Las búsquedas han muerto: las IA de Microsoft y Google están a punto de transformar la forma en la que buscas información en internet

Beatrice Nolan,
James Dean
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Los nuevos buscadores de Microsoft y Google ofrecen respuestas conversacionales a preguntas complejas.

Crystal Cox/BI Photo

  • Los nuevos buscadores de Microsoft y Google ofrecen respuestas conversacionales a preguntas complejas gracias al uso de la inteligencia artificial. 
  • Esto podría revolucionar la forma en la que la gente busca información en internet, ya que es "más parecido a pedirle a un ayudante personal que haga algo", explica a Business Insider un experto en IA.

Hoy en día, cuando buscas algo en internet, lo más probable es que te encuentres con una larga lista de enlaces. A pesar de haber implementado algunos retoques que intentan responder a dudas relacionadas con la consulta del usuario (como el cuadro de Google de "la gente también pregunta"), la experiencia de usuario ha sido básicamente la misma durante varios años.

Sin embargo, las nuevas herramientas de inteligencia artificial desarrolladas por Microsoft y Google podrían estar a punto de revolucionar la forma en la que la gente busca información en internet. Se trata de un cambio realmente importante.

En una publicación realizada este mismo lunes, el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, expuso su intención de llevar la nueva tecnología de IA de Google, LaMDA, a su motor de búsqueda. Este martes, Satya Nadella, director general de Microsoft, presentó la versión con inteligencia artificial de su motor de búsqueda Bing, que ha sido impulsado por ChatGPT y su tecnología GPT-3.5.

El nuevo Bing y el nuevo Google van a ofrecer respuestas conversacionales a preguntas complejas. Las listas de enlaces seguirán ahí, pero puede que pronto sean innecesarias. 

Una de las oficinas de Google.

Los motores de búsqueda mejorados de Google y Microsoft pretenden llegar al quid de la cuestión, a la información que la gente realmente quiere conocer cuando busca en internet, permitiendo a los usuarios hacer preguntas con sus propias palabras —en lugar de intentar adivinar qué combinación de palabras clave podría ser la correcta— y recibir una respuesta en un formato digerible.

Por ejemplo, Pichai utilizó una pregunta concreta para ilustrar este proceso en el comunicado que emitió el lunes: "¿Es más fácil aprender a tocar el piano o la guitarra y cuánta práctica se necesita en cada caso?". No es el tipo de pregunta que se suele hacer a un buscador, pero el CEO de Google tampoco obtuvo la respuesta que el motor de búsqueda suele ofrecer.

Captura del comunicado de Google.

Google

"Va a ser mucho más parecido a pedirle a un ayudante personal que haga algo por ti", explica a Business Insider el director de investigación sobre inteligencia artificial de la fundación The Alan Turing Institute, Michael Wooldridge. Estos nuevos buscadores "deberán entender los matices de la pregunta y el contexto en el que la haces", añade Wooldridge.

El responsable de ciencia de datos de la consultora Springbok AI, Benedikt Schönhense, asegura que, lo más probable, es que las búsquedas sean mucho más intuitivas, con una experiencia "mucho más parecida a una conversación natural".

El CEO de Microsoft, declaró este martes ante los medios de comunicación que las búsquedas online impulsadas por IA suponen "un nuevo paradigma" para el sector. "Comienza una nueva competición, con una plataforma tecnológica completamente nueva", afirmó Nadella. 

De hecho, desde que OpenAI —compañía impulsada por Microsoft— lanzase su generador de texto por inteligencia artificial a finales del pasado mes de noviembre, Google ha querido demostrar que no se va a quedar por detrás.

 

Aun así, este nuevo formato de búsquedas conversacionales tiene sus riesgos y sus desventajas. Estas nuevas herramientas obtienen sus respuestas de internet en general y la información que hay disponible en internet no siempre es exacta (por no decir otra cosa). 

Si un buscador impulsado por IA responde con seguridad a una pregunta delicada empleando información errónea o inexacta (como ha demostrado hacer ChatGPT), existe el riesgo de que la búsqueda, la base de la interacción humana en internet, sea una fuente inmensa de desinformación.

El fundador e investigador principal del Instituto de Ética de la Inteligencia Artificial de Montreal, Abhishek Gupta, apunta que este cambio en la forma de buscar por internet podría causar una "discontinuidad en la experiencia de búsqueda" para los usuarios acostumbrados a navegar y a tomar sus propias decisiones. 

En cambio, se les "dirá" cuál es la respuesta "correcta", generando la expectativa de que la interfaz de inteligencia artificial "dé una respuesta bien pensada y elaborada" a su consulta. "El problema de la desinformación será cada vez mayor", sostiene Gupta. "Los usuarios tendrán que mejorar sus nociones en medios de comunicación y alfabetización digital para poder combatirla".

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