'Burbujas de viajes' para impulsar el turismo: así tratan algunos países de salvar el sector

Viajeras aeropuerto
  • Algunos países europeos viven del turismo y, desesperados por salvar la temporada y con ello reactivar la economía, reabren poco a poco sus fronteras con nuevas medidas.
  • Una de las maneras de impulsar el sector es con "burbujas de viajes", es decir, permitir que las personas de países con bajos niveles de infección viajen libremente, sin necesidad de pasar por una cuarentena de 14 días en el lugar de destino.
  • La Comisión Europea advirtió la semana pasada contra los acuerdos discriminatorios a medida que se abren las fronteras, pues dijo que los países deberían permitir viajar desde todas las regiones de la UE con condiciones epidemiológicas similares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El verano genera incertidumbre y aún no está clara como será la situación en las playas ni si la población podrá permitirse unas vacaciones este año. 

Algunos países europeos viven del turismo y, desesperados por salvar la temporada y con ello reactivar la economía, reabren poco a poco sus fronteras con nuevas medidas frente a la pandemia de COVID-19.

Leer más: La incertidumbre provocada por el coronavirus no merma las ganas de los españoles de irse de vacaciones, aunque el temor por la seguridad y la situación económica hacen replanteárselo a algunos

Una de las maneras de impulsar el sector, según informa CNBCes la adoptada por algunos países europeos en forma de "burbujas de viajes", es decir, permitir que las personas de países con bajos niveles de infección viajen libremente, sin necesidad de pasar por una cuarentena de 14 días en el lugar de destino, como ocurre en España hasta el 1 de julio.

Las vecinas Lituania, Estonia y Letonia ya han creado lo que llaman una "burbuja de viaje del Báltico", que permite a los ciudadanos viajar entre los 3 países sin tener que aislarse a su llegada, al contrario que para el resto de extranjeros. Estos 3 estados apenas han presentados unas docenas de muertes.

Algo similar plantean desde Reino Unido, que está considerando los llamados "puentes aéreos" que permitirían la entrada de personas de países con niveles más bajos de infección.

Leer más: Por qué Grecia tiene muchos menos fallecidos por coronavirus que España o Italia

Por otro lado, Grecia, un importante destino de playa para los europeos, anunció que espera que los ciudadanos de los países balcánicos y bálticos, Alemania, Israel y Chipre sean los primeros en ingresar al país sin pasar por una cuarentena. Sin embargo, estos turistas sí podrían estar sujetos a pruebas aleatorias.

La Comisión Europea advirtió en contra de los acuerdos discriminatorios

La Comisión Europea advirtió la semana pasada contra los acuerdos discriminatorios a medida que se abren las fronteras, pues dijo que los países deberían permitir viajar desde todas las regiones de la UE con condiciones epidemiológicas similares.

La idea de "corredores turísticos" dentro de Europa tampoco le sienta bien a Italia, ya que es un popular destino turístico pero sufrió uno de los peores brotes de toda Europa. El país considera que una vez que la pandemia esté bajo control, todos los estados miembros deben abrir sus fronteras y seguir las mismas reglas.

El turismo representa el 10% de la economía total de la Unión Europea

Para algunos países, el sector turístico es uno de los pilares centrales de la economía y representa el 10% de la economía total de la UE, según la Comisión Europea. En países como Croacia, casi el 20% del PIB proviene del gasto de turistas extranjeros.

Leer más: Qué pasará con el turismo extranjero: el Gobierno vigilará las entradas de viajeros en avión para controlar casos importados cuando se reanuden los vuelos

Los expertos coinciden en que las burbujas y los corredores de viaje son una posible solución para salvar la temporada turística de este año, pero dicen que hay cuestiones a considerar, como mantener la consistencia de las restricciones y regulaciones dentro de una burbuja.

Ante la incertidumbre del turismo internacional, muchos países animan a sus ciudadanos a impulsar el turismo doméstico. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.