Un proyecto europeo busca convertir los gases de efecto invernadero en combustible limpio utilizando la luz solar

Spotlight Project

Spotlight Project

  • Científicos europeos están desarrollando un nuevo proceso para convertir gases de efecto invernadero como el CO₂ en combustible limpio utilizando la luz solar.
  • El proyecto se llama Spotlight, ha recibido 5,6 millones de euros de financiación de la Unión Europea y de tener éxito, podría compensar 2.700 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono. 
  • El consorcio involucra a 12 organizaciones de los Países Bajos, Bélgica, Suiza, Italia y España y se espera que esté terminado a finales de 2023.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

The Spotlight Project es un nuevo proyecto que busca convertir gases de efecto invernadero en combustible limpio aprovechando la luz solar. El consorcio está creando un dispositivo que utiliza la fotónica, la ciencia y tecnología de la luz, para llevar a cabo este proceso. 

Hasta la fecha ha recibido 5,6 millones de euros de financiación por parte de la Unión Europea y si sale adelante, podría compensar 2.700 millones de toneladas de CO₂ al año,complementando los procesos existentes de captura y utilización de carbono a gran escala.

El funcionamiento del dispositivo es el siguiente: la luz solar natural se concentra y proyecta en un reactor, empleando iluminación LED para un funcionamiento constante y catalizadores plasmónicos para absorber todo el espectro solar.

Gracias a la combinación con un nuevo proceso químico, el dispositivo podrá transformar el dióxido de carbono y el hidrógeno verde en metano y monóxido de carbono. A partir de estos materiales puede producirse combustible líquido de metanol.

El proceso podría ampliarse para compensar las emisiones de fuentes puntuales de tamaño pequeño o mediano, así como lugares que emiten menos de un megatón de dióxido anual. Combinadas, se calcula que estas fuentes puntuales emiten a nivel global 2.700 millones de toneladas de CO₂ al año. 

"El cambio climático, uno de los mayores desafíos sociales de nuestros días, puede abordarse con tecnologías livianas tomando gases de efecto invernadero que atrapan el calor cerca de la Tierra y convirtiéndolos en algo útil", anota Nicole Meulendijks, coordinadora del proyecto, tal y como recogeSilicon Republic. 

El combustible solar catalítico resultante es compatible con las infraestructuras actuales y puede destinarse a la producción de químicos valiosos, el almacenamiento de energía o el carburante para la industria del automóvil. 

En su página web explican los principales desafíos técnicos a los que se enfrentan, como la búsqueda de una mayor eficiencia de la luz solar, durabilidad de los materiales frente a la degradación provocada por la luz solar, reducción de costes para hacer más competitivos los combustibles limpios o la cooperación entre productores e industria. 

Además, el rendimiento espacio-tiempo logrado hasta la fecha con estos catalizadores plasmónicos, capaces de absorber todo el espectro solar, es más de 104 veces superior al de los catalizadores de semiconductores convencionales. 

De esta manera, el prototipo resulta técnicamente viable para escalar sin un uso excesivo de la tierra, además de ser económicamente mucho más atractivo debido a los gastos de capital reducidos. El período de recuperación de la inversión se estima en 10 años.

Photonics21, la plataforma tecnológica europea para la fotónica que representa a más de 3.000 miembros, calcula que la industria europea de la fotónica tiene un valor de 70 000 millones de euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.