BYD, el gigante chino de vehículos eléctricos, continúa su imparable expansión por Europa; el transporte público es su estrategia de más éxito

La EMT compraba una flota de eBuses de la compañía BYD este verano.
La EMT compraba una flota de eBuses de la compañía BYD este verano.
  • BYD es uno de los principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo, en  lo que va de año ya ha vendido más de 200.000 vehículos de este tipo. 
  • La compañía china es todo un gigante a nivel mundial presente en Estados Unidos, Latinoamérica, África, Europa y Asia. 
  • Aunque también fabrica coches, su estrategia de éxito en Europa se debe a su modelo de autobús eléctrico eBus, presente en más de 100 ciudades europeas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

BYD, el gigante chino y fabricante de vehículos eléctricos, continúa su expansión por Europa. Este verano la compañía de movilidad ha vendido cientos de unidades de sus autobuses eléctricos a diferentes países y ciudades europeas, desde Noruega, Finlandia hasta Londres, Ámsterdam, Madrid o Turín. Actualmente BYD ya está presente en las 100 principales ciudades del continente. 

Esta empresa china comenzó en 1995 fabricando baterías eléctricas recargables, y 6 años más tarde comenzó a operar en el sector de la automoción bajo el nombre de BYD Auto. Hoy en día se ha convertido en una de las empresas más punteras a nivel mundial en el sector de los vehículos eléctricos, y uno de los mayores fabricantes de vehículos de este tipo en el mundo. 

En los primeros 7 meses de este 2021, la empresa ha anunciado un volumen de ventas de 205.000 vehículos eléctricos en todo el mundo. 

En este sentido, la estrategia en Europa del gigante chino pasa por el transporte público. Aunque BYD también cuenta con coches eléctricos de diferentes gamas y precios, que bien podrían competir con Tesla, en Europa sus automóviles pasan algo desapercibidos. Sin embargo, sus autobuses son fácilmente visibles en cualquier capital de Europa. 

Recientemente la EMT, la empresa municipal de transporte de Madrid, volvía a adquirir una flota de eBuses de 12 metros, el modelo más demandado en Europa de la compañía, que se suman a los comprados anteriormente y forman una flota total de 65 vehículos eléctricos en la capital española.

Además, en España, la ciudad de Santander a través de Transportes Urbanos de Santander (TUS), también adquiría 2 nuevos eBuses este verano.

El modelo eBus de la compañía china BYD de 12 metros que es un éxito en Eruopa.
El modelo eBus de la compañía china BYD de 12 metros que es un éxito en Eruopa.
BYD

Otros países del sur de Europa como Portugal, que ya cuenta también con vehículos de esta compañía entre sus flotas de transporte público, compraba en el mes de julio 5 eBuses que serán entregados a finales de 2021, según señala el fabricante chino. Y la ciudad de Turín, en Italia, realizaba el pedido más grande con un total de 50 autobuses eléctricos para el principal operador de transporte público de la ciudad, Gruppo Torinese Trasporti.

Pero no solo el sur de Europa apuesta por el transporte público eléctrico de BYD. La capital finlandesa, Helsinki, a través de Nobina, la empresa pública de transporte en los países nórdicos, adquiría este verano una flota de 76 eBuses, que se suma a las 43 unidades entregadas en junio. Irlanda también se sumaba recientemente a la movilidad eléctrica y compraba otra flota de 200 unidades de autobuses eléctricos a BYD ADL, una asociación entre el gigante chino y la empresa británica ADL. 

El futuro del transporte no son solo los coches eléctricos: 8 expertos cuentan qué más se puede esperar

Aunque en muchos de estos países, el fabricante de vehículos eléctricos ya estaba presente, en países como Eslovaquia y Hungría, lanzaba sus primeros autobuses por primera vez este verano. El fabricante chino cuenta con 2 fábricas en Europa, una situada en Komarom (Hungría) y otra en Beauvais (Francia).

Europa hacia un modelo de movilidad verde

Todas estas inversiones por parte de las administraciones locales y nacionales europeas, se enmarcan dentro del compromiso de la Unión Europea por una movilidad “limpia, conectada y competitiva” para el año 2050. La Comisión firmaba en el año 2018, una serie de propuestas para acabar con las emisiones de gases de infecto invernadero, y establecía que la movilidad era una pieza clave en este sentido. 

Según datos de la propia Comisión, en la Unión Europea, el transporte supone el 33% del consumo de energía, y el 64,5% del consumo de crudo. 

Adina Vălean, miembro de la Comisión de Transporte de la Comisión Europea, ha anunciado que están previstos nuevos fondos con valor de 30.000 millones de euros para proyectos de transporte, digitales, y energéticos para el período 2021-2027. 

“Hemos adoptado importantes propuestas legislativas que ayudarán a la UE a reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030. Los estudios que apoyamos hoy a través del Mecanismo “Conectar Europa" contribuyen al mismo objetivo. Son un punto de partida para muchos proyectos que ayudarán a acelerar la transición hacia una red de transporte inteligente y sostenible", ha dicho Vălean. 

Otros artículos interesantes:

El coche eléctrico del futuro era esto (y Kia venía avisándolo desde hace tiempo)

Así es el nuevo Audi Skysphere; líneas futuristas, un interior de lujo, y un motor eléctrico capaz de pasar de 0 a 100 en menos de 4 segundos

La primera planta de baterías para vehículos eléctricos en España: un hito que desata la guerra entre comunidades