Un enorme buque portacontenedores encalla en el Canal de Suez por una ráfaga de viento, bloqueando uno de los principales pasos marítimos del mundo

El buque Ever Given, en color amarillo, atascado en el medio del Canal de Suez y rodeado de otros barcos de carga más pequeños.
El buque Ever Given, en color amarillo, atascado en el medio del Canal de Suez y rodeado de otros barcos de carga más pequeños.

Vessel Finder

  • El buque portacontenedores Ever Given, una de las embarcaciones de carga más grandes que están actualmente en el Canal de Suez (Egipto), se ha quedado atascado por una ráfaga de viento.
  • El barco, que ha quedado en perpendicular al canal, ha provocado un enorme atasco en uno de los pasos marítimos comerciales más importantes del mundo, con más de 100 barcos esperando para pasar.
  • Varias imágenes y mapas muestran las consecuencias del embotellamiento marítimo.
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Uno de los pasos marítimos más importantes del mundo y clave en varias rutas comerciales, el Canal de Suez, ha quedado bloqueado por un enorme buque portacontenedores durante más de un día.

El Ever Given, un buque de casi 400 metros de largo y 60 de ancho, que navega con bandera de Panamá, ha provocado un atasco transcontinental en las aguas egipcias, que conectan Europa con Asia, y que ha afectado a más de 100 embarcaciones, según Bloomberg.

El buque estaba en camino hacia Rotterdam (Países Bajos) desde el puerto chino de Yantián, cercano a Hong Kong, según la web Vessel Finder.

El portacontenedores había pasado por Taiwán y Malasia y tenía en su ruta llegar a los Países Bajos el 31 de marzo, pero el viento provocó que se quedara en posición perpendicular al canal, bloqueando a centenares de barcos que intentaban cruzar el paso marítimo.

Varios buques en el Canal de Suez, durante su 150 aniversario, en 2019.
Varios buques en el Canal de Suez, durante su 150 aniversario, en 2019.

Gehad Hamdy/picture alliance via Getty Images

El Canal de Suez, construido en 1869, conecta el Mediterráneo con el Mar Rojo, lo que hace posible la ruta marítima más corta entre Europa y Asia. En 2015, el gobierno de Egipto realizó una costosa renovación, en la que invirtió más de 8.000 millones de dólares (unos 7.900 millones de euros de la época) para atraer más negocio y facilitar su navegación. Hasta entonces, el canal recaudaba unos 5.000 millones de euros al año en tasas, y su plan era multiplicarlo a 12.000 millones anuales en 2023.

Una imagen compartida por una de las personas de la tripulación de un barco atascado en el Canal muestra cómo el Evergreen queda atascado en perpendicular al canal, provocando el embotellamiento. 

"El portacontenedores encalló accidentalmente, probablemente después de ser golpeado por una ráfaga de viento", ha explicado la compañía Evergreen Marine Corp, según recoge El Periódico.

La web Vessel Finder, que permite comprobar en tiempo real la posición de los buques en el tráfico marítimo, muestra cómo el Ever Given está maniobrando lentamente para salir de la posición y deshacer el atasco.

Una imagen ampliada en el tuit que está a continuación muestra cómo han puesto en marcha una pequeña excavadora para desencallar el buque del fondo del Canal de Suez, donde ha quedado atrapado.

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