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Cabify lideró en 2019 el mercado de las plataformas de coches con conductor en España

Coche de Cabify
Un coche de Cabify, a través de la ventana de otro vehículo, en Málaga. REUTERS/Jon Nazca
  • Cabify lideró en 2019 el mercado de las plataformas de coches con conductor en España, con entre un 40% y un 50% del mismo, según datos de la CNMC que ha revelado este lunes Okdiario.
  • Así, por primera vez se conocen las cifras de cuotas de mercado de estas plataformas de coches con conductor, ya que son cifras que dichas empresas no revelan.
  • Siguen a Cabify Uber, con entre un 30% y un 40% de la cuota de mercado, y Free Now, con entre un 10% y un 15% del sector.
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Cabify lideró en 2019 el mercado de las plataformas de coches con conductor en España, con entre un 40% y un 50% del mismo; seguido de Uber, que aglutinó entre un 30% y un 40% de la cuota de mercado, y de Free Now —propiedad de Daimler y BMW, antes llamada MyTaxi—, con entre un 10% y un 15% del sector.

Son datos de la CNMC que ha revelado este lunes Okdiario, y que proceden de los datos de viajes que facilitan las empresas. Así, por primera vez se conocen las cifras de cuotas de mercado de estas plataformas de coches con conductor, ya que son cifras que dichas empresas no revelan.

Los datos han sido publicados en el marco de una resolución que buscaba determinar si una campaña de Uber y Cabify de septiembre de 2018, con la que ofrecieron gratis sus servicios durante 12 horas, iba contra la ley de defensa de la competencia. 

El mismo medio remarca que dicha información se proporciona en forma de horquillas para no desvelar al completo los datos internos de las empresas, así como que no se incluye las cifras de los taxis tradicionales que los usuarios utilizan sin reservarlos previamente mediante una aplicación móvil.

También cifra el mercado de todos los viajes con conductor en unos 2.000 millones de euros en Madrid en 2019. 

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Todas estas plataformas han visto cómo la pandemia del coronavirus, y las restricciones a la movilidad que han venido aparejadas a ella, han mermado fuertemente sus ingresos. Uber ha comunicado una caída en sus viajes del 80% por el coronavirus, a nivel mundial, y ha despedido a 6.700 trabajadores, el 25% de su plantilla en todo el mundo, mientras que Cabify ha rechazado aportar cifras del impacto del virus en su negocio, ni en España ni a nivel mundial.

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Sí es conocido que los 450 trabajadores de Cabify en España se encuentran en ERTE, con reducción de jornada al 50%. 

En ese sentido, y para aumentar sus casi inexistentes ganancias de abril, Cabify lanzó un servicio de paquetería al estilo de Glovo pero con sus coches (opción que también explora Uber, pero por ahora no en España). La empresa continúa prestando este servicio después de que Madrid le haya abierto un expediente sancionador por considerar que no tiene permiso para ello, algo que Cabify niega.

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