Business Insider Meeting: Capital público-privado en el ecosistema emprendedor, oportunidades para las startups españolas en el escenario pospandemia

Business Insider Meeting: evento Enisa, José Bayón CEO de Enisa
  • Estrenamos el nuevo espacio Business Insider Meeting con una mesa redonda en la que los destacados players del ecosistema emprendedor debatieron sobre la financiación de las startup, la colaboración público-privada, la necesidad de talento y la salud del emprendimiento femenino.
  • Este primer BI Meeting contó con la participación de José Bayón, CEO de Enisa; Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de Ascri; Laura Urquizu, CEO de Red Points; y Blanca de Santos Hernández, responsable de Finanzas y Operaciones de Clarity. El encuentro fue moderado por Yovanna Blanco, responsable de Business Insider España.
  • Crear un ecosistema emprendedor sólido, fomentar el talento y facilitar el terreno a quienes invierten, son algunos de los retos que tenemos como país.  

La financiación es sin duda uno de los puntos clave en la aventura de emprender. Es por eso que nuestro primer Business Insider Meeting, un espacio que nace para charlar de temas de actualidad con las empresas y perfiles protagonistas del escenario de negocio, no podía empezar con otro tema más interesante: la financiación público-privada en el ecosistema emprendedor. 

Organizado de la mano de Enisa, empresa pública dedicada a la financiación de proyectos empresariales, contamos con la participación de su CEO, José Bayón, además de Aquilino Peña, cofundador de Kibo Ventures y presidente de AscriI; Blanca de Santos Hernández, responsable de Finanzas y Operaciones de Clarity; y Laura Urquizu, CEO de Red Points.

En este encuentro, que fue moderado por la responsable de Business Insider España, Yovanna Blanco, salieron a relucir muchos temas interesantes, pues se abordaron diferentes puntos clave sobre los que ahora mismo gira gran parte de la salud del ecosistema de emprendedor en España: desde la financiación a las formas de atraer talento pasando por el emprendimiento femenino o las primeras opiniones sobre el anteproyecto de Ley de Startups para fomentar empresas emergentes recién aprobado por el Gobierno. 

Para José Bayón, CEO de Enisa, "el ecosistema emprendedor español ha crecido mucho en los últimos años. "Desde Enisa vemos cómo aumentan las solicitudes, también la calidad de los proyectos; nuestras startups han aguantado mejor que otros países de nuestro entorno europeo y eso hace que los fondos de inversión se interesen por nosotros, pero insisto en que hay que seguir trabajándolo y sobre todo aumentar la velocidad de transformación". 

Sobre el estado del ecosistema emprendedor se manifestó en la misma línea Aquilino Peñas, cofundador de Kibo Ventures: "Se encuentra en una posición magnífica y yo creo que este año va a ser récord en todas las dimensiones. Es consecuencia de los últimos 10 años en los que los emprendedores lo saben hacer mejor, los fondos lo sabemos hacer mejor, y el ecosistema está bien engranado para producir resultados".

¿Qué le falta, por tanto, a nuestro ecosistema emprendedor para despegar de una vez por todas? Para Blanca de Santos Hernández, de Clarify, "estamos en una situación competitiva muy positiva, pero para acabar de triunfar como un entorno atractivo para atraer talento y capital tenemos que darle una facilidad a todas estos emprendedores y talento tecnológico para que quieran vernirse a vivir a nuestro país; facilidades sociales, laborales y fiscales para poder adaptarnos a la nueva realidad conectada con la sociedad, la familia y el teletrabajo".

Respecto al tema de la mujer y su papel en el emprendimiento, Laura Urquizu, CEO de Red Points, lo tiene claro: "Son cada vez más y más numerosas las mujeres que hay emprendiendo y lo que necesitan las mujeres es role models, mujeres que hayan sido capaces de hacer todo el tránsito desde crear una empresa pequeña hasta convertirla en una gran empresa."

Los protagonistas del primer Business Insider Meeting posan para la cámara: Blanca de Santos (Clarify), José Bayón (Enisa), Laura Urquizu (Red Points) y Aquilino Peña (Kibo Ventures).
Los protagonistas del primer Business Insider Meeting posan para la cámara: Blanca de Santos (Clarify), José Bayón (Enisa), Laura Urquizu (Red Points) y Aquilino Peña (Kibo Ventures).

Se anticipa un buen año para el ecosistema de startups. Laura Urquizu anticipa "una eclosión". Cree que el emprendimiento español nunca ha estado tan bien como ahora, tanto en cantidad como en calidad de proyectos. En su opinión, sectores como salud y fintech continúan siendo los más atractivos, aunque se abren algunos emergentes como legaltech.

Hasta aquí nuestro primer Business Insider Meeting. Tenéis en este enlace el vídeo con un repaso al encuentro y declaraciones de los protagonistas.