Qué busca la directora de Talento de Google en las entrevistas de trabajo: sentimiento de equipo y humildad

Kyle Ewing es la directora de Talento de Google.
Kyle Ewing es la directora de Talento de Google.

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  • La industria tecnológica está inmersa en una espiral de contratación en 2021 y Google ofrecerá 10.000 nuevos trabajos.
  • Google valora el trabajo en equipo y considera una señal de alarma que un candidato se atribuya el trabajo de sus compañeros de equipo.
  • A lo largo de distintas industrias, los ejecutivos de recursos humanos aseguran que buscan trabajadores con humildad.
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Google planea contratar al menos a 10.000 nuevos empleados en Estados Unidos este año, y aquellas personas que quieran conseguir el trabajo tienen que tener varios detalles en cuenta.

Pese a que una entrevista de trabajo en Google es una oportunidad excepcional para sacar a relucir las habilidades creativas de resolución de problemas, virar demasiado hacia el territorio del ego tiene riesgo.

Centrarse en promocionar que se es el mejor candidato convencerá al encargado del proceso para obviar esa candidatura.

Las posiciones abiertas por Google en estos momentos se distribuyen a lo largo de áreas como la de producto, ingeniería, ventas y operaciones. La empresa, no obstante, ha cambiado la manera de gestionar sus procesos de contrataciones.

La empresa solicita ahora a los candidatos a los que ofrecen empleos, por ejemplo, que presenten pruebas si tienen ofertas alternativas a la suya que teóricamente les ofrecen mejor sueldos.

Este cambio está motivado por la evolución actual del mercado laboral. Aunque las ofertas en el sector tecnológico incrementaron significativamente durante el pico de la pandemia, también eran difíciles de cubrir.

En 2021, aun así, las grandes tecnológicas como Amazon — que quiere contratar 55.000 nuevos trabajadores en todo el mundo en unos meses —, están aumentando su contratación en múltiples divisiones dentro de su estructura.

Amazon contrata a mayor ritmo del que factura: los ingresos trimestrales por empleado caen un 67% en la última década

Kyle Ewing, directora de reclutamiento de Google con 15 años de antigüedad en la empresa, explica a Business Insider que ella valora la humildad de los candidatos.

Según Ewing hay una gran diferencia entre mostrar orgullo por el trabajo propio e ignorar los esfuerzos de los compañeros.

Ewing asegura que es cautelosa a la hora de contratar que no acreditan el trabajo de su equipo, y es así porque la colaboración es importante en Google.

Ser un buen colaborador y destacar ese aspecto en las entrevistas ayudará a los candidatos a diferenciarse de sus competidores, aproximándoles a los valores de los "Googlers".

Las dinámicas de equipo de Google son clave para alcanzar el éxito

Google busca 4 rasgos vitales en cada uno de sus nuevos fichajes: habilidad cognitiva general, liderazgo, conocimiento relacionado con su rol, y "Googleismo".

Este cuarto rasgo, el del "Googleismo", no gira en torno a si la persona encajará en la cultura de la empresa, sino más bien sobre qué pueden aportar a la cultura de la empresa.

El "Googleismo" quiere decir, entre otras cosas, que una persona se crece ante la ambigüedad, desafía el statu quo, y que le importa el equipo.

Desde la perspectiva de Ewing, "que te importe el equipo implica reconocer el poder que otorga trabajo conjuntamente, y trabajar para lograr objetivos de esta manera".

El equipo de operaciones de Google se ha pasado 2 años intentando definir qué lleva a un equipo al éxito.

En línea con lo informado por Business Insider, la empresa ha identificado que las dinámicas entre miembros de un mismo equipo normalmente son más importante que los componentes del equipo en sí mismos.

Específicamente, un ambiente cómodo para tomar riesgos (un factor conocido como seguridad psicológica), puede ayudar a los equipos a prosperar.

Ewing asegura que eso no quiere decir que no quiera seguir contratando a gente que sea innovadora a su manera.

"No es solo que se anime a los empleados de cualquier nivel a tener grandes ideas, es que se espera eso mismo de ellos", explica Ewing antes de añadir que Google "tiene recursos para ayudar a convertir ideas en realidad".

¿Por qué? Porque más allá de los recursos financieros, la compañía matriz de Google, Alphabet, emplea a más de 135.000 personas sobradamente inteligentes en áreas de especialidad que complementan los conocimientos de sus trabajadores.

Las habilidades para trabajar en equipo están ganando importancia entre directores de contratación de diferentes industrias

Ejecutivos de recursos humanos de otras compañías punteras también han señalado esta búsqueda de humildad entre sus candidatos a ofertas laborales, y su repudio de la gente que parece disfrutar acaparando los focos.

La antigua vicepresidenta ejecutiva de contratación global en Salesforce, Ana Recio, por ejemplo, ve la arrogancia como una marca negra en un entrevistado.

Generalmente, Recio desconecta con personas que utilizan mucho el "yo", sin mencionar el equipo que le ha llevado a conseguir ciertos objetivos.

Casualmente, hay informes que argumentan que los líderes que utilizan la palabra "nosotros" más que "yo", tienen mayor probabilidad de éxito.

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Responsables de ThirdLove — la empresa de ropa íntima fundada por el extrabajador de Google, Heidi Zak —, también escuchan muy atentamente cómo describe un candidato su experiencia laboral previa.

Una pregunta que hacen a sus candidatos es: ¿Cuál es el último error que cometió tu equipo, y qué has aprendido de ello?

En este caso, esperan que el candidato utilice la palabra "yo" en vez de "nosotros", asumiendo responsabilidad por el error.

Ewing, mientras tanto, espera que los actuales trabajadores de Google también pongan en valor las contribuciones de sus compañeros.

"Una cosa es decir que uno tiene la mejor idea del mundo, y trabajar en ella", cuenta Ewing. "Pero también se debería reconocer el mérito del ejército de gente que ha ayudado a darle forma".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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