'Bull run' en las criptomonedas: ¿superará el bitcoin los 130.000 euros o solo son rumores del mercado?

Bitcoin

Getty Images/ Jirapong Manustrong

  • Las criptomonedas cayeron con fuerza en marzo, al igual que otros activos, pero se han recuperado y podrían dispararse en los próximos meses.
  • Business Insider España ha consultado a varios expertos sobre la posibilidad de un bull run en este mercado.
  • "El bitcoin subirá pero hay que desconfiar de quien ponga cifras", ha explicadio a Business Insider España el profesor de la EAE Business School Marc Sansó.
  • La inversión en criptomonedas podría ser una buena solución para esquivar la inflación.
  • La clave para el éxito de las criptomonedas es su adopción por parte del público general, defienden.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varios analistas afirman que durante los próximos meses va a haber un bull run —una tendencia alcista del mercado en la que los precios de los activos están subiendo— en el mercado de las criptomonedas, en especial el bitcoin, que podría dispararse hasta los 150.000 dólares (más de 130.000 euros). Pero, en un mercado tan volátil, ¿hasta qué punto se puede creer esa previsión?

Los inversores no olvidan el gran crecimiento que tuvo la criptodivisa en los años anteriores: de los 0,003 dólares (0,0027 euros) que valía en marzo de 2010, pasó a cambiarse por casi 19.800 (más de 17.000 euros) en diciembre de 2017, lo que aún sigue siendo su máximo histórico. La combinación entre el boom inicial y el FOMO (Fear Of Missing Out, es decir, el miedo a perder una buena inversión) ha caracterizado cada proyecto, con la esperanza de que se reflejaran las ganancias de bitcoin, explican en Coin Telegraph

Cotización del bitcoin en 2020

Markets Insider

En lo que vamos de año, las criptodivisasse han comportado de manera parecida a otros activos: cayeron con fuerza en marzo debido a la crisis del coronavirus pero se han recuperado y ahora vuelven a cotizar en niveles de febrero. De hecho, desde su nivel más bajo este año, por debajo de los 4.000 dólares a mediados de marzo, el bitcoin ha subido un 86 % y el Ethereum un 123 %, mientras que el índice S&P solo ha crecido el 37%, según datos aportados por el profesor de EAE Business School, Marc Sansó.

Leer más: 11 datos alucinantes del bitcoin que probablemente no conocías

Ahora, después del halving de mayo, muchos calculan que podrían dispararse. Business Insider España ha hablado con varios analistas sobre esta posibilidad.

Cripto optimistas: el bitcoin por encima de los 130.000 euros

El co fundador de la compañía de análisis de criptomonedas Blockfyre, Simon Dedic, es de los que piensa que "el bitcoin alcanzará los 150.000 dólares" (más de 130.000 euros), un incremento del 1.400 % respecto a los valores en los que se mueve esta semana, según recogeCoin Telegraph. Para el ethereum prevé una subida del 3.570 %, desde el entorno de 245 dólares (en torno a 217 euros) en los que cotiza actualmente hasta 9.000 (casi 8.000 euros), al igual que director del máster de Blockchain en IEBS, Raul Jaime, que cree que el bull run es inminente y debería comenzar antes de que acabe 2020.

En el mismo sentido, el analista de eToro Simon Peters defendía en un informe reciente que "el halving precipita un rally alcista en el criptoactivo, que puede alcanzar máximos de 100.000 o 120.000 dólares (entre 88.000 y 106.000 euros)  en 18 meses". "Siempre existe la posibilidad de que caiga, pero esto probablemente se deba a la aparición de otro cisne negro, por ejemplo, el empeoramiento de la pandemia de COVID-19", ha señalado.

Leer más: El valor del bitcoin se duplicará este año

El bitcoin también puede alcanzar esa cantidad, pero en un plazo de tiempo más amplio. El consejero delegado de Eurocoinpay, Herminio Fernández, ha explicado que la criptomoneda llegará a ese nivel a medida que el público general lo adopte como pago o invirtiendo en ella como reserva de valor. 

Cautela: los criptoactivos subirán, pero no tanto

A nivel económico general la pandemia ha dejado un panorama desolador, con el PIB de algunos países cayendo más del 10 %. Para responder ante esta situación, bancos centrales y gobiernos han puesto en marcha paquetes de medidas con grandes cantidades de dinero que podrían hacer que aumente la inflación. "Como protección ante esa inflación y ante una hipotética centralización del poder en los estados, muchos inversores pueden poner su dinero en mercados alternativos como el de las criptomonedas, que es descentralizado y, que en el caso del bitcoin en particular, cuenta con una masa monetaria finita", ha señalado en declaraciones a Business Insider España el analista de IG Market, Sergio Ávila.

Si bien es cierto que el precio puede subir, Ávila espera una consolidación en lateral, con un cierre diario del bitcoin por encima de los 10.000 dólares (más de 8.000 euros), que es el nivel psicológico que todos los inversores están mirando.  

Leer más: Warren Buffet: el bitcoin es algo sin valor y no compra criptomonedas

Otros analistas llaman a la calma, como es el caso del profesor de EAE Business School Marc Sansó. "No hay que olvidar que son valores especulativos. Si tuviéramos la certeza de que va a subir tanto, todos invertiríamos", ha explicado a Business Insider España. "El bitcoin subirá, pero hay que desconfiar de quien ponga cifras".

Especulador con Bitcoin

El portavoz de eToro España, Javier Molina, ha incidido en que no se pueden aplicar los comportamientos que se dan en un mundo centralizado a otro descentralizado. "Hay demasiadas hipótesis basadas en la escasez del activo y en la demanda que ha tenido en el pasado. Sí, va a subir pero no se puede afirmar hasta dónde".

No obstante, Molina destaca el gran potencial de los criptoactivos como reserva de valor, un "oro digital" que en países como Argentina y Venezuela, donde la moneda está muy debilitada, podría ser una forma de ahorro viable

"Es un activo que, como inversor, debes tener en tu cartera", ha incidido Molina, que añade que se ha comprobado que la rentabilidad de las carteras que tenían bitcoin durante estos últimos años ha sido mejor que las que no lo tenían. 

Por su parte, el analista de XTB Miguel Momobela no cree que vaya a haber ningún cambio significativo en verano. "Las rupturas de soportes y resistencias durante el primer y segundo trimestre parecen haber dejado paso a cotizaciones de precios más ajustadas, en rangos laterales y sin expectativas de cambio tendencial a corto plazo", ha señalado. 

La necesidad de un público más masivo

El portavoz de eToro España lo tiene claro: no hay que invertir en el bitcoin por esa posible subida del precio, sino por el nuevo ecosistema que se está creando y que es mucho más interesante. 

"La clave en las criptomonedas es la adopción. Si lo usan cuatro amigos no tiene futuro, pero si la consigues empezar a ver en el público general, va a marcar la diferencia", considera Molina, aunque ha recalcado en declaraciones a Business Insider que él no piensa que vayamos a poder pagar una Coca-Cola con bitcoins, sino que se utilizará más para reservas de valor.

Leer más: Ramón Ferraz: pasarán décadas hasta sustituir dólares por bitcoins

El consejero delegado de Eurocoipay disiente y ha afirmado en declaraciones a Business Insider España que ahora ya se puede pagar un café en menos de 6 segundos con bitcoins y que, de establecerse como medio de pago a nivel general, se ahorrarían 600.000 millones de euros en todo el mundo.

A finales de junio, se rumoreaba que Paypal estaba supuestamente planeando la compra y venta de la criptomoneda para sus 305 millones de usuarios, según Coin Telegraph, lo que unido a las muestras de interés por otros inversores institucionales, anima la subida del precio y una potencial adopción por parte del público general. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.