, las baterías y la gestión autónoma de la energía en los hogares.

El modelo que visualiza, "en unos 5 o 10 años", es el de una energía autosuficiente con menor dependencia de los combustibles fósiles, con una proliferación de paneles solares o el consumo de proximidad y "donde el vehículo eléctrico es parte esencial".

Más allá de ser un medio de transporte, visualiza el modelo de Vehicle to grid (V2G), en el que "las propias batería del coche pueden aportar energía a la casa en esas horas pico o cuando la energía solar no esté generando" y el coche pueda se recargado también durante esas horas valle de la noche. En este asunto el almacenamiento de la energía en baterías "juega un papel fundamental" para favorecer esa flexibilidad adicional al sistema.

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El desarrollo de la energía inteligente en el hogar "es el siguiente paso importante dentro de la industria de la energía". Asimismo, recuerda la importancia de mantener la "simplicidad" y tener a mano "la herramienta digital adecuada" que facilite al consumidor final la gestión de la energía de su casa.

"Es muy importante" que todo este avance en el sector y ese "proceso de adopción tecnológica" sea de la manera más clara y simple posible para poder empoderar a los usuarios.

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