Pasar al contenido principal

Rubalcaba, Camilo Sesto y listeriosis: lo más buscado de Google por los españoles este 2019

La Catedral de Notre Dame de París, tras el incendio
Reuters
  • Los eventos más buscados han sido el incendio en la catedral de Notre Dame y las dos Elecciones Generales, además de las Municipales.
  • En relación a los deportes, Neymar ha sido el nombre más solicitado por los españoles, seguido de Rafael Nadal y Wimbledon.
  • Si en 2018 triunfó la pregunta "¿qué es el cachopo?", este 2019 el premio se lo lleva "¿qué es la listeriosis?"
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha anunciado las tendencias de búsquedas que se hicieron en España en 2019

Las Elecciones Generales y el incendio de Notre Dame fueron las categorías que más interesaron a los españoles, aunque sus barras de búsqueda también preguntaron por varios fallecidos, como Alfredo Pérez Rubalcaba y Camilo Sesto, y un fallecido político, Albert Rivera.

Las listas se basan en términos de búsqueda cuyo mayor pico se ha producido este año en comparación con el año anterior.

En el mundo del entretenimiento, Gran Hermano DúoSupervivientes, Eurovisión y Juego de Tronos han sido un año más lo destacado. Por su parte, los asuntos deportivos que más han interesado a los usuarios de Google han sido Neymar, Wimbledon y Rafael Nadal.

Si en 2018, en España nos preguntábamos qué era eso del cachopo, este 2019 lo cambiamos por "¿qué es Listeriosis?", la pregunta más buscada del ciclo tras la crisis sanitaria que se desató en verano por el mayor brote de listeria en España, que afectó a cientos de personas.

Las elecciones y el incendio de Notre Dame, lo más buscado

Incendio en la Catedral de Notre Dame
REUTERS/Benoit Tessier

Aunque el incendio de la catedral de Notre Dame en París fue el fenómeno individual de mayor atención del año, el hecho de que se sucedieran dos elecciones generales ha atraído, en comparación, a muchos más usuarios españoles a lo largo de 2019.

En términos anuales, la búsqueda "Elecciones Generales" alcanzó su pico máximo de popularidad el 10 de noviembre (100%), en comparación con el 28 de abril (63%). Ninguna de ellas logró superar los datos de la búsqueda "Notre Dame", pero sumadas la rebasaron por más de un 25%.

Dos hechos concretos primero, pero en las búsquedas de Google siempre suele colarse alguna que otra efeméride. En este caso, el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín atrajo a una gran cantidad de usuarios durante las dos últimas semanas de noviembre.

Neymar, el deportista con mejor tendencia (en Google)

Neymar

En lo que deportes se refiere, la figura que brilla por encima de todas las demás —al menos a ojos de Google— es la de Neymar da Silva Santos Jr., futbolista del PSG. No ha sido el más googleado del año, pero sí el que ha aumentado más su tendencia a lo largo de los últimos 12 meses debido a los rumores de su fichaje por el FC Barcelona.

Al deporte rey le pisan los talones dos términos de tenis: Wimbledon y Rafa Nadal. Tanto el campeonato como el tenista manacorí han alcanzado grandes resultados en comparación al 2018 sobre todo en los meses de verano, cuando se celebra el torneo más antiguo del deporte.

En términos totales supera a todos los anteriores la inexpugnable "Liga Santander", aunque a nivel de tendencias ha bajado hasta la quinta posición —una por debajo de la Copa América, también de fútbol—. Sorprende la ausencia del Mundial de Baloncesto en el top (rebajado al séptimo puesto), ya que España se hizo con el título este verano.

¿Qué es la listeriosis? ¿Y las VTC?

Tostada de carne mechada
Reuters

¿Quién no le ha preguntado a Google una duda sobre la actualidad? En este caso, las principales preguntas que los españoles han hecho a la red tienen que ver con uno de los temas que más revuelo ha causado este año: la crisis de la listeriosis y la carne mechada.

La infección ha copado los servidores de Google durante todo el mes de agosto, que les ha valido para situarse a la cabeza anual en búsquedas. Se mantienen así muy por delante de otro tema de actualidad como las "VTC", más prominentes —las búsquedas— a principios de año, los "CDR" y la "Dana" o Gota Fría.

Rubalcaba y Camilo Sesto, los más buscados en el catálogo de "personalidades"

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez Rubalcaba usana Vera/ Reuters

Reuters

La búsqueda más solicitada por los españoles a nivel de personalidades fue la de Alfredo Pérez Rubalcaba. El vicepresidente y varias veces ministro falleció el pasado 10 de mayo en pleno periodo electoral tras sufrir un ictus cerebral, lo que disparó portadas de periódicos, noticiarios y, claro, las barras de búsqueda de los smartphones.

Lo mismo ocurre con Camilo Sesto. El cantante nos dejó el 8 de septiembre debido a un fallo renal, pero nos quedan sus canciones y su tendencia en Google, que lo sitúa en el segundo puesto anual.

Les sigue la pista Albert Rivera, cuyo nombre creció en Google casi tanto como descendió en escaños, la cantante y actriz María Jiménez —tras su ingreso en la UCI— y Rosalía.

Y además