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BuzzFeed España echa el cierre después del anuncio de una ronda de despidos a nivel global

Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed
Jonah Peretti, CEO de BuzzFeed. Flickr
  • BuzzFeed España ha anunciado que echa el cierre tras más de tres años. 
  • La noticia llega después de que la plataforma anunciara una ronda de despidos que afectaba al 15% de su plantilla a nivel global. 
  • La situación de BuzzFeed se suma a la de otros medios digitales españoles, como PlayGround, y globales, como el caso del Huffington Post
  • El boom la oferta digital y la caída del tráfico de las redes sociales podrían estar entre las causas. 

No son buenos tiempos para los nativos digitales,  BuzzFeed España cierra después de más de tres años de andadura, según ha anunciado uno de sus periodistas en Twitter. También ha confirmado que es el fin de BuzzFeed Lola, su ramificación feminista. 

La noticia llega después de que la plataforma especializada en contenidos virales anunciara una ronda de despidos que afectaría al 15% de su plantilla a nivel global, unos 218 trabajadores. Todo apunta a que la división española ha sido sacrificada en lo que el consejero delegado, Jonah Peretti, explicó como un movimiento para "consolidar" el contenido que "está funcionando". 

BuzzFeed España abrió en enero de 2015 y tenía actualmente una audiencia de 1,280 millones de usuarios en España, según los datos de ComsCore de diciembre de 2018.

La plataforma se especializó desde sus inicios en la distribución de contenido a través de redes sociales, y los sucesivos cambios del algoritmo de Facebook podrían haber afectado negativamente a la compañía, así como la fuerte competitividad por el boom de la oferta digital, como apunta entre otros The Guardian. De hecho, Peretti ha anunciado que buscará aumentar los ingresos de otras formas, como las licencias con terceros y/o las compras online

La situación de BuzzFeed se está viviendo en muchas de las redacciones de medios nativos digitales en los últimos meses, tanto en España como a nivel global. Hace apenas una semana que se conocía que PlayGround presentaba un ERE que afectaría a más de la mitad de la plantilla, unos 77 trabajadores. El medio también tenía una fuerte dependencia de las redes sociales e igualmente podría haberse visto afectada para mal por los cambios en el algoritmo de Facebook, como explicaba hace unos días El Confidencial

Esta misma semana, la división de medios de Verizon, bajo la que se agrupan portales, diarios digitales y plataformas como TechCrunch, HuffPost, Yahoo! o Tumblr, también anunció una ronda de despidos de 800 trabajadores, equivalentes al 7% de su plantilla, según informó Europa Press.

Verizon es otra de las plataformas que ha fracaso en su intento de crear un gigante que pudiera enfrentarse al dominio de Google y Facebook, como explica Jim Waterson en The Guardian. La compañía anunció los recortes después de que el valor de su matriz experimentara una caída notable. 

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