Cabify y el transporte de pequeños paquetes: entre el permiso de la CNMC y el precedente de Amazon, que fue obligado a adaptarse a la ley postal

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  • Cabify lanzó en abril de 2020 un servicio de transporte de pequeños paquetes en los maleteros de sus coches, denominado Envíos. 
  • La Comunidad de Madrid le abrió un requerimiento para su cese, que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) consideró "desproporcionado", permitiendo que continuara con la actividad.
  • No obstante, fuentes del sector del transporte citadas por La Información recuerdan que la CNMC ya obligó a 2 filiales de Amazon a inscribirse como empresa postal y ajustarse a la normativa de este sector, algo que también podría afectar a Glovo.
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Cabify puso en marcha hace un año su servicio Envíos, una alternativa de transporte de pequeños paquetes que se pueden trasladar en los maleteros de los coches o en motos. Apenas 48 horas después, la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid le requirió dejar de publicitar y eliminar de su web esta opción, al considerar que esta actividad requería una autorización como operador de transporte de mercancías.

La empresa de coches con conductor mantuvo la actividad mientras el expediente sancionador seguía en marcha, en un momento en el que la pandemia había reducido a mínimos el transporte de personas y en el que el crecimiento del comercio electrónico por la pandemia había provocado un aumento de la demanda de transporte de paquetes.

De hecho, el vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, Mariano Silveyra, llegó a asegurar que los ingresos del servicio de entrega de paquetes habían estado estado "prácticamente en línea", por vehículo, con los que tenía antes moviendo personas, según aseguró en una entrevista a Vozpópuli.

La decisión de Competencia se produjo a través de un informe publicado el 10 de febrero de este 2021, en respuesta a una petición de Cabify sobre los ocho requerimientos de cese de actividad interpuestos de la Comunidad de Madrid, en el que la CNMC consideraba que pedir que dejara la "actividad de transporte de pequeñas mercancías en el maletero de turismos de menos de 2 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), empleados habitualmente para la actividad de VTC, podría ser innecesario y desproporcionado".

Cabify asegura que los ingresos de su entrega de paquetes durante la pandemia han estado "en línea" con los que tenía antes con el transporte de personas

Según las conclusiones del informe de la CNMC, aunque la normativa sectorial de transporte "excluye la autorización para el transporte de pequeñas mercancías en vehículos de MMA no superior a 2 toneladas", la interpretación de que los vehículos VTC "deban emplearse exclusivamente para el transporte de viajeros, sin que puedan efectuar el transporte de pequeñas mercancías, no sería conforme con la LGUM (Ley de Garantía de la Unidad de Mercado)" y el uso de los maleteros de los turismos de Cabify "permitiría realizar la actividad con seguridad, de modo que tales vehículos serían adecuados a los fines del transporte descrito".

¿Luz verde definitiva a los envíos de paquetes de Cabify? Puede que no

Este pronunciamiento de la CNMC, que pese a que indica específicamente que su decisión "se ciñe al objeto de la controversia" expuesto por Cabify y que ésta esta "pendiente de decisión judicial en el marco de sendos recursos especiales contencioso-administrativos" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, podría abrir la puerta no solo al envío de paquetes a través de Cabify, sino a otros movimientos, como los envíos de paquetes de Uber o la apuesta por las entregas ultrarrápidas de Glovo (lo que la startup barcelonesa a denominado Q-Commerce, del inglés quick commerce o entrega rápida).

No obstante, según asegura una fuente del sector del transporte a La Información, la decisión de la CNMC se refiere específicamente a si esta actividad se ajusta a la ley de transporte terrestre. "Pero si lo que están haciendo es distribuir paquetes a domicilio, eso es una actividad postal y Competencia ya actuó en el caso de Amazon", añade esta fuente.

En el caso del gigante del comercio electrónico, la CNMC determinó en septiembre de 2020 que Amazon realiza labores de operador postal, en un procedimiento sobre dos de sus filiales (Amazon Spain Fulfillment, S.L. y Amazon Road Transport Spain, S.L.) y que, por lo tanto, debe cumplir con la normativa de este sector, en una decisión en la que le daba un mes para presentar su declaración ante el ministerio de Transportes y confirmar los derechos y exigencias de los trabajadores en estas áreas, ya que pasarían a ser amparados por la Ley Postal.

Amazon realiza labores de operador postal y debe cumplir con su normativa, según la CNMC

La consecuencia de esto es que Amazon tendría que informar de los precios de sus envíos, ajustarse al control de las autoridades, facilitar las reclamaciones o indemnizar a sus clientes cuando el servicio no se preste en las condiciones adecuadas. Unas condiciones que tendría que cumplir también Cabify si los reguladores le obligaran a incluir su servicio de envíos dentro de la normativa postal

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