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¿Buscas trabajo? Descubre cómo optimizar tu perfil de LinkedIn para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de los reclutadores

Partes imprescindibles de tu perfil de LinkedIn
Utiliza también la imagen de portada para remarcar tus intereses profesionales. courtneyk/Getty

  • Los reclutadores buscan habitualmente palabras clave usando "y" o "no" en sus búsquedas para encontrar posibles candidatos para un puesto de trabajo en LinkedIn. Esto se conoce como lógica booleana.
  • En este sentido, 3 reclutadores compartieron con Business Insider cómo los buscadores de empleo pueden optimizar sus perfiles en consonancia con la metodología booleana. 
  • Sugirieron incluir en tu perfil y currículum vitae palabras clave que sean relevantes en función de tu experiencia y los puestos en los que estés interesado. 
  • Si no consigues las palabras adecuadas, selecciona de 3 a 5 de las descripciones de los puestos de trabajo que te interesan y haz una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que los reclutadores pueden buscar candidatos con títulos específicos. 
  • Es posible hacer demasiado cuando se trata de optimizar tu perfil, así que evita el uso de palabras clave y el uso de términos anticuados e inútiles. 
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La lógica booleana —si suena como una frase sacada de un libro de álgebra, es porque lo es— fue desarrollada por un matemático del siglo XIX y es un método de investigación que permite a la gente buscar información usando frases con "y", "o" o "no". Además, es ampliamente utilizado entre los reclutadores como una forma de filtrar a través de los perfiles de los candidatos con eficiencia y rapidez.

Y los buscadores de empleo que quieren aumentar su visibilidad —asegurándose de que su información aparece entre los resultados cuando se aplican los filtros destinados a estrechar el campo de los candidatos— pueden beneficiarse si se toman el tiempo para aprender los entresijos de este enfoque.

"La mayoría de los reclutadores utilizan la lógica booleana, que consiste esencialmente en la búsqueda avanzada de palabras clave, para localizar posibles candidatos en LinkedIn", ha comentado George Atuahene, fundador y director general de Kofi Group, una empresa de búsqueda de ejecutivos que ayuda a las startups respaldadas por capital riesgo y financiadas por inversores como Andreessen Horowitz a contratar talento técnico.

Las 3 palabras mencionadas anteriormente —"o", "y" y "no"— junto con las comillas, los corchetes y otros símbolos ayudan a definir lo que aparece en los resultados de búsqueda en LinkedIn, las bases de datos de las empresas, los sistemas de seguimiento de los candidatos, las bolsas de trabajo y otros. Además, permiten que los reclutadores seleccionen los perfiles de los candidatos que contienen las palabras clave específicas deseadas.

"Solo LinkedIn tiene más de 706 millones de usuarios, por lo que sería casi imposible clasificar los miles de candidatos potenciales sin una búsqueda avanzada de palabras clave", ha explicado.

"Los candidatos que deseen obtener más atención de los reclutadores deben incluir intencionalmente en su perfil de LinkedIn palabras clave basadas en sus habilidades que tengan relevancia para su área de especialización", ha añadido.

Por ejemplo, los desarrolladores Full Stack deberían incluir los nombres específicos de los marcos web JavaScript con los que tienen experiencia (como React.JS, Angular, Ember, etc.) junto con palabras clave del lado del servidor y de la infraestructura y la contenedorización (como NodeJS, AWS, GCP, Kubernetes, etc.). 

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Los candidatos a los que Atuahene ha aconsejado hacer este tipo de cambio han aumentado sus mensajes de entrada de los reclutadores en más de un 300%.

"De hecho, hemos hecho que algunos de nuestros candidatos aumenten sus mensajes de entrada de los reclutadores y gerentes de contratación en 10 veces solo con añadir una palabra clave", ha reconocido.

Los reclutadores usan búsquedas booleanas para encontrar candidatos con los títulos y habilidades adecuadas

Atuahene ha compartido un ejemplo real que un reclutador de su equipo utilizó para buscar un ingeniero de software en LinkedIn:

("ingeniero" O "desarrollador") Y "nodo" Y "reaccionar" Y ("aws" O "gcp")

"Esto significa que LinkedIn devolverá los resultados de la búsqueda de perfiles que contengan las palabras clave 'Nodo' y 'Reaccionar', junto con los diversos títulos y palabras clave relacionadas con las nubes que están entre paréntesis", ha explicado.

Otras variantes de la mencionada cadena de búsqueda booleana podrían incluir palabras clave como "informática" y "desarrollo de productos", ha añadido.

Para otro puesto, como el de científico de datos o ingeniero de aprendizaje de máquinas, Atuahene ha compartido que una posible cadena de búsqueda podría tener el mismo aspecto:

("científico" O "ingeniero") Y "python" Y ("machine learning" O "árbol de decisión​" O "aprendizaje basado en árboles de decisión")

Y para un puesto de venta de soluciones SaaS con alto rendimiento, su equipo usaría lo siguiente:

("ejecutivo de cuentas" O "ventas" O "desarrollo de negocios") Y "saas" Y "cuota" Y "club de presidentes"

"Por eso es precisamente por lo que es crucial asegurarse de que tu perfil y currículum de LinkedIn contengan palabras clave específicas que sean relevantes tanto para tu experiencia reciente como para las oportunidades de trabajo que te interesan", ha mencionado.

"Si se requieren múltiples habilidades para un puesto, podríamos usar 'y' para asegurarnos de que solo aparezcan los candidatos que tengan cada una de esas habilidades enumeradas", ha añadido Amanda Daering, que trabajó en reclutamiento y RRHH para Northwestern Mutual, Compuware y Centare antes de lanzar su propia firma boutique de RRHH y reclutamiento, Newance, que ha ayudado a colocar a los candidatos en startups y firmas de capital riesgo de alto crecimiento. "Podríamos usar 'no' para eliminar una palabra común que podría no aplicarse a una función determinada. Por ejemplo, si veo demasiados reclutadores en lugar de ingenieros en la búsqueda, podría añadir 'NO reclutador' para eliminarlos de los resultados".

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Jim Goldfarb, el vicepresidente senior de Atlantic Partners Corp, una agencia de reclutamiento utilizada por las compañías de Fortune 500, que tiene más de 25 años de experiencia y ha colocado candidatos en Prudential Insurance, Morgan Stanley, WebMD y UBS, ha revelado que su compañía utiliza "y" y "o" en la mayoría de los casos. "O" ayuda a su compañía a ampliar el grupo de candidatos potenciales, mientras que "y" les ayuda a "eliminar" los perfiles que no coinciden con los criterios clave que están buscando.

Hay millones de candidatos en LinkedIn, por lo que los reclutadores recurren a búsquedas avanzadas de palabras clave para estrechar el campo de juego.
Pekic/Getty Images

Dónde los buscadores de empleo pueden obtener ideas sobre qué palabras clave incluir en sus perfiles de LinkedIn

Echa un vistazo a las palabras clave utilizadas en las descripciones de los puestos de trabajo que te interesan, ha recomendado Atuahene. Selecciona de 3 a 5 para empezar, y mira si puedes identificar algún patrón en las palabras clave. 

"Concéntrate en las secciones de 'experiencia requerida' y 'experiencia preferida'", ha añadido. Si ciertas palabras clave aparecen varias veces en las 3 o 5 descripciones de trabajo, y son relevantes para tu experiencia, entonces introdúcelas en tu perfil y currículum de LinkedIn, incluyendo detalles sobre cómo y dónde has utilizado estas habilidades.

Daering ha agregado que puede ayudar el hecho de pensar en las diferentes formas en que un reclutador puede buscar un determinado perfil de trabajo.

"Por ejemplo, en la descripción del puesto puede aparecer la palabra 'gestión de proyectos' en lugar de 'PM'", ha comentado. "Una buena búsqueda booleana puede incluir 'gestión de proyectos* Y PM', pero asegurarte de comprobar esas discrepancias ayudará a que se encuentre a un solicitante de empleo sin tener que depender de las habilidades booleanas del reclutador. La ortografía de 'project manag*' es intencional, ya que un asterisco ayuda a buscar palabras parciales como 'manager' o 'managed'".

Goldfarb ha recomendado que los candidatos que hayan usado una tecnología, sistema o programa en el pasado los incluyan en su currículum o en LinkedIn. Mientras que cualquier desarrollador web puede decir que ha creado "hermosos sitios web utilizando la última tecnología", eso no coincidirá con lo que los reclutadores están buscando.

La colocación de las palabras clave, la frecuencia y las validaciones importan 

LinkedIn clasifica los resultados más altos basándose en la frecuencia con la que se utiliza una determinada palabra clave de búsqueda, en la altura de la palabra clave en el perfil y en la cantidad de personas que han validado a alguien por esa habilidad, según Atuahene.

En vista de ello, ha recomendado que los candidatos evaluaran qué palabras clave encajaban mejor en su titular de LinkedIn, así como las descripciones de cada puesto que figuraban en la sección "experiencia", y qué aptitudes debían añadir (y buscar validaciones para ellas) en su sección de "aptitudes y validaciones".

Por ejemplo, los ingenieros de software que han trabajado con Node y React durante varios años pueden considerar la posibilidad de cambiar su titular para que se lea: "Ingeniero de software | Node y React". 

"Esto por sí solo te dará una gran ventaja a la hora de aparecer en la primera página de los resultados de búsqueda", ha revelado Atuahene.

Pero nadie se beneficia del relleno de palabras clave irrelevantes

Si bien es cierto que ayuda utilizar la misma palabra o frase clave más de una vez, solo lo hace si esas palabras son relevantes para la experiencia de un candidato.

"Por ejemplo, si has empezado tu carrera trabajando con C++ y ahora trabajas con Node, asumiendo que quieres seguir trabajando con Node sería mejor no mencionar C++ en absoluto o mencionarlo solo una vez hacia el final de tu perfil", ha comentado Atuahene.

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"Siempre que las palabras clave que utilices estén respaldadas por el trabajo real que has hecho y se incorporen en frases completas en tu perfil, entonces existe la posibilidad de tener demasiadas palabras clave", ha añadido.

Incluye muestras y recomendaciones que apoyen las palabras clave que has utilizado y evita la información anticuada y la jerga

"Agregar un portafolio con proyectos recientes, un enlace a un sitio web con tu biografía, una carta de presentación o una carta de recomendación puede ser muy útil para convertir las opiniones de tu perfil en verdaderas oportunidades de trabajo", ha mencionado Atuahene.

Tener de 10 a 20 palabras clave en tu resumen de LinkedIn puede ayudarte a aparecer en los resultados de búsqueda y conducir a las vistas de perfil, pero este enfoque no se traducirá necesariamente en oportunidades de entrevistas.

"Muchos gerentes de contratación han comenzado a utilizar un término llamado 'sopa de letras' para la sección que aparece en la parte superior de los currículos, donde muchos candidatos parecen enumerar indiscriminadamente todas y cada una de las palabras clave de las que han oído hablar y que podrían estar relacionadas con el trabajo que están solicitando, pero la mayoría de las veces los candidatos que hacen esto solo tienen una sólida experiencia con menos de la mitad de las palabras clave de su currículo", ha añadido Atuahene.

Para un enfoque más estratégico, los candidatos deben centrarse en 5 a 10 de las palabras clave más populares y relevantes. Y, de acuerdo con Goldfarb, incluir tecnologías o programas anticuados que nadie ha oído nunca puede ser visto como una bandera roja por los reclutadores.

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