ByteDance arrendó silenciosamente centros de datos "masivos" de EEUU, una señal de que podría haber planeado trasladar allí las operaciones de TikTok

Zhang Yiming, CEO de ByteDance.
Zhang Yiming, CEO de ByteDance.
Reuters.
  • En 2019 y 2020, la empresa matriz de TikTok, ByteDance, ha arrendado un total de 62 megavatios de espacio en un centro de datos en el norte de Virginia, según ha sabido Business Insider.
  • Los analistas dicen que el espacio le da a ByteDance una huella "masiva" de datos, y según una fuente, es lo suficientemente grande como para convertirlo en uno de los 10 principales arrendatarios del mayor mercado de centros de datos de EEUU.
  • Mientras tanto, TikTok ha llegado a un punto muerto político con la administración Trump, cuya amenaza de prohibir TikTok ha quedado en espera hasta después de las elecciones y podría anularse si Trump perdiese.
  • Al alquilar espacio para almacenar datos de usuarios en EEUU, ByteDance se adhiere a los requisitos de soberanía de datos para TikTok impuestos por el gobierno del país, dijo un analista de IDC a Business Insider.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mientras la compañía matriz de TikTok, ByteDance, negociaba un acuerdo para trasladar las operaciones globales de la app de vídeo a EEUU, la compañía con sede en China se dedicó a alquilar espacio para el almacenamiento de datos el país norteamericano.

ByteDance estuvo detrás de 3 transacciones separadas en la primera mitad de 2020 para arrendar 53 megavatios de espacio en un centro de datos en el norte de Virginia, según comentó una fuente a Business Insider. Esta persona, cuya identidad fue verificada por Business Insider, habló manteniendo el anonimato porque no estaba autorizada a tratar el tema.

Los analistas dijeron que esta cantidad de espacio —instalaciones que podrían consumir más energía anual que 25.000 hogares— podría ascender a cientos de miles de servidores para uso de la nube y procesamiento de datos.

De acuerdo con esta persona, el acuerdo del centro de datos —además de un arrendamiento de otros 9 megavatios en 2019— hace que la empresa matriz de TikTok sea uno de los 10 mayores arrentadatarios en el norte de Virginia, una región apodada Data Center Alley por ser el hogar del mayor mercado de centros de datos en el país, incluyendo entre sus ocupantes a los gigantes del software empresarial Amazon Web Services y Oracle, que es una de las empresas que podría adquirir parte de TikTok.

Los analistas dijeron a Business Insider que un arrendamiento de un centro de datos de este tamaño parecía indicar la intención de la empresa con sede en China de establecer una base de datos en suelo estadounidense. Esta inversión llega incluso cuando el futuro de TikTok en EEUU sigue siendo incierto.

Pero al arrendar espacio para mantener los datos de los usuarios allí, ByteDance se adhiere a los requisitos de soberanía de datos del gobierno estadounidense, según señaló a Business Insider Jennifer Cooke, una analista de IDC. Eso obliga a que la información sobre los ciudadanos estadounidenses se almacene en el país. 

La propuesta, que lleva meses en marcha, dividiría el negocio global de TikTok en una nueva empresa con sede en EEUU, en la que Oracle, Walmart y los inversores norteamericanos tendrían importantes participaciones. Sin embargo, todavía no hay un acuerdo sobre si la operación daría la mayoría de la propiedad a los inversores de EEUU o si permitiría a ByteDance mantener su propiedad mayoritaria.

A medida que se acerca el día de las elecciones, la batalla de la administración Trump con TikTok se ha visto ensombrecida por la campaña de reelección del presidente. Un juez federal ha programado una audiencia para el 4 de noviembre, el día después de las elecciones presidenciales, para decidir si se bloquea la prohibición prevista por el gobierno, que entraría en vigor el 12 de noviembre, salvo que el tribunal decida prohibir o retrasar la orden. 

La Administración Trump asegura que el dueño de TikTok es "un portavoz" del Partido Comunista Chino

Si se aplica la prohibición, el gobierno de estadounidense desmantelaría las operaciones de TikTok en el país.

La administración de Trump lleva meses queriendo prohibir la app de vídeo en territorio nacional debido a la preocupación de que el gobierno chino pudiera acceder a los datos de los usuarios americanos de TikTok. Sin embargo, TikTok sigue funcionando sin problemas y ha mantenido su popularidad entre los usuarios.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

14 trucos para triunfar en TikTok y ganar miles de seguidores

17 años y 2 millones de seguidores: así es como el rápido crecimiento de TikTok ha convertido a adolescentes corrientes en influencers

La responsable de recursos humanos de TikTok detalla cómo conseguir un trabajo en la empresa, desde concertar una entrevista hasta demostrar el 'ByteStyle'