Burger King estrena un nuevo Whopper hecho de vacas que se tiran un 33% menos de pedos y eructos

Burger King estrena un nuevo Whopper hecho de vacas que eructan y se tiran pedos un 33% menos
  • Burger King reveló el martes un Whopper hecho con vacas que producen un 33% menos de emisiones de metano por pedos y eructos. 
  • Al añadir 100 gramos de hierba limón a la dieta de las vacas, Burger King dice que las vacas eructan y se tiran menos pedos —lo que puede contribuir a disminuir el cambio climático—.
  • "No es realmente una ciencia espacial", señala el director de marketing de Restaurant Brands International, Fernando Machado. "Añadir 100 gramos de hierba de limón... puede tener un impacto significativo en términos de emisiones de efecto invernadero". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Burger King está tratando de reducir la cantidad de vacas que eructan y se tiran pedos, en un claro intento de la cadena de hamburguesas en reducir las emisiones de metano. 

El martes, Burger King anunció que había trabajado con científicos de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Universidad de California para desarrollar una nueva dieta para las vacas que reducirá la cantidad de metano que producen. Los eructos y pedos de las vacas son un importante productor de emisiones de metano, que atrapan el calor en la atmósfera y contribuyen al aumento de las temperaturas a nivel mundial. 

Las pruebas preliminares indican que añadir 100 gramos de hierba de limón a la dieta de las vacas les ayuda a liberar aproximadamente un 33% menos de metano en los últimos 3 o 4 meses de sus vidas.

Leer más: Mercadona roba clientes a McDonald's y Burger King: así está funcionando su venta de platos preparados

Añadirlo a la dieta ayuda esencialmente a la digestión de las vacas. Sin esta hierba, se emite más metano principalmente a través de los eructos, así como de los pedos, indica el director de marketing de Restaurant Brands International, Fernando Machado, a Business Insider

De momento, esta nueva hamburguesa sólo estará disponible en Estados Unidos y no se sabe si llegará a Españña. Un puñado de locales de Burger King en Miami, Nueva York, Austin, Portland y Los Ángeles comenzarán a vender Whoppers hechos con emisiones reducidas.

Sin embargo, la cadena dice que espera inspirar un cambio en toda la industria. La investigación y la formulación de este limón está disponible abiertamente, y la cadena está hablando con los proveedores a nivel mundial sobre la expansión de la prueba. Burger King también publicó un anuncio explicando las conexiones entre las vacas, el metano y el cambio climático

"La belleza de esto, y tal vez la locura de todo esto es que estamos haciendo algo que puede tener un impacto real en el mundo y empujar a la industria a adoptar esta nueva práctica", comenta Machado. 

Mientras que el ganado es responsable de aproximadamente el 14,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, los eructos y pedos de las vacas no son la única forma en que la agricultura contribuye al cambio climático. La empresa Fast Company informa que el fertilizante utilizado para el cultivo que alimenta a las vacas es otra de las grandes fuentes de emisiones; además, el pastoreo excesivo y la deforestación también contribuyen de manera significativa al calentamiento global. 

Leer más: Veganos furiosos denuncian a Burger King por 'contaminar' la Impossible Whopper al cocinarla en la misma parrilla que la carne

Machado comenta que la decisión de Burger King de centrarse en la hierba de limón es en parte porque es una solución conveniente, aunque tampoco resuelve todos los problemas de sostenibilidad de la industria. Añadir el limoncillo a la dieta de las vacas, sobra decirlo, no afecta a su peso ni a su sabor

"No es realmente una ciencia de cohetes", señala Machado. "Añadir 100 gramos de hierba de limón... puede tener un impacto significativo en términos de emisiones de efecto invernadero, que es probablemente la mayor contribución negativa que tiene esta industria". 

LEER TAMBIÉN: Airbnb, Microsoft o Burger King: 13 empresas nacieron durante una crisis económica y han triunfado

LEER TAMBIÉN: 7 trucos que utilizan las grandes cadenas de comida rápida para que te gastes siempre más dinero de lo planeado

LEER TAMBIÉN: Soy carnívoro, pero probé la Impossible Whopper de Burger King, su hamburguesa sin carne, y este es mi veredicto

VER AHORA: Domingo Mirón, presidente de Accenture en España, Portugal e Israel: “La colaboración público-privada y la multisectorial serán clave en la gestión de los fondos europeos”