Así es el proyecto con el que el sistema educativo español busca igualarse con Finlandia

alumno, clase, niño en el colegio
  • El proyecto Samsung Smart School, lanzado por la tecnológica en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, busca impulsar nuevas metodologías de aprendizaje en los colegios españoles con la mirada puesta en Finlandia.
  • La iniciativa comenzó en 2014, y desde entonces ya ha beneficiado a 4.000 alumnos de un total de 34 centros educativos públicos y ha contribuido a la formación de más de 600 docentes.
  • Hoy Samsung ha dado a conocer los primeros resultados obtenidos desde que el programa Smart School se puso en marcha.
  • Las conclusiones muestran una clara mejoría de los alumnos en distintas competencias, con especial incremento de las competencias digitales, en las que los estudiantes han mejorado en un 24% desde 2016.

Finlandia es uno de los países con mejor sistema educativo a nivel global.

Así lo corroboran informes como el de PISA, donde los alumnos del país nórdico se posicionan entre las mejores calificaciones europeas obtenidas en los exámenes elaborados por esta institución. Su metodologíasustituye las asignaturas por proyectos, no hay deberes, y la tecnología ocupa un papel cada vez más destacado.

En este sentido, el proyecto Samsung Smart School, lanzado por la tecnológica en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, busca impulsar nuevas metodologías de aprendizaje en los colegios españoles con la mirada puesta en Finlandia. La iniciativa fue lanzada en 2014, y desde entonces ya ha beneficiado a 4.000 alumnos de un total de 34 centros educativos públicos y ha contribuido a la formación de más de 600 docentes.

Tras 5 años de actividad, hoy Samsung ha dado a conocer los primeros resultados obtenidos desde que el programa Smart Schoolfue puesto en marcha, en un acto presidido por el secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, la doctora en Tecnología Educativa y responsable del estudio, Mar Camacho y el vicepresidente corporativo de Samsung, Celestino García.

Centrado en analizar tres competencias claves de los estudiantes de quinto y sexto de primaria —comunicación lingüística, competencias digitales y la capacidad de aprender a aprender— las conclusiones muestran una clara mejoría de los alumnos en las tres competencias. En concreto los integrantes del programa de Samsung han mejorado un 13% en comunicación lingüística, un 14% en aprender a aprender y un 24% en competencias digitales. En este campo, los estudiantes han incrementado sus conocimientos en áreas como la creación de contenido, la búsqueda y selección de información en la red y en lo relativo a la seguridad, como derechos de autor o riesgos y amenazas que puede conllevar el mundo virtual.

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Para la elaboración del informe se ha contado con una muestra de 662 alumnos de entre 10 y 12 años de 34 colegios públicos pertenecientes a 15 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla.  El estudio, que ha sido calificado de "pionero en cuanto al análisis del uso de las tecnologías móviles y su impacto en el aprendizaje" muestra además el papel de los centros educativos como "impulsores" de la transformación digital de la educación.

"Toda la sociedad está cambiando con la transformación digital y la educación no puede quedarse al margen" ha declarado secretario de estado de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, haciendo hincapié "en la importancia de una alianza público-privada en un campo que compete a todos".

En 2014 se inició el proyecto Samsung Smart School como resultado de un acuerdo entre la compañía, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y las comunidades autónomas. Desde entonces el programa ha contado con una inversión de 6 millones de euros destinados a la transformación de los centros. 

A nivel tecnológico se ha dotado a estos centros del hardware y el software necesarios y en cuanto a dispositivos se han facilitado tabletas con lápiz controladas por Samsung Knox.

Además del aporte tecnológico, el programa comprende actividades de formación para los docentes, asesoramiento y visitas de seguimiento  por parte del Ministerio y las comunidades. Todo ello con el objetivo de transformar los procesos de enseñanza, reducir la brecha digital y dotar a los alumnos españoles de las competencias necesarias para la sociedad globalizada del futuro.

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