Cabify prepara la extensión de su servicio de envíos a las entregas de última milla para empresas

Cabify Envíos
  • Cabify va a extender a las empresas el servicio de envío de paquetes que lleva un año ofreciendo a usuarios particulares.
  • La compañía, que ya ofrece este servicio en 7 países latinoamericanos, está en conversaciones con clientes para ofrecerlo en España.
  • Su objetivo es hacer cualquier envío dentro de la ciudad en menos de 30 minutos y no transportarán comida.
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Cabify va a extender a las empresas su servicio de paquetería Cabify Envíos, que lleva un año ofreciendo a usuarios particulares en España. La plataforma está "en conversaciones con clientes" y tiene "cerrado alguno", pero aún no lo ha desplegado, según ha explicado la vicepresidenta de nuevos negocios de Cabify, Lucía Chávarri, en un foro organizado por la patronal Adigital dentro del ciclo sobre empresas logísticas innoDelivery 2021.

El unicornio español —como se denomina a las empresas tecnológicas que alcanzan una valoración superior a los 1.000 millones de valoración sin estar cotizadas— puso en marcha hace un año su servicio Envíos, una alternativa de transporte de pequeños paquetes que se pueden trasladar en los maleteros de los coches o en motos, que provocó varios requerimientos de cese por parte de la Comunidad de Madrid, que le reclamaba una autorización como operador de transporte de mercancías. No obstante, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia determinó en respuesta a una petición de Cabify que pedirle esa autorización era "innecesario y desproporcionado".

El siguiente paso de Cabify va a ser llevar este servicio de paquetería de última milla del segmento B2C (servicios al consumidor), a lo que se denomina como B2B2C (entregas a consumidores para otras empresas). "No siempre movemos personas, también movemos cosas, por eso existe Cabify Envíos. Queremos estar en todos los movimientos de las ciudades", ha señalado Chávarri.

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No obstante, Cabify no va a entrar en todos los tipos de envío: por ejemplo, ha decidido que no repartirá comida a través de este servicio. "Decidimos no entrar en food delivery, sino que queríamos centrarnos en mensajería y paquetería bajo demanda", ha matizado la ejecutiva.

Chávarri ha explicado que su objetivo es hacer cualquier envío en menos de 30 minutos, aprovechando la "capilaridad" de su flota de coches, que van a complementar con motos, triciclos y bicicletas eléctricas, y ha asegurado que han desarrollado una nueva API para facilitar los viajes multiparadas y la posibilidad de introducir la dirección exacta del envío. Cabify descarta hacer envíos entre ciudades.

Un servicio disponible ya en 7 países de Latinoamérica que llega a España

Cabify Envíos está disponible en su modalidad para los envíos de empresas en al menos 7 países latinoamericanos, según se puede comprobar en el área de preguntas frecuentes para empresas de la compañía. Según la web de la compañía, se trata de "una categoría que permite solicitar envíos o recogidas de pequeñas mercancías de primera necesidad para tus empleados o clientes".

El servicio de paquetería está disponible en Argentina (Buenos Aires, Rosario y Córdoba), Brasil (Belo Horizonte, Brasília, Campinas, Curitiba, Porto Alegre, Rio de Janeiro, Santos y São Paulo), Chile (Santiago), Colombia (Bogotá), Ecuador (Guayaquil y Quito), México (Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro) y Perú (Lima). Entre sus clientes está la cadena de supermercados Tottus, presente en Perú y Chile y propiedad de la compañía chilena Falabella.

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En España, el servicio está limitado a un tamaño máximo de 85x95x50 cm y un volumen no superior a 341 litros, según la web. La portavoz de Cabify ha explicado que están limitados a mercancías pequeñas que no requieran vehículos de más de 2 toneladas de masa máxima autorizada, lo que les obligaría a registrarse como empresa de transporte de mercancías. "Esto lo cumplen muchos de la flota, que se ha complementado con motos y triciclos eléctricos", ha añadido.

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