ByteDance, matriz de TikTok, habría cogido contenido de Instagram y Snapchat sin consentimiento de sus usuarios para entrenar su algoritmo de recomendación

Weilun Soon,
Un empleado de TikTok mira su teléfono móvil mientras pasa por delante del logotipo de TikTok en una oficina de Londres el 9 de febrero de 2022.
Un empleado de TikTok mira su teléfono móvil mientras pasa por delante del logotipo de TikTok en una oficina de Londres el 9 de febrero de 2022.

Tolga Akmen/AFP via Getty Images

La empresa matriz de TikTok, ByteDance, utilizó enormes cantidades de contenido de Instagram y Snapchat sin su conocimiento y consentimiento, y los publicó a través de cuentas falsas en el predecesor de TikTok, Flipagram, en 2017, según ha informado BuzzFeed News, citando información de cuatro exempleados que han hablado con el medio. 

ByteDance utilizó el contenido robado para entrenar su algoritmo que recomienda otro contenido a los usuarios estadounidenses en función de sus intereses, según los exempleados. Ese mismo algoritmo sería utilizado finalmente por TikTok y su equivalente chino, Douyin.

Estas prácticas formaron parte de la estrategia de crecimiento de ByteDance, con sede en Pekín, para hacer crecer su plataforma Flipagram, que se encontraba en serias dificultades en ese momento, según explica BuzzFeed. 

ByteDance adquirió la aplicación de vídeo en enero de 2017 y la rebautizó como Vigo. Finalmente, cerró el servicio a finales de 2020, según el diario TechNode y una versión en caché del anuncio de Vigo en su sitio web oficial.

Pero antes de cerrar Flipagram, Bytedance utilizó datos de Instagram, Snapchat y Musical.ly para poblar su plataforma en un intento de atraer a los usuarios, según señalan los antiguos empleados de Bytedance que han hablado con BuzzFeed.

Según estos empleados, Bytedance primero creó cuentas falsas y las pobló con vídeos cortos de sus aplicaciones chinas que "no eran especialmente chinas". Pero cuando esa estrategia no consiguió atraer a nuevos usuarios, ByteDance empezó a tomar vídeos cortos, nombres de usuario, fotos de perfil y descripciones de perfiles de Instagram, Snapchat y Musical.ly.

ByteDance no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios por parte de Business Insider.

TikTok es la red social que más datos tuyos comparte con terceros, más que YouTube o Instagram, y no se sabe muy bien a manos de quién van a parar, según este estudio

Según BuzzFeed, el equipo de ingenieros con sede en China que se encargaba de "hackear el crecimiento" de Flipagram, utilizó más de 10.000 vídeos al día. Las fuentes aseguran al medio que ByteDance utilizó el contenido para ajustar su algoritmo "Para ti" y satisfacer así las preferencias de los usuarios estadounidenses.

Sin embargo, la táctica de ByteDance no pasó desapercibida. Algunos usuarios de Instagram se quejaron de que su contenido aparecía en Flipagram sin que ellos lo supieran. 

(Irónicamente, otros usuarios se quejaron de que no podían subir fotos de Instagram a sus cuentas de Flipagram). A algunos les preocupaba que estuvieran suplantando su identidad, mientras que otros expresaron su inquietud por el hecho de que el contenido de sus hijos se publicara en una aplicación con la que no estaban familiarizados, según han dicho estos usuarios a BuzzFeed.  

ByteDance ya tuvo problemas legales por infringir los derechos de propiedad intelectual. El año pasado, el gigante chino de las redes sociales y los juegos, Tencent, inició una serie de demandas en China contra Douyin, de ByteDance, por infracción de los derechos de autor.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.