Bulos que puedes haber visto en redes sociales durante esta campaña electoral y que son mentira

noticias falsas, bulos
  • En época de elecciones se intensifican los bulos de contenido político. La mayoría de ellos trata de hacer dudar sobre la veracidad de los resultados.
  • Buena parte de estas fake news lanzadas para el 28 M se apoyan en contenidos falsos sobre una ampliación del censo electoral con inmigrantes, suplantación de residentes en el extranjero o un pucherazo basado en una manipulación del recuento.

Los bulos están por todas partes. Se extienden como la pólvora por tus redes sociales, canales de vídeo, en tus grupos del móvil. Y esta presencia se dispara cuando hay elecciones. 

El objetivo es claro. Las fake news son una herramienta potente para cambiar la opinión de electorado, desestabilizar un gobierno o incluso hacer dudar del propio sistema. La victoria de Donald Trump y del Brexit son ejemplos de su poder.

Pero la desinformación no es cosa de los de fuera. Aquí también son cientos los sujetos que difunden informaciones falsas a través de cuentan y sitios webs con el mismo fin. Facturando con ello millones de euros.

Tal y como recoge el estudio Anatomía del bulo electoral: la desinformación política durante la campaña del 28-A en España, el origen de la mayoría de los 37 bulos analizados para aquellos comicios se sitúa en redes sociales como Twitter, Facebook y WhatsApp, "siendo el propio sistema electoral, al que se tilda de fraudulento, la principal víctima". 

Para aquella campaña el tipo de bulo más frecuente es la falsa atribución de acciones, es decir, se dice que alguien hizo algo que en realidad no hizo. La mayor parte tienen que ver con rumores sobre fraude electoral, acusando a compañías adjudicatarias de las comunicaciones de resultados en la jornada electoral de estar detrás de un pucherazo.

"Cada vez que se acercan unas elecciones hay 3 bulos que se repiten: uno para intentar que se dude del voto por correo, otro para que se dude de si las papeletas son válidas o no, y otro relacionado con el recuento de votos, sobre si Indra hace o no el recuento de votos y mueve las papeletas", resumía en 2022 la periodista Ana Pastor.

En un 2023 repleto de citas con las urnas los bulos también campan a sus anchas.

Las Fuerzas de Seguridad del Estado han detectado una campaña contra la credibilidad del proceso electoral del 28-M informó el pasado 17 de mayo El Periódico de Catalunya. De acuerdo a las fuentes consultadas se inició en abril y predicen que se prolongará hasta las elecciones generales de diciembre.

"En todo tipo de canales de internet se están propagando "tergiversaciones y supuestas noticias que siembren dudas sobre la limpieza de los comicios", explica. La narrativa de estos mensajes sigue una vez más líneas similares: dañar el crédito del recuento de votos y la confianza de la ciudadanía en la justicia del sistema electoral.

Las próximas elecciones del 28 de mayo contarán con el mayor dispositivo de seguridad de la historia para unos comicios. Un total de 98.991 efectivos garantizarán la seguridad del derecho al voto, lo que supone 6.610 agentes más respecto a las anteriores locales. 

Pero la vigilancia también se intensificará en el plano de la ciberseguridad. La Red de Coordinación para la Seguridad en Procesos Electorales, creada para las elecciones de 2019 con el objetivo de garantizar la seguridad de los procesos electorales europeos, se activó el pasado 8 de mayo. 

Como parte de ella el Departamento de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Comunicación y la Dirección General de Comunicación, Diplomacia Pública y Redes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación cooperan para detectar y actuar contra las campañas de desinformación.

A este respecto, vale la pena saber que la mayor parte de los contenidos en WhatsApp que se reenvían más de cinco veces son bulos. Valorar la fuente, así como la procedencia de los datos y desconfiar del contenido que lleva a alarma social exagerada, son algunos de los pasos con los que desenmascarar este tipo de contenido.

A continuación algunos bulos que puedes haber visto en redes sociales y que son mentira.

No se están derribando presas y embalses de forma masiva

La presa y la central hidroeléctrica de Salime (Asturias) en una imagen de 2017.
La presa y la central hidroeléctrica de Salime (Asturias) en una imagen de 2017.

Por redes han empezado a circular contenidos que señalan que el Gobierno está realizando un derribo masivo de presas y embalses. Efecto que estaría agravando o incluso tendría que ver con la sequía y al abastecimiento de agua sufrido en España.

Estos mensajes cifran hasta en 256 las construcciones de este tipo eliminadas por el Ejecutivo. “España es ya el país que más presas destruye de toda Europa”, “108 presas demolidas en 2021; 148, en 2022; y 43 en los primeros cuatro meses de 2023” “estamos en la peor sequía que se recuerda, pero el Gobierno se jacta de ser ‘referente mundial’ en la demolición de presas” son algunos de los mensajes que los usuarios comparten en Twitter y Facebook, recopilados por Newtral.

La verdad en cambio es que estos datos pertenecen a informes de Dam Removal Europe (Demolición de Presas Europa) en los que se cifran por países y años el derribo de obstáculos en los ríos para restaurar los cauces. Es decir que refieren a todo tipo de barrera fluvial.

Como el propio ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico confirmó en Twitter, España "no ha eliminado ningún obstáculo fluvial que fuera útil para abastecimiento". Lo que en realidad se está demoliendo son construcciones menores como azudes o barreras de menor tamaño. Se está haciendo por su abandono, mal estado o seguridad. 

 

Según los datos, de las 108 barreras retiradas en 2021 95 eran azudes. Estas construcciones no acumulan agua, su función es elevar el nivel para desviar parte del caudal para riego y otros usos.

"Hay muchas zonas agrícolas en las que hace 50 años los azudes permitían regar zonas cercanas al río, pero donde hoy en día se ha construido un gran embalse aguas arriba y se ha configurado una red totalmente nueva de canales, así que muchas de las antiguas presas ya no sirven para nada", explica a El Confidencial el investigador Arturo Elosegi, profesor de Ecología Fluvial de la Universidad del País Vasco

Estas acciones se enmarcan dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, iniciada en 2005. El objetivo es restaurar 3.000 kilómetros de ríos españoles entre 2022 y 2030 "con la eliminación de barreras, construcción de corredores fluviales, restauración de ecosistemas, gestión de sedimentos, prevención de inundaciones", explica el tuit de Transición Ecológica.

La AEMET no está manipulando el tiempo

Un mensaje recorre redes y grupos de WhatsApp.

“*La AEMET (dependiente del Gobierno) ha reconocido que se manipula artificialmente el clima y se siembran las nubes. YA NO ES UNA CONSPIRACIÓN!¡¡DESPIERTA, QUE TE DEJAN SIN AGUA!!* *REENVÍA ESTO, POR TU VIDA Y LA DE TODOS!!*", asegura.

Como el propio portavoz de AEMET, Cayetano Torres, confirmó a INFOVERITAS la agencia “no realiza ninguna práctica artificial de modificación del tiempo.” Por lo que se trata de una información falsa.

El mensaje suele acompañarse de un enlace a un artículo publicado el pasado mes de abril en el blog oficial de la agencia estatal, que tiene un carácter divulgativo. Es decir, que las informaciones que expone son una recopilación del estado del conocimiento científico sobre la materia. Permite conocer las técnicas que se están investigando en distintos países para poder manipular el tiempo con el objetivo de aumentar las precipitaciones o reducir el tamaño del granizo.

En una nota aclaratoria al final del mismo la AMET declara además que "no participa en ningún tipo de proyecto operativo de modificación artificial del tiempo". Sí lo hizo, en cambio, hace más de 40 años, en un proyecto de investigación en la cuenca del Duero entre 1979 y 1981, conocido como “Proyecto de Intensificación de la Precipitación” (PIP).

La eliminación del voto rogado no hace más fácil que alguien vote por ti

Una persona introduce el voto en la urna.

gettyimages

Quizá te ha llegado una información sobre un cambio en la ley electoral que alerta que el Gobierno ha suprimido el voto rogado, lo que es “un verdadero peligro para la democracia”, pues facilita la suplantación de identidad. Sin embargo, este mensaje que circula por redes sociales es un bulo. 

Como Axterix en la casa que enloquece o las parejas en los pasillos de Ikea, los residentes en el extranjero debían someterse a tal "gincana" burocrática para solicitar la documentación que les permitiera votar que muchos caían en el intento. Para hacerse una idea en el caso de las últimas elecciones generales, menos del 10% solicitaron o rogaron el voto como consecuencia de la complejidad del procedimiento.

Para agilizar el sistema y acabar con la baja participación de nacionales en el exterior el voto rogado fue eliminado el pasado año.

Ahora los españoles residentes en el extranjero reciben la documentación electoral sin necesidad de solicitarlo. Lo que no hace que cualquiera pueda votar por ellos si deciden no hacerlo. Ya que el votante debe acreditar su identidad ante el funcionario consular.

Tampoco ha sido cosa solamente de un partido, pues la reforma legal para eliminarlo fue aprobada por 339 votos en el Congreso y con unanimidad en el Senado.

No se está realizando una regulación masiva de personas inmigrantes para votar en las elecciones

En marzo apareció un mensaje en redes que indicaba: "BOE regulación masiva de extranjeros antes de las elecciones".  Se hacían acompañar de la imagen de un documento oficial del Congreso de los Diputados del 24 de febrero de 2023.

Se trata por supuesto de un bulo. No se ha anunciado una regularización de personas migrantes para que puedan votar. La captura de pantalla de la que se hacía acompañar la información no es del Boletín Oficial del Estado (BOE) sino del Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) sobre una proposición de ley a partir de una recogida de firmas, cuya presentación se realizó el 17 de noviembre de 2021, explica Maldita.es.

Además, de producirse una regulación de personas en situación irregular, estas tampoco podrían votar en las próximas elecciones. Según recoge la ley, únicamente aquellos con nacionalidad española pueden votar en autonómicas y generales. Para hacerlo en las locales se debe contar con entre 3 y 5 años en situación regular en España en función del país de procedencia.

No había 1.600 personas empadronadas en un piso de Barcelona

Hasta 1.600 personas de origen magrebí empadronadas en un piso de Barcelona desalojado por la Gardia Civil. Al estar empadronados "cobraban todas las ayudas que da el ayuntamiento y además pueden votar por correo en las próximas elecciones municipales". La información corrió como la pólvora por redes.

Sin embargo una vez más se trata de una información falsa. Ni la Guardia Civil ni la Urbana tienen constancia del desalojo, informa Verificat. Además, estar empadronado no otorga el derecho de votar en las elecciones municipales. Si no se cuenta con nacionalidad española, es necesario una serie de años (entre 3 y 5 en función del país de origen) en situación regular.

No solo se trata de un bulo. Además el Ayuntamiento de Barcelona ha denunciado la difusión del mensaje ante la Fiscalía como un delito de odio, informó RTVE.

Indra no influye en el resultado porque no tiene acceso a los votos

Muchas de las noticias falsas que surgen cuando hay elecciones en el horizonte tienen por diana Indra. Esta narrativa busca sustentar la idea de un pucherazo que la compañía prepara a través de una manipulación del recuento. 

"Llevo más de 5 años trabajando para Indra como proveedor, el ambiente allí es de desesperación, ‘lo que Pedro Sánchez está preparando es un pucherazo’  es el comentario de muchos directivos allí”, recoge un tuit de abril señalado por El Periódico.

“URGENTE: El fraude electoral que prepara Sánchez es cada día más evidente”, afirma un mensaje difundido por canales de Telegram. “Cambios en el consejo de Indra” y que es la “empresa responsable del recuento de votos”, resume el texto del que alerta RTVE.

La información de nuevo es falsa. Ya que Indra no es la encargada de contar los votos. Este proceso, conocido como escrutinio, es realizado por los integrantes de la mesa electoral y es público, por lo que cualquiera puede estar presente.

Una vez cerrados los colegios electorales en todos ellos ocurre lo mismo: el presidente de cada mesa extrae de la urna, uno a uno, los sobres; lee en voz alta el voto a la candidatura que contienen y enseña cada papeleta a los vocales, interventores y apoderados. 

¿Qué pasa con tu voto después de meterlo en la urna?

Una vez finalizado el recuento de todos los votos, el presidente anuncia en voz alta el resultado. La documentación después es entregada en el Juzgado de Primera Instancia o de Paz correspondiente, desde donde se facilitará a la Junta Electoral de zona.

"Las empresas tecnológicas como Indra son las que contratan los gobiernos para facilitar los datos provisionales”, explica la Junta Electoral Central a RTVE.  Es decir, que ningún empleado de Indra ve un solo voto. Su labor es recopilar los resultados declarados por cada mesa y “trasladarlos al Ministerio de Interior o a la Consejería de Interior" en el caso de las autonómicas para ir adelantándolos.

El resultado oficial de las elecciones no es el que verás en los medios el mismo día de las votaciones, sino el que días después se publica en el BOE, una vez realizado el escrutinio definitivo llevado a cabo por la junta.

Los incendios en Asturias no parecen aumentar con la elecciones

Un cortafuegos en Tablado, cerca del parque de Muniellos, Asturias, 16 de octubre de 2017.
Un cortafuegos en Tablado, cerca del parque de Muniellos, Asturias, 16 de octubre de 2017.

¿Aumentan los incendios en Asturias en época de elecciones? Los mensajes con esta idea difundidos a través de Facebook, Twitter o Telegram coincidían con una oleada de fuegos ocurridos en marzo.

En ellos se apuntaba entre los posibles motivos, mostrar a “los presidentes autonómicos apagando los fuegos y preocupándose por la gente”, se asegura en un audio. “Me aterroriza pensar que los incendios de Asturias pudieran tener una intencionalidad política en vísperas de elecciones”, indica uno de los textos.

Sin embargo los análisis de Newtral no encuentran relación alguna. Atendiendo al histórico de incendios forestales del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), el mes de marzo es el que concentra el mayor número de incendios en las 2 últimas décadas, con o sin elecciones. 

Entre los años 2000 y 2022 en este mes se han producido 9.182 incendios. Le siguen febrero con 5.042 y abril con 4.550.

“Históricamente hemos tenido mayor volumen de incendios en lo que llamamos la campaña de invierno-primavera, es decir, en los meses de febrero, marzo y abril”, confirma al verificador de datos Eduardo Rubio, jefe supervisor de los Bomberos de Asturias.

No te van a ocupar la casa por irte de vacaciones

Sobre la okupación de vivienda hay mucha preocupación, pero también desinformación y noticias falsas.

Recientemente un vídeo difundido en redes mostraba a un grupo de personas accediendo al interior de un edificio en Barcelona para forzar su entrada en las viviendas. Se trata de un contenido falso, ya que si bien su intención es hacerlo pasar por actual, las imágenes refieren a 2015, como avisan desde RTVE.

En estos días son frecuentes además los mensajes que aluden a una protección de este tipo de actos con la nueva ley de vivienda.  “Protege a los okupas” y les otorga “más derechos que al propietario”. Pero por mucho miedo que se tenga, la realidad es que no te van a ocupar la casa por irte de vacaciones o ir a comprar el pan. Y si lo hacen la policía podría actuar de forma inmediata.

Lo que hay que entender es que la ley marca una diferencia en cuanto a penas y actuación en función de si es una vivienda habitual o segunda residencia. En el primer caso de lo que se estaría hablando es de allanamiento de morada, no de usurpación de la vivienda, y ocurre muy pocas veces. Según los últimos datos de la Fiscalía en 2021 se iniciaron en  nuestro país 9.739 procedimientos judiciales por usurpación mientras que solo 83 delitos son clasificados como allanamiento de morada.

Lo que sirve y lo que no de la nueva ley de vivienda

Además ante un allanamiento la policía puede expulsar inmediatamente a los infractores sin necesidad de la respuesta de un juez. Por lo que podría hacerse en cuestión de horas.

Los cambios que introduce la nueva ley de la vivienda sí que pueden favorecer que un proceso de desocupación se puede alargar.  Esto se debe a que amplía la protección en caso de desahucio.

La norma incluye nuevas prórrogas en los procedimientos y se refuerza el apoyo a los más vulnerables con el acceso obligatorio a soluciones extrajudiciales. Asimismo será obligatorio avisar a los afectados de la fecha y hora del lanzamiento hipotecario.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.