Así es el búnker secreto de Vladímir Putin en el mar Negro

Mattathias Schwartz,
Anastasiia Carrier,
Los diagramas que muestran un complejo de túneles bajo el palacio de Putin en el mar Negro son una prueba de cuánto tiempo lleva el líder ruso obsesionado con la posibilidad de un conflicto con Occidente.
Los diagramas que muestran un complejo de túneles bajo el palacio de Putin en el mar Negro son una prueba de cuánto tiempo lleva el líder ruso obsesionado con la posibilidad de un conflicto con Occidente.

Contributor/Getty Images; FBK; Metro 2000 via Wayback Machine; Alyssa Powell/Insider

  • Business Insider comparte unos diagramas que muestran un complejo de túneles bajo un palacio construido para Putin en el mar Negro, pensados para protegerse en su interior o escapar por una carretera trasera.
  • La dimensión de esos túneles y toda la infraestructura construida a su alrededor señalan que al líder ruso le preocupa que su conflicto con Occidente, además de su legitimidad como presidente.

Se podría pensar que los arquitectos que diseñaron el palacio de Vladímir Putin pensaron en todo.

El complejo de 190.000 metros cuadrados, valorado en 923 millones de euros y situado en un acantilado que da al mar Negro, tiene todos los lujos que se podría desear. Como reveló la investigación de Alexei Navalny, el palacio tiene su propia iglesia, bodega y casino. Cuenta con un salón de cachimbas con una barra de striptease, un jardín botánico y una pista de hielo para hockey, un deporte que a Putin le gusta jugar. Eso sí, no es precisamente un sitio en el que pueda pedirse comida a domicilio: la seguridad es estricta. El lugar está separado del país que gobierna por más de 6.800 hectáreas de bosque y una zona especial de exclusión aérea.

Las precauciones son algo más que paranoia por parte de Putin. A principios de este mes, las autoridades rusas afirmaron que 2 aviones no tripulados habían intentado asesinar a Putin en un ataque fallido que terminó con una explosión sobre el Kremlin.

Pero, a pesar de todos estos lujos y defensas, los constructores del palacio parecen haber descuidado un detalle crucial. No ocultaron los planos que mostraban 2 elaborados túneles bajo el complejo palaciego, planos que cualquier aparato de seguridad estatal competente procuraría mantener en secreto a toda costa.

De hecho, se publicaron en Internet. Metro Style, un contratista ruso ya desaparecido, publicó los diagramas en su página web para mostrar su trabajo a principios de 2010. En 2016 ya podían verse online. Ahora, Business Insider publica versiones comentadas de los diagramas con traducciones al inglés y español, que pueden verse más abajo.

El complejo subterráneo bajo el palacio de Putin consta de 2 túneles separados conectados por un ascensor que desciende unos 50 metros bajo la superficie. Los planos arquitectónicos muestran que los túneles, revestidos de grueso hormigón, están provistos de suficiente agua fresca, ventilación y extensos cables para que los huéspedes puedan estar durante días o semanas seguidas. Un experto que ha revisado los planos del túnel señala los signos de la obsesión de Putin por la supervivencia en un momento en que otros hombres fuertes estaban cayendo.

"Putin tiene mucha ansiedad por no ser un líder totalmente legítimo en Rusia. Así que sabiendo que su legitimidad no está totalmente asegurada por las elecciones, va a tratar de maximizar su seguridad personal a través de un complejo de residencias personales bien defendidas", explica Michael C. Kimmage, un exfuncionario del Departamento de Estado que trabajó en la política de Rusia y Ucrania.

Las salidas de esos túneles son visibles justo debajo del complejo palaciego, en el acantilado que se eleva desde la playa:

En la ladera bajo el palacio se aprecian 2 entradas al complejo de túneles subterráneos.
En la ladera bajo el palacio se aprecian 2 entradas al complejo de túneles subterráneos.

Foto aérea de FBK; Business Insider

El túnel inferior incluye una pasarela móvil que conduce a la salida. "Este montaje del túnel tiene todo tipo de seguridad y protección. Hay un sistema contra incendios. Hay agua, hay alcantarillado. Esto está pensado para que alguien sobreviva o escape", comenta Thaddeus Gabryszewski, un ingeniero estructural familiarizado con las estructuras defensivas que ha revisado los diagramas para Business Insider.

Todos los líderes de estados nucleares hacen planes para contingencias extremas. El presidente estadounidense tiene un búnker de emergencia bajo la Casa Blanca, y el Monte Weather en Virginia. Pero a diferencia de las instalaciones estadounidenses, el complejo del mar Negro fue financiado con fondos privados y sigue siendo de propiedad privada. No parece destinado a asegurar la continuidad de un sistema político, sino la supervivencia de un individuo. 

La inversión de Putin en un complejo de túneles bajo una flamante casa de vacaciones, construido durante años en los que todavía coqueteaba públicamente con la integración de Rusia en Europa, es una prueba de cuánto tiempo lleva el líder ruso preparándose para las amenazas y construyendo las trampillas que necesitaría para refugiarse o escapar. "Tenemos que ver esto como parte de una larga confrontación con Occidente que ha marcado los últimos 13 o 14 años de la vida de Putin", señala Kimmage.

El corte transversal de la ladera muestra 2 túneles conectados por un ascensor, a la derecha.
El corte transversal de la ladera muestra 2 túneles conectados por un ascensor, a la derecha.

Metro Style via Wayback Machine; anotaciones y traducciones de Business Insider

"Estas imágenes no son planos. Se parecen más a dibujos arquitectónicos. Muestran la intención, el flujo y la premisa de estos espacios", explica Gabryszewski a Business Insider.

Los 2 túneles miden aproximadamente 40 y 60 metros de largo y 6 metros de ancho, respectivamente, lo que crea unos 603 metros cuadrados de espacio habitable a prueba de explosiones. Su capacidad para resistir el impacto de una explosión nuclear o de una bomba antibúnker dependería de 2 factores que no aparecen en los diagramas: cómo se refuerzan los revestimientos de hormigón (de 15 pulgadas de espesor) de los túneles y el material utilizado para rellenar la zona que los rodea, según Gabryszewski.

Varias características sugieren que Putin encargó la estructura pensando en el peor de los casos. Son especialmente llamativos los 16 racks de cables, de unos 30 cm de ancho cada uno, empotrados en la pared del túnel inferior. Estos racks están diseñados para los cables que pueden transportar la electricidad, el alumbrado, el cable de cobre y el cable de fibra óptica necesarios para un puesto de mando.

Sección transversal que muestra el interior del túnel inferior, que incluye una cinta mecánica que conduce a la playa.
Sección transversal que muestra el interior del túnel inferior, que incluye una cinta mecánica que conduce a la playa.

Metro Style via Wayback Machine; anotaciones y traducciones de Business Insider

El enorme volumen de conductos que recorren el túnel inferior es mucho mayor del necesario para hacer funcionar los sistemas internos, lo que constituye un detalle importante. "Esas bandejas podrían ser para comunicaciones, iluminación, electricidad... cualquier cosa que pase por un cable o un tubo", explica Gabryszewski. "Hay muchísimos cables para el propio túnel. Así que podría ser una especie de sistema de reserva para el complejo del palacio", añade. Más que servir simplemente como vía de escape, una de las finalidades de los túneles parece ser una especie de médula espinal de emergencia para todo el complejo palaciego.

Ni la empresa moscovita que adquirió Metro Style ni Dmitry Peskov, portavoz jefe del Kremlin, han respondido a las peticiones de comentarios. En medio de las protestas masivas desencadenadas por la investigación del vídeo de Navalny de 2021, Putin negó ser el propietario del palacio del mar Negro.

Metro Style, una empresa fundada en los años 90 por 3 hombres que desde entonces han creado varias empresas de construcción, también fue contratada por el gobierno ruso para excavar túneles de metro bajo Moscú. Cuando la compañía publicó los diagramas en su web, no especificó que esos túneles del mar Negro fuesen para Putin. Describían "un complejo de estructuras subterráneas para una pensión en la ciudad de Gelendzhik, en el territorio de Krasnodar". Gelendzhik es la ciudad más cercana al complejo palaciego, a 5 horas en coche de la ciudad turística de Sochi.

La existencia de los túneles fortificados, a casi 1.000 kilómetros de Moscú, demuestra que Putin no está centrado solo en tener lujos cerca de una ciudad turística. También le preocupa su vida. Según Kimmage, exfuncionario del Departamento de Estado y actual profesor de universidad, la ubicación remota de los túneles se debe probablemente al afán de supervivencia. "Las 2 veces que ha habido una gran transición en la historia rusa (1917 y 1991) el estatus de la capital y la posición del líder en ella ha sido un gran problema. Putin está resolviendo esa contingencia estableciendo una red de residencias lo más alejadas posible del centro. Así que un sistema de túneles dentro del complejo del mar Negro tiene mucho sentido. Incluso sin una amenaza activa, se va a preocupar por esta eventualidad", dice Kimmage.

El diagrama seccionado que muestra el interior del hueco del ascensor que conecta los 2 túneles indica 6 conductos de ventilación separados diseñados para suministrar aire fresco o filtrado a los ocupantes del túnel.

Sección transversal del hueco del ascensor vertical.
Sección transversal del hueco del ascensor vertical.

Metro Style via Wayback Machine; anotaciones y traducciones de Business Insider

Los múltiples conductos de ventilación y los 2 túneles separados podrían haber sido diseñados pensando en un ataque químico, con redundancias que dificultan la restricción total del suministro de aire limpio del palacio; los múltiples conductos de cables podrían servir para fines similares. Hay 2 portales separados en la ladera que crean un respaldo secundario y terciario para la ventilación, según Gabryszewski. "Si hay algún tipo de ataque, Putin tiene 2 fuentes de entrada de aire, una alta y otra baja", afirma el experto.

Los diagramas no ofrecen detalles de las estructuras situadas al este del complejo de túneles. Dado que parece conectar los túneles con una carretera, es posible que las estructuras del este estén diseñadas para ser una ruta por la que se puedan cargar suministros a través del ascensor oculto y entrar en el complejo del palacio. Gabryszewski destacó una zona cerca del final de la carretera, junto al complejo de túneles, que podría utilizarse para cargar y descargar suministros.

Vista aérea del complejo palaciego y de las 3 entradas a los túneles.
Vista aérea del complejo palaciego y de las 3 entradas a los túneles.

Google Earth; anotaciones y traducciones de Business Insider

Este modelo 3D muestra los 2 túneles, así como una tercera entrada, a la derecha.
Este modelo 3D muestra los 2 túneles, así como una tercera entrada, a la derecha.

Modelo 3D de Sect Ze; anotaciones y traducciones de Business Insider

Durante años circuló entre una subcultura moscovita conocida como "excavadores" (exploradores urbanos que visitan y documentan lugares prohibidos), un enlace a los diagramas, guardado para la posteridad en el archivo de Internet Wayback Machine. Después, aparecieron en un exhaustivo informe sobre el palacio elaborado por Navalny, el político opositor ruso que ahora cumple una condena de 9 años. Los diagramas han llamado la atención de Business Insider por primera vez gracias a un excavador anónimo que afirma estar afiliado a un grupo llamado "Sect Ze". Un portavoz del grupo comentó en un intercambio de correo electrónico que estaban compartiendo sus hallazgos "porque estamos cansados de la cara estúpida de Putin y queremos mostrar su transporte subterráneo paranoico." En una videollamada, afirmó que está en tratos para "acercar el fin del régimen".

Kimmage, el exfuncionario del Departamento de Estado, dice que los cuidadosos preparativos que Putin comenzó hace más de una década indican el tiempo que le preocupa mucho tener un conflicto con Occidente.

"Con la guerra en Ucrania hay discursos, hay propaganda, hay exageración, hay este aspecto performativo que juega con la política interna de Rusia. Pero también es muy real. Putin se percibe a sí mismo como inmerso en una confrontación con Occidente. La dimensión nuclear es una parte importante de ello. Sabe que está encima de un volcán. No parece ser tan psicópata como para iniciar un conflicto nuclear (tiene nietos) pero ha estado parado en ese borde durante mucho tiempo. Estos túneles, este búnker, forman parte de ello", razona Kimmage.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.