Pasar al contenido principal

Se buscan trabajadores para empresas cripto: Bitcoin cae, pero las ofertas de empleo se duplican

Empleo en cripto
El empleo en criptomonedas se duplicó al mismo tiempo que el bitcoin se la pegaba AngelList
  • El número de ofertas de trabajo en startups de criptomonedas se ha duplicado en los últimos tres meses, según datos de AngelList
  • Este aumento de demanda de trabajadores cripto coincide con la reciente caída del precio del Bitcoin, que bajó de 19.000 a 7.000 dólares entre diciembre del año pasado y febrero de este año.
  • La razón está en las ICOs (emisiones de nuevas criptomonedas): cada vez más 'startups' acuden a ellas para financiarse, en lugar de optar por el capital riesgo tradicional.

Las ofertas de trabajo en el sector cripto no paran de aumentar: según los datos de la web especializada en startups AngelList, se han duplicado en los últimos tres meses.
 

Empleo en cripto
El empleo en criptomonedas se duplicó al mismo tiempo que el bitcoin se la pegaba AngelList

AngelList es una de las webs de referencia para buscar trabajo en startups. En diciembre, justo antes de que el precio del Bitcoin tocara techo y llegara a los 19.000 dólares, había alrededor de 500 ofertas de trabajo en startups de criptomonedas. En febrero, cuando Bitcoin se la pegó y cayó hasta los 7.000 dólares, ya había más de mil ofertas. Y la tendencia es que sigan creciendo.

"Las startups no miran al mercado", bromean desde AngelList en su última newsletter, que lleva por título 'El bitcoin no ha muerto'.

¿Qué sucede entonces? ¿Por qué si la cotización del Bitcoin ha caído aumenta la demanda de trabajadores en empresas de cripto?

La respuesta está en el boom de las ICO's, o emisiones iniciales de criptomonedas, una forma fácil de financiación a la que cada vez acuden más startups. Febrero fue un mes récord para el sector: las empresas recaudaron 2.382 millones de dólares en ICO's, según datos de Coindesk.

Criptomonedas
El dinero recaudado en ICOs crece exponencialmente Coindesk ICO Tracker

Una emisión inicial de criptomonedas es, por simplificar, una especie de crowdfunding llevado al extremo. 

La empresa interesada crea una cantidad determinada de tokens a los que da un valor y los pone a la venta. Esos tokens son como fichas que servirán, en el futuro, para intercambiar por bienes o servicios en la plataforma hecha sobre tecnología blockchain que cree la empresa. Parte de los tokens recaudados se utilizan para pagar el propio desarrollo de la plataforma - esto es, para financiar la compañía.

Las empresas que emiten sus criptomonedas suelen explicar todo esto (cómo se llama su token, cuál es el precio de salida y para qué la van a utilizar) en documentos de guía para los compradores (white papers) y en intensas campañas de marketing para promocionar su ICO. 

Lee más: Qué es una ICO y por qué las empresas se lanzan a las criptomonedas

Por ejemplo: Telegram ha levantado recientemente 1700 millones de dólares con una ICO creando su propia moneda (Gram). La Gram servirá para hacer compras en su plataforma blockchain (llamada TON). 

Como hay mucho dinero en el mercado de las criptomonedas, levantar financiación vía ICO es bastante más sencillo que acudir a inversores de capital riesgo. En España hay varios ejemplos de empresas que lo han hecho, aunque generalmente se llevan las sedes a Suiza, Estonia o Singapur porque son países en los que la regulación es más 'amigable'. 

Una vez han recaudado el dinero, las empresas necesitan contratar a gente para desarrollar su plan. Por eso crecen tanto las ofertas de trabajo en criptomonedas.

Por poner varios ejemplos, AngelList apunta a las posiciones abiertas en Ox (una empresa que levantó 24 millones de dólares para crear una casa de cambio descentralizada) o Stellar, una startup que también tiene inversión de Stripe y que pretende crear una plataforma en código abierto para enviar dinero sin comisiones. 

 

Te puede interesar

Lo más popular