El ataque al Capitolio dispara el uso de la polémica herramienta de reconocimiento facial Clearview AI para identificar a los asaltantes

Partidarios de Donald Trump rompen el cerco policial para entrar al Capitolio, el 6 de enero.
Partidarios de Donald Trump rompen el cerco policial para entrar al Capitolio, el 6 de enero.

REUTERS/Shannon Stapleton

  • La búsqueda policial de los sospechosos del asalto al Capitolio del miércoles 6 de enero provocó al día siguiente un incremento del 26% en el uso de la controvertida herramienta de reconocimiento facial Clearview AI.
  • Esta plataforma, que policías locales de Florida y Alabama han admitido utilizar, ha generado mucha polémica debido a que extrae imágenes de redes sociales y páginas web, violando sus condiciones de uso.
  • Clearview AI afronta una denuncia en Francia, investigaciones en Australia y Reino Unido y dejó de operar en Canadá debido a sus problemas con las autoridades de protección de la privacidad locales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El uso de la controvertida herramienta de reconocimiento facial Clearview AI —que llegó a ser investigada por Facebook por estar extrayendo imágenes de su plataforma vulnerando sus reglas y está siendo investigada en Francia, Canadá, Reino Unido y Australiaaumentó un 26% el 7 de enero, un día después del asalto al Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos, por parte de un grupo de partidarios de Donald Trump que querían evitar la cámara certificara la victoria electoral de Joe Biden.

El fundador de esta compañía, el australiano Hoan Ton-That, confirmó el inusual aumento de uso de su herramientaal New York Times, que se debe a que las fuerzas de seguridad están aprovechando la gran cantidad de fotografías y vídeos que hay de los asaltantes, en muchos casos subidos a las redes por ellos mismos, para tratar de localizarlos. Incluso el FBI ha lanzado una llamada a todos los cuerpos de seguridad del país y a usuarios particulares aceptando imágenes extraídas de las redes sociales para encontrar a los responsables de los disturbios.

Algunos departamentos de policía locales ya han reconocido estar utilizando esta plataforma para identificar a los sospechosos, como un departamento local del estado de Alabama, al sudeste el país, según recoge el Wall Street Journal.

También la policía de Miami (Florida) ha admitido al New York Times estar buscando sospechosos a través de las imágenes en las redes sociales. "Estamos filtrando en todas las imágenes y vídeos disponibles de cualquier sitio al que podamos llegar", aseguró al Timesel jefe adjunto del Departamento de Policía de Miami Armando Aguilar. "Esta es la mayor amenaza a la que me he enfrentado en mi vida. La transición pacífica en el poder es un principio fundacional en este país", añadió el policía.

Una polémica herramienta denunciada en Francia, investigada en Reino Unido y Australia, y que tuvo que dejar Canadá

Las fuerzas de seguridad llevan mucho tiempo utilizando herramientas de inteligencia artificial para buscar en bases de datos con fotografías oficiales, como las que se realizan cuando alguien es arrestado, las de los permisos de conducir y otros documentos oficiales. La diferencia es que Clearview AI ofrece la posibilidad de buscar entre más de 3.000 millones de fotografías extraídas de redes sociales como Facebook, YouTube y otras plataformas, por lo que podrían haber quebrado sus condiciones de privacidad y tanto Google como Facebook le han pedido que deje de extraerlas.

Preguntado por si la propia plataforma estaba realizando búsquedas de los asaltantes por su cuenta, su fundador aseguró que este no es su papel. "Algunas personas piensan que deberíamos hacerlo, pero ese no es nuestro trabajo. Somos una compañía tecnológica, no somos vigilantes", declaró Ton-That.

Según esta plataforma, fundada en 2017, más de 2.400 departamentos policiales de todo el mundo usan su herramienta por un precio de unos 1.700 euros por cada licencia. Su existencia saltó a la luz a raíz de un reportaje en el Times a inicios de 2020 y volvió a ser polémica a raíz de su uso por las policías locales en Estados Unidos para identificar a los participantes en las protestas raciales del movimiento Black Lives Matter sucedidas durante el año pasado tras la muerte del afroamericano George Floyd asfixiado en Minneapolis cuando unos agentes de la policía local lo tenían inmovilizado.

Desde entonces, ya acumula varias denuncias: la empresa de privacidad francesa Jumbo la denunció a la autoridad de protección de datos francesa, tuvo que dejar de trabajar en Canadá después de haber sido investigada por las autoridades de protección de privacidad locales, y está siendo investigada por Reino Unido y Alemania. Incluso el Departamento de Policía de Los Ángeles (California) llegó a prohibir su uso a sus agentes por considerar que el servicio violaba las libertades civiles.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.