Buscan 500 conductores de Tesla para un estudio universitario que quiere comprobar si podrían usar sus baterías como almacenamiento para la red de energía

Imagen de un cargador de Tesla
Imagen de un cargador de Tesla

REUTERS/Michele Tantussi

  • La Universidad de Queensland (Australia) busca 500 conductores de vehículos Tesla para un estudio académico sobre su uso diario del vehículo y su batería.
  • Su hipótesis es que los conductores apenas utilizan una octava parte de su autonomía a diario, por lo que el resto de la capacidad podría emplearse en volcarla a la red.
  • Esta tecnología, posible gracias a los cargadores bidireccionales, ya está siendo explorada por la española Wallbox, que tiene un cargador de este tipo y está probando un modelo similar con una eléctrica británica y con un instituto gallego.
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Se busca 500 conductores de Tesla para estudio académico. La Universidad de Queensland, en Australia, ha lanzado este llamamiento a propietarios de vehículos de la icónica marca de eléctricos con el objetivo de estudiar si sus baterías podrían convertirse en un espacio de almacenamiento para la red pública de energía.

La hipótesis que manejan los investigadores de esta universidad australiana es que la mayoría de los coches eléctricos solo recorren cada día una octava parte de su autonomía máxima, que han situado en una media de 400 kilómetros. Este almacenamiento de energía que no se gasta podría ser una oportunidad para la transición energética.

"Este estudio nos permitirá analizar la posibilidad de utilizar los coches eléctricos como baterías sobre ruedas", explica a ReutersJake Whitehead, uno de los investigadores de Queensland.

Para comprobar el uso que realizan los conductores de Tesla, los académicos han lanzado un llamamiento a propietarios de vehículos de la compañía de Elon Musk en Australia, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Suecia, Alemania y Gran Bretaña.

Para participar, los usuarios deben hacerse usuarios de Teslascope, una plataforma de análisis de vehículos Tesla que se conecta con el coche y extrae sus datos de conducción y carga, con los cuales los investigadores podrán elaborar su estudio. La investigación también se abrirá próximamente a los eléctricos de otras compañías.

El objetivo final es comprobar si esa fracción del almacenamiento de energía que los conductores no utilizan en su actividad diaria podría utilizarse para volcarla a la red, utilizando cargadores V2G (siglas en inglés de vehicle to grid, del vehículo a la red eléctrica).

Este tipo de cargadores permiten no solo extraer energía de la red para cargar el vehículo, sino volcar energía del vehículo a la red o a la instalación eléctrica de una casa, utilizándolo como batería.

La española Wallbox ya trabaja en esta tecnología

Los investigadores australianos no son los primeros en pensar en esta posibilidad. Sin ir más lejos, la empresa catalana de cargadores eléctricos Wallbox, que recientemente salió a cotizar a la Bolsa de Nueva York, tiene desde hace tiempo un cargador bidireccional, un modelo que la startup española denomina Quasar.

Este cargador ya permite volcar energía de la red eléctrica al coche, y del coche a la red o el domicilio. "Convierte el coche en una batería de domicilio: lo cargas cuando la energía es barata, y lo puedes descargar cuando es cara", explicó a Business Insider España el fundador de Wallbox, Enric Asunción. 

Su compañía ya tiene acuerdos con compañías eléctricas, como la británica Octopus, que ofrecen tarifas específicas para usuarios que se comprometen a volcar energía a la red.

Utilizar la batería de tu coche eléctrico para almacenar energía y suministrarla a tu vivienda será el "modelo del futuro", según la empresa española que lidera el negocio de los cargadores

De hecho, Wallbox ha puesto en marcha un proyecto con un instituto público de Lugo, el I.E.S Lois Peña Novo de Villalba, una prueba con un cargador Quasar para servir de batería que almacena o sirve energía el centro educativo, en función de las necesidades. En su caso, lo hacen con un Nissan Leaf y paneles solares de 10 kilovatios, en un proyecto con la Xunta de Galicia.

"Cuando se está produciendo mayor energía solar de la que el centro está consumiendo, por ejemplo el fin de semana, el cargador Quasar lo detecta y almacena energía para cargar el coche", explicó a Business Insider España Ángela Oropesa, ingeniera de servicios de Wallbox.

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