Fotos de tu cara y millones de datos a cambio del 'selfie' perfecto: así entrenas la inteligencia artificial de la app Lensa sin darte cuenta

IA datos rostro
  • Lensa es una app de retoque fotográfico que utiliza un sistema de inteligencia artificial para ofrecer a sus usuarios avatares basados en sus selfies.
  • La app ha despertado muchas incógnitas acerca del tratamiento de los datos y la privacidad de sus usuarios.

La mejor versión de ti mismo. Haz que tu piel parezca suave y perfecta. Ponte unos ojos rasgados, un rostro ovalado, pómulos prominentes, borra las imperfecciones, las bolsas de los ojos. Da vida a tus labios y hazlos más llamativos y carnosos. Elige un fondo de colores o, quizá, desenfócalo mejor para destacar tu figura. La foto perfecta, el selfie perfecto

Todo esto es lo que puedes hacer con Lensa.

En las últimas semanas, esta app de edición fotográfica ha ganado mucha popularidad en las redes sociales bajo una simple promesa: "Tus selfies serán mejores de lo que podrías haber imaginado". 

La app no miente, y logra unos vistosos resultados gracias a una potente herramienta de inteligencia artificial. 

Sin embargo, Lensa genera serias dudas acerca del tratamiento de los datos que recoge de los miles de selfies que sus usuarios suben cada a día a su plataforma. Gracias a esas fotos entrena su sistema de IA para que esta luego sea capaz de generar los avatares y retoques automáticos que oferta.

Aunque el paquete básico es gratuito, Lensa ofrece una serie de ventajas pagando. Desde 2,49 euros a más de 30 euros, los usuarios pueden comprar un pack de 13 "avatares mágicos", versiones de sus retratos generados por inteligencia artificial, con una estética similar a las imágenes generadas por otros sistemas similares como el famoso DALL-E.

 

Al aceptar los términos y condiciones de la app, el usuario está dando consentimiento explícito a Prisma AI, el desarrollador de Lensa, para que los datos que se desprenden de su rostro, entrenen la red neuronal de su inteligencia artificial.

Cuantas más fotografías, el sistema de IA de Lensa ofrece mejores resultados, ya que para elaborar esos avatares fidedignos de sus usuarios necesita cantidades ingentes de "datos faciales"

Estos datos faciales incluyen la posición, la orientación y la topología del rostro, y se obtienen mediante la API TrueDepth de Apple, la misma función de reconocimiento facial que incorporan los iPhone para desbloquear los teléfonos.

La política de privacidad de la app estipula que los datos que recopilan —esenciales para mejorar su algoritmo— los utiliza de manera anonimizada, por lo que la compañía no podrá usar los datos del rostro de un usuario para identificar individualmente a ese usuario.

Según se puede leer en su política de privacidad, las imágenes del usuario solo salen del teléfono para ser procesadas por la IA de la empresa en la nube y se borran en 24 horas. 

Curiosamente, la compañía separa en un farragoso apartado de sus Términos y Condiciones algo que a los más escépticos con este tipo de apps, máquinas de recolección de datos personales, ha hecho saltar las alarmas, ya que según han señalado varios usuarios en las redes sociales, la empresa podría utilizar el contenido subido a su plataforma con fines comerciales.

Si bien Prisma (propietaria de Lensa) declara que el usuario conserva todos los derechos sobre su contenido de usuario, añade lo siguiente: "Usted nos concede una licencia perpetua, revocable, no exclusiva, libre de regalías, mundial, totalmente pagada, transferible y sublicenciable para utilizar, reproducir, modificar, adaptar, traducir, crear trabajos derivados y transferir su Contenido de Usuario, sin ninguna compensación adicional para usted y siempre sujeto a su consentimiento explícito adicional para tal uso cuando sea requerido por la ley aplicable y como se indica en nuestra Política de Privacidad)".

"Banalización del arte" y "robo"

Más allá de las preocupaciones acerca de la protección de datos de los usuarios que utilicen esta app, la comunidad artística también ha levantado la voz contra el sistema que utiliza Lensa para generar sus imágenes, llamado Stable Diffusion y utilizado por otras plataformas  DALL-E y Midjourney.

Como vienen reclamando desde hace varios meses artistas gráficos, el sistema Stable Diffusion se nutre de obras "robadas" de artistas para generar nuevas imágenes y perfeccionar sus algoritmos.

Cristina Marco

La artista Lauryn Ipsum ha publicado un hilo en Twitter en el que muestra imágenes generadas a través de Lensa en las que se puede observar cómo la firma de los artistas en los que se ha basado la IA para generar una nueva imagen han sido borradas o difuminadas.

Business Insider publicó recientemente un reportaje en el que algunos de ellos, artistas reconocidos en España como David Rubín, cargaban duramente contra las inteligencias artificiales que generan de imágenes de manera automática por ser "es una banalización del arte" y "no una democratización", como han señalado otros artistas más entusiastas con estas nuevas tecnologías.

Los retractores de Lensa señalan que los usuarios que están pagando por esos "avatares mágicos" generados automáticamente están básicamente pagando por entrenar a una inteligencia artificial, mientras que cientos de usuarios simplemente han abrazado las bondades de esta nueva app.

Como decía un usuario en Twitter; "Me da igual mi privacidad, la app Lensa merece la pena por estos retratos demenciales"

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.