Se buscan empleados con más de 3 años de experiencia: el mercado laboral en España

Oficina
  • Las empresas españolas requieren 3,4 años de experiencia de media para trabajar.
  • El sector de recursos energéticos es el más exigente, y solicita una media de casi cuatro años trabajados.
  • La Comunidad de Madrid, La Rioja, el País Vasco y Cataluña, presentan las ofertas de trabajo donde se demanda una experiencia más alta.

Las empresas exigen más experiencia para acceder a un puesto de trabajo en España. Casi la mitad de las ofertas de empleo solicita una trayectoria de 3,4 años de media.

Y es que cerca del 50% de las ofertas laborales buscan candidatos que tengan una experiencia por encima de los 3 años. Mientras que el 27,2% requiere trabajadores con una experiencia de entre 3 y 5 años, en el 19,3% deben haber superado los 5 años de trayectoria profesional y tan sólo el 6,6% demanda entre uno y dos años, según constatan las cifras del informe elaborado por Adecco e Infoempleo sobre la Oferta y Demanda de Empleo en España.

El documento pone de relieve, además, que en términos interanuales, han descendido el número de ofertas que requieran más de cinco años de experiencia, un 19,3% frente al 20,9% del año anterior.

En una división por sectores, el de recursos energéticos resulta ser en el que más años trabajados se solicita, con una media de casi cuatro. Le siguen el sector químico con 3,85 años de experiencia y, en tercer lugar, el de metalurgia, minería y siderurgia con 3,68 años de trayectoria profesional media. Por detrás en la lista de ofertas más exigentes se encuentran el sector automovilístico , el de consultoría y el de seguros. 

Leer más: Estos son los empleos emergentes con más futuro de España

En paralelo, se da una paradoja, mientras que el sector de enseñanza es donde la experiencia alcanza una mayor importancia se sitúa a la cola en cuanto a trayectoria profesional, con una media de 2,36 años. El sector sanitario también ocupa los últimos puestos pues se requiere una experiencia media de 2,4 años, la segunda más baja de todos los sectores. En este caso, el porcentaje de ofertas que requiere profesionales sin experiencia es aún mayor, y alcanza el 44,7%. 

La Comunidad de Madrid es la que presenta más alta exigencia en relación a la experiencia. Es la zona geográfica donde se demandan más años trabajados,  hasta 3,5 años de media. La Rioja, el País Vasco, Cataluña y, sorprendentemente, Extremadura, ocupan los siguientes puestos del ránking con demandas de entre 3,44 y 3,22 años de trayectoria profesional. 

Si la media de España se sitúa en 3,35 años de experiencia, Castilla y León, Galicia, Castilla la Mancha y Asturias son las comunidades que requieren menos trayectoria profesional en sus ofertas de empleo, entre 2,42 años y 2,75 años. 

Como cabe esperar, el documento recoge que para los puestos de directivos, con más responsabilidad, se solicita más experiencia, hasta seis años de trayectoria frente a los 5,6 del año anterior.

Leer más: Los 10 puestos de trabajo con los mejores salarios de España

En otras palabras, existe una correlación directa entre la categoría profesional ofertada y el nivel de experiencia necesario para acceder al puesto. Los mandos intermedios requieren una experiencia de 5 años y los puestos técnicos de 3 años. Por último, para los puestos de empleados la experiencia requerida ronda los 2,3 años. 

El documento destaca, asimismo, cómo han subido el número de ofertas de trabajo en las que se requiere experiencia, hasta el 79,6%, cuatro puntos porcentuales más que el año anterior. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.