La dueña de TikTok dispara sus pérdidas a los 7.000 millones en su cruzada por crecer a toda costa

TikTok ByteDance

Reuters

Que TikTok se haya convertido en la red social de moda en los últimos 2 años y todo el mundo hable de ella no es casualidad. El crecimiento desenfrenado de la aplicación y su meteórico ascenso ha ido de la mano del músculo financiero de su empresa matriz, el gigante tecnológico chino ByteDance.

La compañía, que como empresa no cotizada no detalla su cuenta de resultados, siempre se ha mostrado muy reticente a compartir cualquier cifra o detalle que desgrane su situación financiera. 

Sin embargo, el pasado mes de agosto compartió con sus empleados —en el 2021 tenía 130.000— un detallado informe en el que desglosa sus entrañas desde 2020 hasta el primer trimestre de 2022. 

 

The Wall Street Journal ha tenido acceso en exclusiva a dicho informe, en el que se revela que ByteDance registró unas pérdidas operativas de más de 7.150 millones de dólares en el 2021. El año anterior esas pérdidas habían sido de 2.140 millones.

Según este informe, en 2021 los ingresos de la compañía crecieron un 80% respecto al 2020, con una cifra total de 61.700 millones de dólares. 

ByteDance tuvo un coste de ventas —lo que le cuesta a la empresa producir o adquirir los artículos o servicios que vende— de 27.400 millones de dólares en 2021, un 79% más que el año anterior. Además, la empresa gastó 14.600 millones de dólares en investigación y desarrollo, y 19.200 millones de dólares en marketing.

TikTok es el producto estrella de la compañía tecnológica junto con Douyin, una app idéntica a TikTok que solo está disponible en China. Pero ByteDance tiene muchas otras aplicaciones y productos que comercializa. En dicho balance no desglosa las cifras por unidades.

Esta semana se conocía que TikTok multiplicó por 6 sus ingresos en 2021 en Europa, pasando de los 172 millones que registró en 2020, a los 990 millones de dólares (cerca de 1.010 millones de euros al cambio actual) del año pasado.

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Según las cuenta publicadas por la empresa en el registro mercantil de Inglaterra, aunque la compañía tecnológica ha vivido un auténtico acelerón en su volumen de negocio, sus pérdidas también han aumentado un tercio en comparación con el ejercicio anterior, debido principalmente a la contratación de miles de empleados.

En concreto, las pérdidas antes de impuestos de TikTok fueron 896 millones de dólares (917 millones de euros al cambio actual) en 2021, informó primero el Financial Times

ByteDance dispara sus ingresos en 2022

En los 3 primeros meses de 2022, los ingresos de ByteDance han alcanzado los 18.300 millones de dólares, un aumento de más de la mitad respecto al 2020. Sin embargo, el gigante tecnológico ha empezado a reducir sus gastos, según informa The Wall Street Journal.

Desde el año pasado se lleva especulando con la salida a bolsa de la matriz de TikTok, que estaba prevista para principios de 2022 a pesar de las fuertes regulaciones del Gobierno chino sobre las compañías tecnológicas.

Sin embargo, el estreno bursátil todavía no se ha llevado a cabo. De hecho, el propio TWSJ adelantó el mes pasado que ByteDance se había ofrecido a recomprar acciones a los inversores a una valoración de 300.000 millones de dólares. 

Las acciones de ByteDance habían cotizado anteriormente cerca de 400.000 millones de dólares en el mercado secundario. Entre esos inversores iniciales se encuentran colosos del capital riesgo como Sequoia Capital o General Atlantic. 

El meteorito continúa a pesar del difícil contexto

En los últimos meses, el rojo ha inundado el Nasdaq —el índice bursátil tecnológico más importante de Estados Unidos— y gigantes como Netflix, Amazon, Meta o Microsoft se han visto obligados a tomar duras decisiones de reestructuración, recortes en su previsión de ingresos e incluso despidos.

El gigante chino, aunque ha soltado el acelerador, no ha variado sus ambiciosas intenciones.  "Aunque el mercado puede fluctuar, seguimos confiando en la solidez de nuestro negocio y organización", ha señalado la empresa en el email que ha enviado a sus empleados con el informe financiero y al que ha tenido acceso TWSJ.

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Los 2 últimos años de ByteDance han sido una auténtica fiesta. Sus rivales contemplaban el crecimiento meteórico de su aplicación estrella, TikTok, con auténtica estupefacción. La aparición de TikTok "fue algo inimaginable", señaló el mes pasado el presidente de Snap, Evan Spiegel.

"Ninguna startup podía permitirse invertir miles de millones y miles de millones de dólares en la adquisición de usuarios así en todo el mundo", subrayó.

Snap, la compañía dirigida por Spiegel, ha sido una de las damnificadas por la situación macroeconómica actual, marcada por la incertidumbre que reina en los mercados y los ecos de una posible recesión que acecha a la vuelta de la esquina. 

El director ejecutivo de ByteDance, Liang Rubo, adelantó en agosto durante una reunión con todos los empleados que ha estado reflexionando sobre el crecimiento de la empresa durante los últimos años, y se comprometió entonces a reducir los gastos y mejorar la eficiencia de las operaciones, según han revelado varios asistentes a TWSJ.

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