Las marcas chinas, con BYD a la cabeza, hunden las ventas de Volkswagen, Honda o Nissan

Un coche de BYD en un concesionario.

REUTERS/Aly Song

  • BYD cuenta con un 11% de cuota de mercado a nivel mundial, muy por encima de Volkswagen y Toyota. Esto está siendo un verdadero problema para las marcas tradicionales, que están perdiendo ventas. 
  • Las compañías asiáticas han conseguido reinventarse dentro del sector de la automoción y ya no solo son líderes en la venta de los coches de combustión, sino también en los híbridos y los enchufables. 

Hace tiempo que el auge de las marcas chinas especializadas en coches eléctricos está perjudicando a otras, como Tesla. Sin embargo, la situación ahora comienza también a ser preocupante para fabricantes tradicionales como Volkswagen, Nissan, General Motors u Honda.

Esto es algo que se va a hacer más notable en el salón de Shanghái que comienza la semana que viene y que no se realizaba desde 2021. El mercado automovilístico ha dado un giro de 180 grados debido a la irrupción de las marcas asiáticas, lideradas por BYD, que han sabido ganar su cuota de mercado frente a las tradicionales

Según publica Reuters, este impulso se debe a que las compañías asiáticas se han hecho líderes en segmentos clave y su ascenso se ha visto impulsado por nuevos modelos de propulsión eléctrica que están ganando cuota en su país y en el extranjero.

De entre todas ellas, destaca BYD, que aprovechará el salón para presentar su nuevo coche eléctrico de un precio más elevado. Las ventas de BYD en China han aumentado casi un 69% este año, lo que le otorga una cuota del 11% del mercado automovilístico global. Esto le hace estar por encima de Volkswagen y Toyota.

"La estratificación de este mercado en claros ganadores y perdedores se está haciendo evidente", afirma Bill Russo, fundador de la consultora Automobility. "Y hay muy pocos ganadores y muchísimos perdedores". Las ventas de turismos en China descendieron un 13% en el primer trimestre, según datos de la Asociación China de Turismos, aunque los híbridos y enchufables aumentaron un 22%.

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Las verdaderas perjudicadas de este auge de las marcas chinas son, sobre todo, las tradicionales como Volkswagen, General Motors, Honda y Nissan, que han bajado tanto las ventas como su cuota de mercado. Su posición también se ha debilitado con la bajada de los precios de Tesla, que muchos de estos fabricantes han copiado. 

Hasta ahora, los coches chinos que más triunfaban eran los de combustión gracias a sus precios bajos. Sin embargo, este año el coste de los vehículos de gasolina han escalado hasta los 30.000 dólares, lo que ha propiciado que sus ventas hayan caído un 20,5% en el primer trimestre, frente al aumento del 68% de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables.

El SUV híbrido enchufable Song de BYD, con un precio de salida de unos 20.000 dólares, superó en ventas al Nissan Sylphy, que había sido el coche más vendido de China durante 3 años seguidos. El Dolphin EV de BYD, con un precio de partida de unos 17.000 dólares, superó al Volkswagen Passat.

Pero no solo BYD ahoga a los fabricantes tradicionales en el país asiático. Tesla también ha aumentado un 27% sus ventas en China, superando las 137.000 unidades. Además, gracias a su política de rebajas ha conseguido aumentar su cuota de mercado. 

De esta manera, los precios de Tesla parten desde los 7.500 y 10.700 dólares. Los analistas y los inversores se centrarán en lo que esto significa para los márgenes cuando Tesla en los resultados trimestrales de esta semana. "Ganar más cuota en el mercado clave de China será el corazón y el pulmón de la historia de crecimiento de Tesla", señala Daniel Ives, analista de Wedbush.

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